JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Carlos Delfino se hace con la titularidad, mete 21 puntos y los Bucks ganan

Memphis, con un gran Gasol, ahonda en la crisis de Washington como visitante

Sacramento rompe la racha de 10 partidos seguidos sin perder de los Hornets

hispanosnba.com |

La gran jornada argentina se completó con la gran noticia de ver brillar a Carlos Delfino, que recuperó la titularidad perdida tras su lesión y fue el máximo anotador de los Bucks con 21 puntos, a los que, junto a Bogut, llevó a la victoria. Además, Brandon Jennings regresó al juego.

Otro jugador hispano que también tuvo una más que positiva jornada fue el español Marc Gasol. Su equipo, Memphis, sigue en buena línea (5 victorias en los últimos 6 encuentros) y el jugador catalán aportó 14 puntos, 8 rebotes y 5 tapones a ese triunfo. Un triunfo basado en el tremendo juego de los interiores de los Grizzlies (colosales Zach Randolph y Darrell Arthur). Menos feliz fue el partido, a título individual, de Greivis Vásquez.

Mientras, Sacramento sorprendió a New Orleans y truncó así la racha de los Hornets, que llevaban 10 partidos sin perder. Ariza anotó 12 en la derrota y el héroe local fue el novato Cousins. Y Chicago derrotó claramente a Indiana gracias a un gran último cuarto.

Milwaukee 91 New Jersey 81

A los Nets les pasó factura anotar sólo 12 puntos en el segundo cuarto. También, el ser incapaces de robar un solo balón durante los 48 minutos del partido, lo que dice muy poco de la anticipación en las líneas de pase y la presión sobre el balón del equipo de Nueva Jersey. Pero, finalmente, lo que pudo con ellos en general fue la falta de fe en sí mismos.

Al otro lado de la cancha, un equipo, los Bucks, cargado de buenas noticias. Sobre todo, dos: el ascenso de Delfino hacia sus mejores prestaciones tras mucho tiempo en dique seco y el regreso al juego de Jennings tras una larga ausencia.

Brandon Jennings apenas influyó en el marcador. Jugó 11 minutos intrascendentes desde el punto de vista del desenlace del encuentro, pero lo importante es que ya está listo para ayudar al equipo. Lo de Carlos Delfino fue otra cosa. Venía de anotar 15 puntos en cada uno de los dos partidos anteriores. Y anoche, dio un paso más en el camino hacia su total recuperación.

Muy grande el santafesino, que junto a Andrew Bogut fue el artífice de media victoria. El escolta argentino recuperó la titularidad y fue el más destacado artillero local con 21 puntos, que acompañó con 5 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones. Anduvo activo desde la línea de 3 al transformar 4 lanzamientos y fue capaz, y esto es lo más importante, de rendir a gran nivel durante 42 minutos de juego. Scott Skiles, su entrenador, ya le está dando la máxima responsabilidad posible y el argentino la ha asumido con gusto.

El otro gran jugador local fue el australiano Bogut, que anduvo errático en el tiro pero brillante en todo lo demás. Hizo un partidazo: 17 puntos, 18 rebotes y 7 tapones. Brutal en los tableros.

El quinteto inicial de Milwaukee no flaqueó nunca. Sus 5 componentes anotaron 14 o más puntos y entre todos ellos sumaron 80 de los 91 puntos del equipo. Y los Bucks suman 19 victorias y 26 derrotas, un bagaje más que interesante si se tiene en cuenta la plaga de lesiones que ha asolado al equipo.

En los Nets, 26 puntos para el jugador de padre cubano, pero educación 100% USA, Brook Lopez, buen desempeño del suplente Anthony Morrow, 16 puntos, y espectacular Devin Harris en el pase (16 asistencias).

Memphis 107 Washington 93

No hay manera. Estos Wizards son incapaces de ganar fuera de casa. Se tranforma Washington como visitante hasta el punto de que ha perdido todos los partidos que ha disputado en tierra ajena. ¡Y ya van 23!.

Por el contrario, Memphis sigue una línea ascendente que le ha permitido ganar 5 de sus últimos 6 partidos, lo que les acerca al objetivo de acceder a un puesto de playoff en el Oeste.

Los Grizzlies no tuvieron dudas a la hora de afrontar el partido. Se fueron al descanso ganando por 59 a 50 y en el tercer cuarto echaron por tierra todas las opciones del rival, acabando ese tercer acto con un cómodo resultado (86-67) que prácticamente sentenciaba la pelea.

Lo lograron dominando el rebote, perdiendo muy pocos balones y centrando su ofensiva en aquello que los Grizzlies saben que hacen bien. Por ello, nuevamente, se olvidaron bastante del triple, que apenas ejercitaron. Y es que con Mayo sancionado y Gay en un muy mal partido, no son tantos los triplistas de los que dispone Hollins.

El mal partido de Rudy Gay sirve de garantía para el equipo, que puede ganar aunque le falle una de sus estrellas. Gay estuvo negado. Hizo 4 puntos con 2 de 11 en el tiro de campo y cometió 5 faltas en los escasos 25 minutos que jugó. No fue su partido.

A pesar de ello, los Grizzlies no flaquearon. Con un Randolph salvaje (24 puntos y 20 rebotes) y un juego interior, en general, abrumador, porque al doble 20 de Randolph se sumó la gran actuación de Darrell Arthur desde el banquillo (22 puntos en 26 minutos y 9 de 11 en el tiro doble) y el completísimo encuentro del español Marc Gasol, autor de 14 puntos, 8 rebotes y 5 tapones en 30 minutos, en los que acertó en 6 de sus 10 tiros de campo. El trío Randolph-Arthur-Gasol arrasó en la pintura y fue decisivo.

A ellos, se unieron desde el exterior un gran Conley (15 tantos, 12 asistencias y sólo 1 pérdida de balón) y Allen, el ex de los Celtics, que terminó también con 15 puntos. No le fue tan bien a Greivis Vásquez, de cuya irregularidad da buena cuenta su primera jugada del partido: pierde un balón de forma inocente, el contrario contraataca, falla y el rebote atrapado por el propio Vásquez acaba en un espectacular contraataque que culmina con una gran asistencia del venezolano, capaz de lo mejor y de lo peor en segundos. Terminó Greivis con 2 puntos y 3 asistencias en 8 minutos.

En Washington, 6 jugadores en dobles figuras con John Wall como mejor anotador (14 puntos y 8 asistencias). Trevor Booker hizo un doble 12 en puntos y rebotes. Y a Rashard Lewis habría que empezar a pedirle dinero por daños y perjuicios.

Sacramento 102 New Orleans 96

Los Kings empiezan a salir del agujero. Sólo llevan 12 victorias, pero están especializándose en dar campanadas. Y es que si hace unos días ganaban a los Lakers en el Staples Center, anoche hacían lo propio derrotando a New Orleans Hornets, esta vez en casa de los Kings.

Los Hornets acumulaban 10 victorias consecutivas y nada hacía presagiar que la cadena se rompiera por el lado de los débiles Kings, pero estos se hicieron fuerte en el todavía ARCO Arena y de la mano de un inspirado DeMarcus Cousins invirtieron los papeles otorgados 'a priori' a cada equipo.

DeMarcus Cousins estuvo francamente espectacular (25 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias). Fue, sin duda, el hombre del partido. Le ayudaron en el triunfo Tyreke Evans (18 tantos, la mitad en el último cuarto) y un Samuel Dalembert que con 16 puntos desde la banca estuvo otra vez brillante. Lo peor para los locales, que acumulan ya 31 triunfos, fue la lesión en la primera parte de Jason Thompson, que se torció un tobillo.

En los Hornets, David West metió 21 puntos, Chris Paul sumó 19 con 7 asistencias y 3 robos y Marcus Thornton logró 16 tantos en 17 minutos, el tiempo que tardó en cometer 5 personales, lo que le hizo estar al borde de la eliminación. Sus problemas de faltas recortaron mucho su estancia en pista. Trevor Ariza, mientras, disputó 36 minutos para hacer 12 puntos, 3 rebotes y 2 pases de canasta.

El partido estuvo muy igualado. Un palmeo providencial de Dalembert y 2 tiros libres de Udrih sentenciaron e mismo (94-100 a 31 segundos del final).

Chicago 110 Indiana 89

Los Pacers aguantaron hasta la debacle del último cuarto, en el que los locales abrumaron al rival con un parcial de 33-17 que valió la victoria, la 33 de Chicago en lo que va de temporada.

Los Bulls se encaraman así a la segunda posición del Este en lo que constituye una notable sorpresa. El equipo de Thibbodeau está en plan dulce. Boozer (24 puntos y 10 rebotes), Rose (20 y asistencias) y Deng (19 con 8 asistencias y 6 rebotes) fueron sus jugadores de vanguardia. Y Kyle Korver, autor de 16 puntos en 21 minutos como miembro más destacado de la segunda unidad del equipo.

En Indiana, 20 puntos y 8 rebotes de Josh McRoberts, 19 de Granger y expulsión por doble técnica del entrenador, Jim O'Brien.