ECONOMÍA

Los Knicks superan a los Lakers como la franquicia más valiosa de la NBA

La marcha de LeBron James a los Heat dispara el valor de éstos y hunde el de Cleveland

hispanosnba.com |

Los Knicks de Nueva York se han aupado al número 1 de las franquicias de la NBA por valor de mercado desplazando de esa posición a los Lakers, según la lista que cada año publica la revista Forbes, tras incrementar su valor en un 12%.

El valor actual de los Knicks, según la valoración de Forbes, es de 655 millones de dólares, 74 millones más que el año pasado y 12 más que los Lakers, que a pesar de incrementar su valor un 6% no han conseguido evitar ser sobrepasados por los Knicks.

El incremento de los neoyorquinos se debe sobre todo a la reducción de sus disparatados e improductivos salarios de años anteriores, algo que les ha permitido triplicar su beneficio operativo que se ha situado en los 64 millones de dólares, y al lucrativo contrato de patrocinio firmado por 10 años con el banco JPMorgan. Además, la llegada de Amare Stoudemire este verano les ha permitido vender todos sus abonos de temporada por primera vez en 10 años.

En tercer lugar se sitúan los Chicago Bulls, aunque ya a una importante distancia ya que el valor de la franquicia es de 511 millones. No es de extrañar que sean estos 3 equipos los que encabezan el ránking ya que se desenvuelven en los 3 mercados más importantes desde el punto de vista económico de los Estados Unidos, Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

Por detrás del trío de cabeza, pero lejos ya de los 500 millones se sitúan Boston (452), Houston (443), Dallas (438), Miami (425), Phoenix (411), San Antonio (404) y Toronto (397), hasta cerrar las 10 primeras posiciones.

LeBron hunde a Cleveland y dispara a Miami

De lo que deja constancia la lista de Forbes de este año es de la importancia que un solo jugador puede tener en la valoración en el mercado de un equipo. No hay más que ver cómo ha afectado el traslado de LeBron James de Cleveland a Miami a ambas franquicias.

Los Heat son el equipo que más valor gana, un 17%, hasta situarse en el séptimo puesto mencionado, mientras que los Cavaliers pierden el 26%, también los que más, cayendo hasta los 355 millones de dólares, puesto 15, lo que demuestra que el valor de algunos jugadores está muy por encima de su ya de por sí abultado salario. Una caída que aun puede ser mayor para los Cavs de seguir como van esta temporada.

Destacan también los Suns, como el equipo que más victorias obtiene por menos dinero, y conjuntos como los Jazz o los Thunder, que consiguen mantenerese en mitad de la tabla pese a pertenecer a dos de los mercados más pequeños de la NBA.

Cerrando la lista, los habituales, Milwaukee (258 millones), Minnesota (264) y Memphis (266), los peor parados de una lista de 7 equipos que no llega a los 300 millones de valoración en un año en que la valoración media ha subido un 1% hasta situarse en los 369 millones, pero 17 equipos han perdido dinero, algo que no se recordaba desde la temporada 1998-99 -aquella que el cierre patronal dejó en solo 50 partidos-, y los beneficios operativos de los equipos se han situado en su nivel más bajo de los últimos 8 años.