PREMIOS

El jugador de los Lakers Pau Gasol, mejor hispano de la NBA

El español promedió 18,8 puntos y 10,2 rebotes en la campaña regular 2010-2011

Al Horford, Luis Scola y Manu Ginóbili también brillaron durante el año

hispanosnba.com |

Hispanosnba.com otorga por cuarta vez el premio al mejor jugador hispano de la temporada regular. El galardón en la campaña 2010-2011 ha recaído en el español Pau Gasol, que logra así su tercer reconocimiento por su gran juego. El argentino Manu Ginóbili también ganó un año.

Los méritos del mayor de los Gasol para lograr el galardón no tienen discusión. Fue el máximo anotador entre los hispanos, pero también el mejor reboteador, el que más partidos jugó (no se perdió ni uno), el que más minutos disputó, el que logró una mayor valoración por su juego global... Y todo ello siendo titular en uno de los equipos punteros de la NBA, Los Angeles Lakers, que fue segundo en la Conferencia Oeste. Sólo un jugador de los nuestros compitió en un equipo situado mejor que los Lakers en la tabla. Ese fue Emanuel Ginóbili y sus Spurs de San Antonio.

Los números de Pau a lo largo de los 82 partidos que estuvo en acción resultan incontestables: 18,8 puntos, 10,2 rebotes, 1,6 tapones y 3,3 asistencias en 37,1 minutos de juego. Metió el 52,9% de sus tiros de campo, el 33,3 de sus intentos triples y alcanzó su mejor marca de acierto en los tiros libres (82,3%) desde que juega en la NBA. Su eficiencia media se fue a 25,4, situándose entre los 5 mejores jugadores de la liga.

Madurez deportiva

A sus 30 años, Gasol está en pleno período de madurez. En la presente campaña, alcanzó su cuarto All-Star -tercero consecutivo-, compartiendo reconocimiento en el Staples Center con otros 2 hispanos, Manu Ginóbili y Al Horford. Además, fue nombrado una vez mejor jugador de la semana, firmó un triple-doble, también un 30-20 y concluyó un encuentro sin fallo alguno en el tiro tras lanzar 18 veces. Estas 3 últimas hazañas coincidieron con sus 3 mejores valoraciones de la temporada.

El 21 de noviembre, firmó un 45 de eficiencia tras endosar a los Warriors 28 puntos, 9 rebotes, 4 tapones y 5 asistencias y ser capaz de anotar 10 de 10 en el tiro doble y 8 de 8 en el unitario. El 16 de febrero, ante Cleveland, se fue a 44 de valoración luego de hacerle a los Cavs 30 puntos, 20 rebotes y 14 tiros libres sin error alguno. Y el 7 de noviembre consiguió un triple-doble frente a Portland que le dio un 43 de eficiencia. Sus estadísticas: 20 tantos, 14 rebotes y 10 pases de canasta.

Al ser mayor la competencia en el Oeste, Hispanosnba.com le distinguió 3 veces como mejor jugador hispano del mes en su conferencia -Scola y Ginóbili ganaron los otros 2 galardones-. En el Este, no hubo apenas color y Al Horford se llevó los 5 premios.

Precisamente, el dominicano Al Horford y los argentinos Luis Scola y Manu Ginóbili fueron los más duros contrincantes del de Sant Boi. Horford terminó con 15,3 puntos, 9,4 rebotes, 3,5 asistencias y un 55,7% en el tiro de campo; Scola logró 18,3 tantos, 8,2 rebotes y 2,5 asistencias; y Ginóbili promedió 17,4 puntos, 3,7 rebotes y 4,9 asistencias, además de meter el 87,1% de sus tiros libres y situarse con los Spurs primero en el Oeste.