JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Brutal remontada de los Spurs en Nueva Orleans con Ginóbili en figura

Fácil triunfo de Atlanta en Toronto con 16 puntos de Al Horford

Hoston gana a Oklahoma City con 13 tantos de Scola y un gran Battier

hispanosnba.com |

Impresionante demostración de fuerza de San Antonio Spurs en el gran partido de la jornada, que le enfrentaba a los Hornets en Nueva Orleans. Los texanos perdían por 17 al descanso, pero remontaron al endosar a su rival un parcial de ¡34-65! en la segunda parte.

Manu Ginóbili fue la estrella del partido con 23 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias y Tim Duncan volvió a exhibir su calidad con 21 tantos en su haber. Popovich ganó la partida en el descanso a su alumno aventajado, Monty Williams. La segunda parte de los Spurs fue extraordinaria.

Mientras, Toronto comprobaba sus carencias y caía derrotado en casa por un equipo muy superior, Atlanta. Josh Smith firmó un triple-doble y Al Horford brilló con 16 puntos y 8 rebotes. Todo lo contrario que José Manuel Calderón, que hizo un mal partido.

Por otra parte, más que meritorio triunfo de Houston ante Oklahoma City con 13 puntos de un Luis Scola menor y victoria de Utah en Los Angeles ante los Clippers pese a otro partidazo de Blake Griffin.

New Orleans 95 San Antonio 109

Colosal demostración de fuerza de estos Spurs que siguen gozando de la buena salud de sus estrellas y de la profunda sapiencia de su técnico, Gregg Popovich.

Se enfrentaban en Nueva Orleans 2 de los equipos más en forma de la competición, punta de lanza en el Oeste. Y el partido no defraudó, presentando 2 caras completamente opuestas en sus 2 partes.

Los Hornets mostraron en la primera todo aquello que les ha convertido en equipo revelación del campeonato y con un juego fluido pasaron por encima de San Antonio hasta alcanzar los vestuarios con un contundente 61-44. Paul dirigía a las mil maravillas y West estaba masacrando el aro rival.

En ese descanso, muchos ajustes tuvo que hacer Popovich. El caso es que el equipo se conjuró en el descanso para ofrecer otra cara ¡y vaya si la ofreció!. Lo que era imprevisible era que ese cambio de imagen resultara tan radical. Porque la segunda parte del equipo texano fue deslumbrante. No sólo remontaron los 17 puntos de desventaja, sino que terminaron ganando cómodamente. El parcial de la segunda mitad lo dice todo: ¡34-65!. Es decir, 31 puntos de diferencia entre 2 de los mejores equipos del campeonato y jugando los Spurs como visitante.

En esa interpretación dichosa del baloncesto jugó un papel esencial el argentino Ginóbili, que se encuentra en estado de gracia y encima va a más. El de Bahía Blanca fue el líder natural de los Spurs. Completó un partido enorme: 23 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias para un total de 32 de valoración en 34 minutos. 15 de sus 23 tantos los firmó en esa segunda parte perfecta. Robó 2 balones, no perdió ni uno solo y hasta puso 1 tapón.

Gino fue el catalizador del cambio, aunque tuvo un buen apoyo en Tim Duncan -21 puntos y 7 rebotes en 28 minutos- y Richard Jefferson -19-. También en George Hill, que hizo 12 de sus 14 puntos en la segunda mitad. Mientras, Parker, en uno de sus partidos más contenidos acabó con 9 asistencias.

Los Hornets no pudieron aplacar el huracán que se les vino encima tras el descanso. West sumó 23 puntos tras una gran primera parte y una floja segunda. Paul hizo 15 con 7 asistencias, pero estuvo bajo control y no generó juego tras la reanudación. Otros jugadores llegaron a duras penas a la decena, jugadores como Belilelli, Okafor, Thornton o Ariza. El jugador hispano hizo un buen partido. Acabó con 10 tantos, 6 rebotes y 3 robos. Jugó 34 minutos.

Toronto 78 Atlanta 96

No hubo mucha historia en el Air Canada Centre, porque hoy por hoy Atlanta es mucho más equipo que unos Raptors que, además, se presentaron en el choque con las bajas de Reggie Evans, que va para largo, y Peja Stojakovic, con molestias en una rodilla.

Los canadienses aguantaron hasta el descanso (46-52), pero una aciaga tercera parte arruinó su pretensiones. Las esperanzas que abrigaban en el vestuario se fueron al garete en un abrir y cerrar de ojos. Porque en ese tercer cuarto el equipo local anotó 11 puntos, un atasco monumental que llevó a un parcial de 11-25. Atlanta había puesto la directa.

Los Raptors apenas anotaron 78 puntos y se mostraron desastrosos desde el triple (1 de 12). Y Calderón tuvo una matinal de lo más desafortunada: 3 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 1 de 7 en el tiro y -17 Toronto bajo su dirección. En realidad, sólo Bargnani (14 puntos, pero 6 de 17 en el tiro) y DeRozan (13 tantos) se salvaron en parte. Nadie más alcanzó la decena.

Mucho mejor que Calderón estuvo Horford, y eso que no jugó prácticamente en el segundo cuarto. Al dominicano le bastaron 27 minutos para dominar la zona con 16 puntos y 8 rebotes. Se le ve sobrado de confianza y en gran forma, perfectamente adaptado a la competición.

Pero el hombre del partido fue su compañero Josh Smith, que logró el tercer triple-doble de su carrera (12 tantos, 13 rebotes y 10 asistencias, a los que añadió 3 robos y 2 tapones). Marvin Williams brilló con 17 tantos y 12 rebotes y Joe Johnson ayudó con 16 puntos.

Houston 99 Oklahoma City 98

Victoria de mucho valor por la entidad del rival, la conseguida por Houston en el Toyota Center. Sufrida, eso sí. Y mucho.

De hecho, los Thunder tuvieron en sus manos el tiro final, el que pudo darles la victoria. Ganaban los locales por 99 a 98. Esta vez, Kevin Durant no puedo salir de la cancha como un héroe. Su lugar lo ocupó Battier, que hizo un gran partido y defendió de forma espléndida esa jugada final en la que el tiro de Durant se quedó corto.

Battier (18 puntos con 4 de 6 triples) fue el mejor de los Rockets junto a Kevin Martin (23 tantos) y Kyle Lowry (14 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias). En esta ocasión, Luis Scola, si bien ayudó, estuvo en un segundo plano (13 puntos y 6 rebotes en 33 minutos con 5 de 14 en el tiro doble). También colaboraron con eficacia otros 2 hombres altos: Jordan Hill y Brad Miller.

Los locales estuvieron muy acertados desde la línea de 3 (10 de 17) y pelearon bien el rebote ante un equipo que no llegó a sentirse nunca cómodo sobre la pista. Russell Westbrook fue el mejor visitante con 23 tantos y 10 pases decisivos, Kevin Durant estuvo controlado -18 puntos- y erró el tiro clave y Serge Ibake rindió de forma excelente en ellos 23 minutos que disputó (16 puntos, 8 rebotes, 3 tapones y 7 de 7 en el tiro de campo).

L.A.Clippers 97 Utah 109

Los Clippers sorprendieron a los Jazz en la primera parte (60-52) con una actuación brutal de Blake Griffin -21 al descanso-, pero Jerry Sloan les cantó bien las cuarenta a sus jugadores en el descanso. El resultado fue un equipo mormón mucho más concentrado en la segunda mitad, sobre todo en el aspecto defensivo. Utah dominó, remontó y ganó fácil. Parcial de 37 a 57 en el segundo tiempo y victoria por 12.

Otra vez, Deron Williams fue el motor del equipo -26 puntos y 9 asistencias-, bien secundado por Kirilenko, Millsap y C.J.Miles, que junto a Elson se aplicaron con acierto en momentos puntuales de gran importancia para el desenlace del choque. Los Jazz anotaron el 58,6% de sus tiros para lograr su quinto triunfo consecutivo.

Mientras, Blake Griffin volvió a bordar el juego para terminar perdiendo (35 puntos, 14 rebotes y 7 asistencias). Eric Gordon también sobresalió con 21 tantos y 9 asistencias.