JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Barea anota 16 en un prodigioso último cuarto y acaba con los Clippers

Atlanta gana a Orlando en el Philips Arena en un apretado final

Los Knicks sufren ante los Nets, pero terminan ganando con 39 puntos de Anthony

hispanosnba.com |

José Juan Barea tuvo su noche. ¡Qué grande su último cuarto!. El puertorriqueño desniveló el encuentro en el Staples Center al meter 16 de sus 22 puntos en el último cuarto, 12 de ellos consecutivos. Esa fantástica racha dio el triunfo a Dallas ante los Clippers en L.A.

Un triunfo en Los Ángeles que sirve a los texanos para no cejar en su empeño de alcanzar al otro equipo angelino, los Lakers.

Mientras, en Atlanta, los Hawks ganaron por estrecho margen a Orlando, que acusó los problemas de faltas de Howard. Nelson y Turkoglu pudieron llevar el partido a la prórroga, pero no acertaron. Horford acabó con 11 puntos y 9 rebotes.

Por su parte, Detroit volvió a hacer agua, esta vez en el estado de Indiana ante los Pacers, que ganaron sin demasiados problemas. Villanueva pasó desapercibido. A punto estuvo también de aguarse la noche de los Knicks y los Bobcats, pero ambos terminaron imponiéndose, con muchos apuros, en sus teóricamente fáciles compromisos como locales.

L.A. Clippers 100 Dallas 106

Nowitzki metió 24 puntos y fue el máximo anotador visitante, pero el verdadero artífice del triunfo de Dallas en el Staples Center fue Barea, porque el armador boricua tuvo un último cuarto sencillamente genial.

J.J estuvo inmenso y terminó con 22 puntos y 6 asistencias en sólo 21 minutos de juego en los que logró una valoración o eficiencia de 27, aunque lo verdaderamente importante es que todo ese caudal de juego, todo ese brillo a raudales, sirvió para que su equipo ganara.

Porque Barea metió 16 de sus 22 puntos en el último cuarto. El ecuador de ese período resultó crucial. Mo Williams fue expulsado a 6:02 del final y fue a partir de ese momento cuando la explosión de Barea se hizo aún más increíble. Desde el 6:02 para el final hasta el momento en el que quedaban 51 segundos para la conclusión, algo más de 5 minutos de juego, Dallas metió 12 puntos y ¡todos llevaron la firma de Barea!. 12 tantos consecutivos que valieron una victoria.

El jugador caribeño tuvo porcentajes excelentes y se fue 10 veces a la línea de tiro libre, siendo una auténtica pesadilla para la defensa local.

Además de Nowitzki y Barea, los Mavs tuvieron a un Kidd que dio 10 asistencias y a un Stojakovic que apareció en momentos puntuales del partido para contribuir al éxito de los suyos.

No fue sencillo el triunfo texano, pero Nowitzki y Barea simplificaron la complejidad. También lo hizo el que los Clippers erraran 19 de sus 24 triples o perdieran 18 balones, lagunas éstas que echaron por tierra el dominio angelino del rebote.

Blake Griffin volvió a brillar con 25 puntos y 17 rebotes y el expulsado Mo Williams sumó 19 con 9 de 9 en los libres. Penoso fue, sin embargo, el desempeño de Eric Gordon, que se fue con un 4 de 18 en el tiro.

Atlanta 85 Orlando 82

Atlanta tenía un hueso duro de roer en el Philips Arena, pero ese hueso se humanizó cuando Dwight Howard se fue a la banda a los 4 minutos de juego al cometer su segunda falta. La vida no fue sencilla, pero sí al menos se hizo más llevadera en la zona.

Orlando sólo extravió 6 balones, pero los problemas de faltas de Howard le pasaron factura, como lo hizo su desacierto en los segundos finales.

Hasta por 2 veces pudieron empatar los Magic y arrastrar el partido a la prórroga, pero no lo lograron. Con 84-82, Nelson erró el tiro del empate a 6 segundos del final. Luego, Collins fue a tiros libres: pedrada en el primero y canasta en el segundo (85-82). La jugada postrera correspondía a los de Florida y finalizó con un triple forzadísimo sobre la bocina de Turkoglu que ni siquiera tocó el aro.

Ganaban los de Georgia con 26 puntos de Josh Smith y 18 de Joe Johnson. Crawford volvía a defraudar y Horford se fajaba como un jabato en los tableros para concluir con 11 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones en 45 minutos.

En Orlando, 20 de Nelson, 17, 8 rebotes y 5 pases de canasta de un Turkoglu cada vez más metido en harina y 17 y 13 rebotes de Howard, que jugó 33 minutos y sólo metió 4 de sus 13 tiros de 2.

Indiana 111 Detroit 101

Los Pacers siguen en su lucha por las últimas plazas de playoff en el Este y Detroit simplemente se deja llevar y eso se notó anoche. Indiana resolvió en los cuartos centrales (67-43) para alcanzar 21 arriba el inicio del cuarto final (91-70). Al final, se relajó y disfrutó del triunfo.

Collison metió 20 puntos en 26 minutos con 9 de 11 en el lanzamiento de campo, Granger sumó 17 y McRoberts se fue a 15 y 13 rebotes.

Detroit sólo fue capaz de anotar 1 triple, lo que da una idea de lo que fue su tiro de perímetro. Eso sí, sus mejores hombres fueron exteriores, un gran Stuckey -24 tantos, 7 rebotes y 9 asistencias- y un buen Hamilton -19 puntos-. El mejor interior fue el novato Monroe con 14 puntos y 9 rebotes. Villanueva apenas se dejó ver: 2 puntos en 12 minutos.

New York 120 New Jersey 116

La gran actuación individual de Carmelo Anthony permitió a los Knicks salvar los muebles a última hora ante sus vecinos de Nueva Jersey. De 16 puntos llegaron a ir perdiendo los de D’Antoni ante los Nets antes de que el alero anotara 20 de sus 39 puntos en el tercer cuarto para igualar el encuentro.

En el último sumó ya sólo 2, pero sus compañeros ayudaron a mantener un encuentro que no se decidió hasta los últimos segundos, cuando Billups remató a los Nets desde el tiro libre después de que Deron Williams errase a 5 segundos del final el tiro que habría forzado la prórroga.

Anthony, que además capturó 10 rebotes y dio 5 asistencias, Billups, que sumó 33, 10 en el último cuarto, y Stoudemire, 23 puntos y 1 solo rebote, hicieron casi todo en un equipo local que defendió poco y perdió la batallas del rebote. Morrow, 30 puntos, Brook Lopez, 26 y 9 rebotes, y Deron Williams –22 tantos, 8 rebotes y 8 asistencias- fueron lo mejor de unos Nets a los que mató perder 17 balones mientras que sólo forzaron 5 extravíos del rival.

Charlotte 98 Cleveland 97

A punto estuvieron los Bobcats de tropezar seriamente en su desesperada lucha por alcanzar la octava posición del Este. Cleveland era un rival teóricamente fácil, pero sólo 1 tiro libre de Diaw a 14 segundos del final y el tapón de McGuire sobre el postrero intento de Parker evitaron que el resultado fuera otro y permiten a los de Charlotte mantenerse a una sola victoria de los Pacers.

En descargo de los locales, las muchas ausencias en su juego interior, pese a lo cual Paul Silas no utilizó a Eduardo Nájera. Boris Diaw, con 26 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes, fue la estrella local, mientras que Session y Hickson, con 24 y 20 puntos, fueron los mejores hombres de Cleveland.