JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Marc Gasol y Zach Randolph arrasan en la pintura en el 'Día del Revival'

Detroit recupera a parte de su amotinada plantilla y gana Utah con 16 de Villanueva

Los Celtics derrotan a los Clippers amparados en su vieja guardia

hispanosnba.com |

Marc Gasol y Zach Randolph fueron un dúo demasiado exigente para el juego interior de los Kings y Memphis ganó en un día de reencuentros, recuerdos nostálgicos, una fecha en la que el pasado y el presente se fundieron. Debutó Battier y compartió pista con Jason Williams.

Ya mediado el primer cuarto se pudo ver un quinteto local en el que tenían cabida Jason Williams, Shane Battier y Gasol, pero no Pau, sino Marc. Precisamente éste y Zach Randolph fueron los que destrozaron al rival en las cercanías del aro: 21 puntos en 27 minutos para el español y 23 con 12 rebotes en 30 para el estadounidense. Greivis Vásquez jugó 8 minutos y Rodney Carney se incorporó a la fiesta local.

Mientras, Detroit ganó a Utah recuperando a parte de sus amotinados, pero sin que Kuester contara con todo el núcleo duro del equipo, es decir, los veteranos Tracy McGrady, Tayshaun Prince y Ben Wallace (éste último parece estar dentro de los rebeldes, pero no jugó por la trágica muerte de un hermano). Eso sín sumar al defenestrado, desde hace meses, Richard Hamilton. De todos ellos, el único rebelde que tiene todas las rCharlie Villanueva fue esta vez suplente, pero lo bordó: 16 puntos en 20 minutos.

En partido sin hispanos, Boston se impuso en L.A a los Clippers. Debutaron Krstic y Green con el equipo verde, pero la victoria vino de manos de la vieja guardia: Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett, el original 'big three'.

Memphis 120 Sacramento 92

El FedExForum de Memphis parecía por momentos La Pirámide, el viejo pabellón de los Grizzlies. Y es que fue una noche 'vintage', puro 'revival', partido de nostalgia, emoción y cierta magia y ternura.

Todo empezó con el discurso, micrófono en mano, que se marcó Shane Battier desde la pista antes de comenzar el encuentro. Era su regreso a Memphis, donde estuvo muchos años desde que se incorporó en su año de novato con Pau Gasol. Pero es que mediado el primer cuarto el quinteto de Memphis estaba formado por Jason Williams, Shane Battier y Gasol (Marc que no Pau). Parecía aquello el repetido Día de la Marmota de Bill Murray.

Superados los aspectos puramente emocionales, el partido fue un monólogo del juego interior de los Grizzlies: Marc Gasol y Zach Randolph arrasaron en la pintura y Darrell Arthur y el iraní Haddadi remataron.

Marc Gasol tuvo un arranque espléndido. Más participativo e incisivo que nunca en la ejecución final de los ataques, ya había anotado 8 puntos a los 4 minutos de juego. Terminó el español con 21 puntos y 6 rebotes en 27 minutos, con 10 de 15 en el tiro de campo. A su lado, Zach Randolph también sumó un 10 de 15 parar irse a 23 tantos y 12 rebotes en 30 minutos. Pero es que Arthur logró 17 tantos en 15 minutos y Haddadi, pásmense, 10 puntos y 10 rebotes en 21. Los locales humillaron en la zona a su rival. Final del partido: 78 puntos en la pintura para los Grizzlies.

El venezolano Greivis Vásquez participó también de la fiesta al jugar 8 minutos que no fueron minutos basura, ya que saltó por primera vez a la pista en el primer cuarto cuando todo estaba por decidirse. Y es que Hollins empleó a 3 bases en ese primer acto. Conley hizo 2 faltas muy rápido, salió el ya segundo base Jason Williams, que estuvo brillante y dio un fantástico pase por la espalda a Marc Gasol (vuelve la conexión Williams-Gasol), y en la recta final del cuarto llegó el momento para Vásquez, que aprovechó bien sus minutos. Al final del choque, 4 puntos (incluida una gran entrada a canasta tras recorrer medio campo), 2 asistencias y 1 tapón.

Otro dato destacado es que jugó también el recién incorporado Rodney Carney y el 'traspasado' O.J.Mayo.

El partido se decidió en los cuartos centrales, con un parcial total en la suma del segundo y tercer cuarto de 66 a 38. En Sacramento, Udrih marcó 24 puntos -enorme su primer cuarto- y los suplentes Marcus Thornton, recién incorporado a los Kings, y DeMarcus Cousins hicieron 15 y 14, pero su equipo sufrió un -27 y un -34 con ellos en pista.

Detroit 120 Utah 116

Los Pistons recuperaron a gran parte de su ejército amotinado. Eso sí, Kuester no dio bola a su farándula más experimentada, es decir, a la columna vertebral de su equipo. No jugaron ni 'Risitas' Tracy McGrady, ni Tayshaun Prince, ni Ben Wallace (éste por el fallecimiento de un hermano)... bueno, claro, ni 'Rip' Hamilton, que lleva meses enfrentado con su entrenador y que estuvo en el foco del problema surgido estos días.

Recuperados, sin embargo, otros jugadores, el equipo pudo afrontar el choque con 9 miembros y Villanueva regresó a la suplencia para hacer, eso sí, un partidazo. Actuación espectacular del de Queens que se fue a 16 puntos en 20 minutos tras encestar 4 de sus 5 intentos triples. Además, colaboró en el rebote haciéndose con 5 rechaces.

Detroit terminó imponiéndose en un loco último cuarto (37-32 fue su parcial) merced al gran acierto de Rodney Stuckey, autor de 28 puntos y 8 asistencias. El joven Austin Daye añadió 18 tantos con un 4 de 5 en el triple, Ben Gordon logró 17 y Greg Monroe, 12 con 16 rebotes, mientras que Bynum dirigía con acierto a la segunda unidad tras sus 48 minutos de juego del partido anterior.

Utah terminó perdiendo por su mala defensa. No le sirvieron ni siquiera su 59,5% de acierto en el tiro de campo o el haber asistido 37 de sus 44 canastas. Sus 3 robos y 16 pérdidas mataron a un equipo cuyo quinteto inicial brilló, todo lo contrario que su suplencia.

Todos los integrantes de ese quinteto anotaron 14 o más puntos. Millsap, tremendo, aportó 23 tantos, 11 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones, un Kirilenko mayor hizo 21 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias con 9 de 11 en el tiro de campo, Jefferson se fue a 20 y 9 rebotes y el sustituto de D-Will, Devin Harris, acabó con 17 tantos y 12 asistencias (el otro fichaje, el novato Favors, hizo 10 puntos en 16 minutos).

Pero lo cierto es que los Jazz encajaron 11 triples de 17 intentos, no supieron aprovechar los rescoldos de la rebelión a bordo de la nave Piston y siguen alejándose de los playoffs.

L.A.Clippers 92 Boston 99

Debutaron con los Celtics Nenad Krstic (9 puntos y 6 rebotes en 21 minutos) y Jeff Green (7 tantos en 18) y lo hicieron en el Staples, aunque no fuera ante los Lakers. Pero los que sacaron las castañas del fuego a Rivers fueron los integrantes de su vieja guardia: Pierce, Allen y Garnett.

Pierce lideró la anotación visitante con 24 puntos, Allen le siguió con 22 y KG se fue a 16 y 11 rebotes. Rondo, mientras, dio 11 asistencias, pero perdió 7 balones en un partido más bien gris en el que anotó 2 puntos.

Los que no pudieron debutar aún fueron las caras nuevas de los Clippers: Mo Williams y Jamario Moon. En el equipo angelino, nueva demostración de su estado de forma de Randy Foye (32 puntos y 7 asistencias) y buen partido de Griffin (21 y 11 rebotes) y del cada vez más a punto Kaman (16 tantos, 9 rebotes y 3 tapones).

Al final, derrota local que se fraguó, en buena parte, desde el tiro libre: 17 de 21 los locales por 35 de 41 los visitantes. Y es que los Celtics son los Celtics.