ECONOMÍA

Los jugadores denuncian a la liga para tratar de evitar el cierre patronal

Acusan a la NBA ante las autoridades laborales de mala fe en las negociaciones del nuevo convenio

hispanosnba.com |

El sindicato de jugadores ha decidido mover ficha en la complicada negociación laboral sobre el nuevo convenio que mantiene con los responsables de la liga y lo ha hecho presentado una queja ante las autoridades laborales. Con ello, esperan evitar el previsible ‘lockout’ de julio.

La denuncia presentada por los representantes de los jugadores ante el Comité Nacional de Relaciones Laborales busca un pronunciamento a su favor de éstas que impida que los propietarios impongan un cierre patronal a partir del próximo 1 de julio, una vez que venza el convenio en vigor.

En el escrito presentado ante las autoridades menos de 1 mes después de recibir la última e insatisfactoria oferta de la liga, el sindicato acusa a la NBA de “mantener unas duras, inflexibles y excesivamente regresivas demandas de recortes que la NBA sabe que no pueden ser aceptadas por el sindicato”.

Para los jugadores, la actitud de “tómalo o déjalo” adoptada por la liga es una prueba clara de su mala fe en las negociaciones con la única intención de forzar la expiración del actual acuerdo e imponer un cierre patronal que facilite su posición en las negociaciones y fuerce a los jugadores a aceptar un acuerdo muy a la baja.

La acción legal parece ser la respuesta de unos jugadores furiosos ante la actitud tomada por la liga a lo largo del proceso. Una acción que parece enconar aun más las posiciones entre ambos bandos, que están citados para nuevas conversaciones durante las finales de la NBA, una cita que tendrá lugar en Dallas u Oklahoma City, según cual de los 2 equipos consiga llegar a la final.

En el comunicado en que ha anunciado las acciones legales tomadas, el sindicato acusa a la liga de falta de buena fe en las negociaciones, demandando un recorte enorme de los contratos existentes sin ofrecer nada a cambio, de pasar por encima del sindicato para negociar directamente con los jugadores y de amenazar con un cierre patronal que consideran ilegal.

Por todo ello, solicitan al Comité de Relaciones Laborales que investigue sus alegaciones y se pronuncie sobre las mismas, así como que impida la imposición por parte de la liga del temido ‘lockout’.