NCAA

Pitino ficha por Puerto Rico y Calipari suena para República Dominicana

Revolución en los banquillos de las mejores selecciones caribeñas

hispanosnba.com |

La locura se instala en el baloncesto caribeño, en las dos selecciones nacionales que guían el deporte de la canasta en esa parte del globo terráqueo: Puerto Rico y República Dominicana. Los nombres propios que surgen son los de los entrenadores Rick Pitino y John Calipari.

Son palabras mayores, dos de los técnicos con mayor prestigio de Estados Unidos, dos leyendas del baloncesto universitario de la meca del basket (NCAA). De hecho, Rick Pitino entrena a la Universidad de Louisville y John Calipari es el preparador de la Universidad de Kentucky.

Ahora, ambos tienen algo en común más allá de su larga y exitosa trayectoria colegial. A uno se le vincula con certeza a la selección de Puerto Rico y al otro se le une, con prudencia todavía, a la selección de República Dominicana.

Confirmado: Pitino a Puerto Rico

Como ya avanzamos hace unos días, Pitino se perfilaba como el futuro técnico de Puerto Rico. Pues bien, ese apunte se ha hecho ya realidad, porque el entrenador de Louisville llevará las riendas del equipo boricua el próximo verano.

Pitino, neoyorquino de 58 años , aceptó hoy en Miami el cargo de seleccionador nacional, respondiendo así a la apuesta firme que había hecho por él la federación nacional puertorriqueña.

Su primer objetivo llegará en el verano de 2011 con el Preolímpico de Mar del Plata (Argentina), paso crucial para poder acudir al que es el gran objetivo: los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En el acto oficial de presentación, Pitino ha asegurado que “esto no es una cuestión de dinero. Es lo que menos me importa”, consciente de la trascendencia de dirigir a Puerto Rico en una Olimpiada.

El entrenador estadounidense no abandonará su puesto en Louisville, que podría simultanear con tener en sus filas a jugadores NBA como Carlos Arroyo, José Juan Barea y, tal vez, el díscolo Renaldo Balkman.

La 'bomba dominicana' se llama Calipari

Parece que en la cercana República Dominicana no quieren quedarse atrás y hace escasas horas ha surgido con fuerza el rumor de que la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) está considerando “muy seriamente” la contratación de John Calipari, según reportan algunos blogs caribeños especializados en el mundo de baloncesto.

John Calipari, nacido en el estado de Pennsylvania hace 51 años, es uno de los entrenadores más mediáticos y controvertidos de la NCAA, ya que ha llevado a casi todos sus equipos a cotas exitosas de resultados, pero en muchas ocasiones partiendo de reclutamientos de corte dudoso, cuando no traspasando la delgada frontera que separa la legalidad de la ilegalidad.

El entrenador estadounidense ha cobrado fuerza en las últimas horas y el blog Basket Dominicano llega a avanzar, utilizando una fuente cercana a la federación, que “la federación está considerando seriamente esta posibilidad... traer al entrenador Calipari que a su vez traería de asistente a Orlando Antigua, que es dominicano”.

Calipari cuenta actualmente en las filas de su equipo, Kentucky, con el dominicano Eloy Vargas y podría tener bajo su mando a los jugadores de la NBA Al Horford, Charlie Villanueva y Francisco García, y puede que también a Trevor Ariza.

Sólo pensar que Pitino y Calipari puedan extender su conocida rivalidad desde la NCAA al baloncesto FIBA... llena de emoción a muchos de los que seguimos el baloncesto universitario. Sería una gran noticia, además, para el baloncesto hispano.