MERCADO NBA

Jerry Sloan deja los Jazz de forma sorpresiva tras 23 años

El técnico dice adiós en una emotiva rueda de prensa 3 días después de renovar su contrato

hispanosnba.com |

Con lágrimas en los ojos y agradecimientos para todo el mundo, Jerry Sloan se ha despedido en rueda de prensa de la que ha sido su casa durante los últimos 23 años, los Utah Jazz. Se marcha una leyenda de la NBA. Tyrone Corbin le sustituye.

La noticia de su marcha la adelantaba pocas horas antes KSL Sports, un medio local de Salt Lake City, que dejaba anonados a todos los seguidores de la NBA. Pocos podían creerse que fuera cierto que el incombustible Sloan se marchara de los Jazz, mucho menos después de haber firmado hace apenas 3 días su renovación.

“Me gustaría dar las gracias a mucha gente... Toda la gente que ha sido responsable de que yo haya estado aquí, todo el tiempo que he estado, me ha tratado bien y se lo agradezco”, ha segurado Sloan en una emotiva comparecencia sin poder evitar que los ojos se le humedecieran a medida que iba hablando y es que como ha reconocido “esto es más duro de lo que creía que iba a ser”.

El veterano técnico ha achacado su decisión al cansancio, a la falta de energía, a la constatación de que debía dejar paso a otros porque su tiempo ya se había acabado. Con él se va su mano derecha, Phil Johnson, 6 meses mayor que él y compañero de fatigas en todos estos años al frente de la franquicia de Utah.

“Llegué con él y me marcho con él. Sobre todo, estoy agradecido a Jerry Sloan por la oportunidad que me ha dado”, ha declarado un Johnson también emocionado, que ha declinado la posibilidad de sustituir a Sloan para dar paso a alguien más joven, el también asistente Tyrone Corbin, que será el encargado de dirigir al equipo a partir de ahora.

Decisión inesperada

Tras el último encuentro del equipo, ante los Bulls –un partido que significó la décima derrota en los últimos 14 partidos de los Jazz-, Sloan tardó más de lo habitual en atender a los medios, que le estuvieron esperando mientras mantenía una conversación a puerta cerrada con el general manager de los Jazz, Kevin O’Connor.

Al salir, Sloan declaró a los medios que "teníamos algo de que hablar y dentro de poco os lo contaremos todo". Todo el mundo interpretó que el técnico se refería a algún posible movimiento en la plantilla del equipo, pero sus palabras hacían referencia a su salida del equipo, algo que nadie esperaba.

Algunas fuentes han asegurado que detrás de la inesperada salida de Sloan del equipo está su mala relación con el base y líder sobre la pista de los Jazz, Deron Williams, que habría derivado en una falta de sintonía entre el técnico y su plantilla, pero los responsables de la franquicia han negado cualquier relación.

Gregg Miller, presidente de los Jazz y cabeza visible de la familia propietaria del equipo, ha insistido en que nadie en la franquicia, ni directivos ni jugadores, ha empujado a Sloan a marcharse, sino todo lo contrario. Sus intentos han sido por convencerle de que siguiera, pero nadie ha conseguido persuadirle para que cambiara su decisión.

Una carrera envidiable

Jerry Sloan, de 68 años, llevaba 23 temporadas al frente del banquillo de los Jazz, todo un récord en la NBA y algo muy poco habitual en el deporte profesional y una marca que ningún técnico iguala en las 4 grandes ligas profesionales norteamericanas. Antes había entrenado brevemente a los Bulls y disputado 11 temporadas como jugador en la liga.

Casi 23 años en los que ha sumado 1.127 victorias con los de Utah, suma 1.221 en el total de su carrera, y ha mantenido casi siempre al equipo al más alto nivel, aunque el título siempre se le resistió pese a disputar 2 finales de la NBA, en 1997 y 1998, en las que cayeron derrotados ante los Bulls de Michael Jordan.

Quizás las palabras que mejor definen lo que ha supuesto Sloan para los Jazz son las que ha pronunciado Gail Miller, viuda del que fuera propietario de la franquicia hasta su fallecimiento en febrero de 2009, que, ante la prensa, se ha dirigido personalmente a Sloan de una forma muy emotiva.

“Hoy es el final de una época increíble”, le ha dicho la señora Miller a Sloan, “Jerry tú te has convertido en una institución en lo que a esta franquicia se refiere. Siempre te recordaré como la base estable y sólida sobre la que se fundaron los Utah Jazz”.