DRAFT NBA

La NBA debate sobre la edad de Bismack Biyombo

Muchos creen que tiene más de sus 18 años oficiales

hispanosnba.com |

La edad del jugador africano del Fuenlabrada Bismack Biyombo está en tela de juicio en Estados Unidos. En la NBA, son muchos los que dudan de que sea cierto que el jugador tiene 18 años. La desviación al alza de esa edad dibuja un arco ciertamente espectacular.

El asunto es tratado en un blog afiliado a ESPN cuya firma corresponde a Dan Feldman, que se hace eco de la polémica surgida en el seno del baloncesto profesional estadounidense sobre la edad de un jugador que está llamado a situarse en puestos destacados del draft.

Sin duda, Biyombo es una de las luminarias más espectaculares que han entrado a última hora en las estimaciones del Draft 2011. Por eso está en boca de todos y por eso la discusión sobre su edad ha cobrado tal vigor.

David Aldridge entra en juego

Otro conocido y reputado analista de la NBA, David Aldridge, que trabaja para TNT y la página oficial de la NBA, se puso manos a la obra hace días y preguntó a diferentes personas relacionadas con la liga sobre si creen que son ciertos los 18 años que Biyombo dice tener.

Ian Thompsen, de Sports Illustrated, escribió hace unos días que más de un ojeador de la NBA, así como ejecutivos de equipos de la liga no están seguros al 100% de que el baloncestista de Congo tenga 18 años. Y es que ya se sabe que es un clásico el polémico asunto de la edad de los deportistas africanos. Pasa con las selecciones nacionales africanas -en el fútbol la polvareda ha sido constante-, pasa con los atletas... Biyombo no parece ser una excepción.

Un máximo responsable de ojeadores de un equipo NBA, cuyo nombre no se ha revelado, incide en la falta de seguridad a la hora de abordar este asunto y cree que el jugador debe tener 21 o 22 años. Y un general manager de la Conferencia Este, también anónimo, dice que le habían llegado rumores de que el chaval no era tan chaval y que su edad se podría situar por encima de los 23.

Su agente sale a la palestra

Ante tal acumulación de opiniones contradictorias que en nada pueden beneficiar a Biyombo en su carrera hacia el draft de junio, una voz se ha elevado en toda esta discusión, la de Igor Crespo, agente del jugador.

Crespo asegura que tiene evidencias de que la edad real del jugador corresponde con su edad oficial. Biyombo llegó a España para jugar al baloncesto cuando tenía, según los papeles, 16 años y fue entonces cuando Crespo, que se convirtió en su agente, acudió a un especialista médico que certificó mediante una serie de pruebas la edad de Biyombo. Ese estudio reveló que entonces tenía 16 o 17 años, ni uno más.

También salen en su defensa los técnicos que trabajaron a edad temprana con Biyombo en Congo, su país natal. Ellos aseguran que el jugador en ningún caso supera los 20 años.