ACTUALIDAD

Ekpe Udoh y Cartier Martin, víctimas de una estafa piramidal

El engaño ha afectado al menos a una docena de entrenadores de la liga universitaria

hispanosnba.com |

Dos jugadores de la NBA, el pívot de los Warriors Ekpe Udoh y el ex alero de los Wizards Cartier Martin, se encuentran entre los afectados por un timo piramidal por valor de 55 millones dólares entre cuyas víctimas hay un buen número de personas relacionadas con el baloncesto.

Según SI.com, Udoh habría perdido 350.000 dólares y Martin, 374.000 en el entramado organizado por David Salinas, un antiguo trabajador de la Amateur Athletic Union (AAU) en Houston, una importante asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del deporte juvenil y amateur en los Estados Unidos.

Salinas, de 60 años, estaba siendo investigado por las autoridades federales y se suicidó el pasado domingo en su casa de Texas. Al parecer, ofrecía inversiones en bonos de grandes corporaciones con unos rendimientos de entre el 7 y el 10% anual, pero no hay constancia de que adquiriera los valores y todo indica que pagaba los intereses con el dinero captado de nuevos inversores, lo que se conoce como esquema Ponzi, aunque la investigación continúa.

Al parecer, aprovechó su relación de confianza con numerosos entrenadores de la liga universitaria y de jugadores como Udoh o Martin para convencerles de que compraran participaciones en su fondo de inversión. El valor de lo defraudado podría rondar los 55 millones de dólares.

Entre los mayores afectados, de entre los que se conocen por ahora, estarían, aparte de los 2 jugadores mencionados, el entrenador de la Universidad de Texas Tech, Billy Gillespie, que habría perdido 2,3 millones de dólares, el asistente de Gonzaga Ray Giacoletti  (1,2 millones), el antiguo entrenador de Arizona Lute Olson (1,17) y otros veteranos técnicos de la NCAA que habrían confiado sus ahorros a Salinas, así como numerosas personas relacionadas de una u otra forma con el deporte universitario.