MERCADO NBA

Sacramento y Charlotte entran en conversaciones con Houston por Yao Ming

Jugadores como Cousins, Diaw o Mohammed forman parte de las negociaciones

hispanosnba.com |

Yao Ming sigue valiendo mucho, aunque esté lesionado y no vaya a jugar en lo que resta de temporada y aunque su carrera deportiva esté ahora mismo en entredicho. Su espectacular contrato expira el próximo verano y ese aspecto es muy goloso en el mercado.

El que se hiciera con los servicios de Yao Ming conseguiría el próximo verano un enorme espacio salarial para maniobrar en el mercado al liberarse de los 17.686.100 dólares que la estrella china tiene firmados como último año del contrato plurianual que rubricó en su día.

Desde hace tiempo, diversos medios aseguran que Ming estará en el mercado, si no lo está ya, puesto que han existido y existen conversaciones por él. Yahoo! Sports dijo que había varias franquicias interesadas por el jugador, lo que no suponía ninguna sorpresa dado su contrato, FOX 26 Sports acotaba ese interés a 6 equipos, pero sin identificar a ninguno. El que ha ido más lejos es el diario local de referencia en Houston, el Chronicle.

Houston Chronicle habla de 2 equipos y les pone cara: Sacramento Kings y Charlotte Bobcats.

Conversaciones iniciales

Hay tiempo para negociar por Yao Ming hasta que se cierre el mercado, avanzado ya el mes de febrero. Por eso, ahora mismo no hay más que especulaciones, aunque algunos rumores parecen tener buenas fuentes.

Es el caso del diario de Houston, que avanza el interés de Kings y Bobcats en un artículo rubricado por una de sus firmas de referencia, Jonathan Feigen.

Feigen asegura que Houston ya ha empezado a negociar con estos 2 equipos. Sacramento Kings podría ofrecer a cambio de Ming jugadores jóvenes con talento, que los tiene en abundancia, que servirían a los Rockets para reconstruir su plantilla en pos de un futuro. El atractivo de Charlotte Bobcats no radicaría tanto en sus jugadores actuales como en sus rondas del draft, que resultan atractivas y podrían ser el inicio de un buen futuro para los texanos.

Cousins, Diaw, Mohammed...

Parece claro que Sacramento se ha negado en rotundo a que en el traspaso de Ming al equipo californiano aparezca como moneda de cambio DeMarcus Cousins, el joven y poderoso novato que tan bien le vendría a Houston al ocupar posiciones interiores.

En cuanto a Charlotte, habría ofrecido a los Rockets jugadores como el francés Boris Diaw o el pívot Nazr Mohammed, que poco interesarían al equipo de Luis Scola, si bien el poder de los de Carolina del Norte radicaría en su atractiva oferta procedente del draft.

Yao Ming sufrió una fractura por estrés de su tobillo izquierdo cuando acababa de regresar a las pistas tras permanecer toda la temporada pasada en blanco. Y ahora deberá estar también ausente toda la temporada actual. Es decir, sus pies habrán quebrado su trayectoria y le habrán dejado, como mínimo, 2 temporadas fuera de juego.

Sin embargo, el jugador tiene 30 años y tampoco se puede descartar una sorprendente rehabilitación deportiva en el futuro más lejano (si no que se lo digan al desahuciado Grant Hill). Contratar a Ming sería a la corta una gran operación para liberar espacio salarial y a la media y larga distancia podría suponer hacerse con un jugador importante si se le firmara un nuevo contrato de corta duración.

En cuanto a Houston, debería sacar tajada de Ming mientras pueda y no caer de nuevo en el error que le llevó a dejar escapar a McGrady a cambio de nada.