DESPACHOS

La liga sí que llega a un acuerdo con sus árbitros

El nuevo convenio sustituye al firmado en 2009 tras 2 meses de conflicto

hispanosnba.com |

La NBA sigue sin llegar a un acuerdo con sus jugadores pero, al menos, sí ha podido alcanzarlo con sus árbitros. Un nuevo convenio por 5 años que establece la relación de la liga con su colectivo arbitral.

El nuevo acuerdo sustituye al firmado en octubre de 2009 tras un conflicto de más 2 meses que a punto estuvo de dejar sin árbitros el comienzo de la liga. De hecho, la pretemporada tuvo que realizarse entonces con árbitros procedentes de la NBADL y otas ligas menores.

Para poner fin a aquel conflicto, los árbitros aceptaron un acuerdo por 2 años, una duración más corta de lo habitual, confiados en poder firmar uno mejor una vez que la situación económica mejorara, pero no ha sido así.

La situación actual no es mejor que la de entonces y el cierre patronal por el conflicto con los jugadores situaba a los árbitros en una peor situación para negociar. "No hemos conseguido todo lo que queríamos, pero dado el actual clima económico y el mantenimiento del cierre para los jugadores, estamos satisfechos", ha afirmado Lee Seham, representante arbitral, tras culminar el nuevo acuerdo.

El nuevo convenio recupera la duración habitual, por 5 años, y fue ratificado este mismo jueves en Dallas por los propietarios de la NBA. De esta forma, se garantiza la tranquilidad en lo que respecta al colectivo arbitral, uno de los más sacrificados de la liga por sus continuos viajes, como ya denunciara la mujer de un colegiado en una carta dirigida a David Stern durante el conflicto de 2009.