ACTUALIDAD

Biyombo tendrá que pagar a Fuenlabrada si quiere jugar en la NBA

El jugador congoleño deberá abonar 1,4 millones de dólares

hispanosnba.com |

La FIBA ha respondido a la NBA de la forma esperada: el jugador Bismack Biyombo no puede de momento firmar contrato alguno con Charlotte Bobcats. Para hacerlo, tendrá que abonar antes su cláusula de salida de Fuenlabrada, fijada en 1,4 millones de dólares.

El caso es muy similar al de Ricky Rubio con Minnesota y tantos otros jugadores. A Biyombo le une aún un contrato de 2 años con el Fuenlabrada, de la Liga ACB española, y para poder irse deberá abonar una cláusula de rescisión del contrato cifrada en 1,4 millones, de los cuales los Bobcats solo podrán pagar 500.000 dólares.

La confirmación de lo que todos intuíamos la ofrece en sus páginas deportivas el diario Charlotte Observer, que pone en negro sobre blanco un e-mail bien claro del portavoz de la Federación Internacional de Baloncesto, la FIBA, Andrew Robothem.

La normativa es clara

Robothem asegura en ese mensaje que "la NBA ha solicitado la carta de libertad del jugador Bismack Biyombo. Conforme al convenio NBA/FIBA, LA FIBA ha contactado con la Federación Española con el fin de obtener la carta de libertad. Sin embargo, la Federación Española ha rechazado expedir el permiso a la vista de que el jugador todavía está bajo contrato con un club de España".

El ala-pívot congoleño, de 18 años, fue elegido en el pasado draft en el puesto número 7 por los Bobcats, pero sigue teniendo contrato con Fuenlabrada, equipo con el que está en pleno proceso judicial.

Mientras, en el club madrileño han sido tajantes. Su portavoz, Jorge Sanz, ha asegurado que el equipo está dispuesto a dejar marchar a Biyombo sin que cumpla su contrato, pero que bajo ningún concepto van a permitir su marcha sin que abone la compensación de salida de 1,4 millones de dólares fijada en el propio contrato firmado en su día entre las partes. Si no es así, Fuenlabrada acudirá a los tribunales y no parece que estos vayan a dar la razón al jugador africano vistos los precedentes que ya se han dado con otros jugadores.