JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Pau Gasol coquetea con el triple-doble en un nuevo triunfo de los Lakers

Villanueva no logra ser el héroe de Detroit por culpa de Jeff Green

Los Raptors ganan fácil a Cleveland con una actuación irregular de Calderón

hispanosnba.com |

Los Lakers volvieron a ganar a la ofensiva, en un partido de escaso compromiso defensivo disputado en Phoenix, y Pau Gasol volvió a mostrar su talento al rozar el triple-doble. Y es que el partido fue de Pau, Lamar Odom y Kobe Bryant, un trío estelar que no falló.

El que tampoco falló fue Charlie Villanueva, que anotó el triple que iba a dar la victoria a su equipo, Detroit, ante Oklahoma City. Pero su condición de héroe local le duró 5 segundos, los que tardó Jeff Green en catapultar a los Thunder hacia el triunfo.

Calderón, mientras, demostró que no ha perdido dotes para organizar un equipo, pero también exhibió una más que preocupante desconfianza en su tiro, que va a peor según pasa el tiempo. Eso sí, Toronto ganó de forma cómoda a unos Cavs muy pobres.

Phoenix 106 L.A.Lakers 114

Victoria número 1.100 de Phil Jackson en la NBA amparada en sus tres máximas figuras: Kobe Bryant, Pau Gasol y Lamar Odom. El primero fue el máximo anotador del conjunto angelino con 25 puntos, pero estuvo en un segundo plano, un tanto eclipsado por la exhibición del tándem interior de su equipo.

Odom se dedició a anotar en momentos decisivos, muy bueno su último cuarto, a fajarse en los tableros sin freno y a repartir juego (18 puntos, 17 rebotes y 5 asistencias), aunque incidió más en el rebote que en el pase; Gasol rozó el triple-doble (21 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias) en un enorme partido como 'base alto'. Su visión de juego en el poste fue decisiva y como complemento perfecto de Odom se dedicó más a hacer jugar a sus compañeros que a pegarse en la pintura.

Si añadimos a esos 3 indiscutibles jugadorazos, el desempeño de secundarios de lujo como Artest, Barnes, Fisher, Brown o Blake, pues eso, tenemos una victoria en Arizona.

En los Suns, Grant Hill se mostró rejuvenecido y anotó 21 puntos, Robin Lopez hizo un partido muy pero que muy serio (18 tantos y 14 rebotes) y Jason Richardson sumó 17 unidades. Pero la falta de continuidad de Nash se notó en el juego de Phoenix, que tuvo en Dudley y, sobre todo, Dragic (15 puntos en 19 minutos) a sus mejores suplentes.

Detroit 104 Oklahoma City 105

A 7 segundos del final, Charlie Villanueva era el hombre más feliz del mundo y el más admirado en la grada. Un triple suyo desde la esquina tras fantástico pase de Gordon -el mejor local- había dejado el marcador en 104-103 para los de Kuester. Pero 5 segundos después, Jeff Green aprovechó su emparejamiento con Jason Maxiell, mucho más lento que él, para dejarle tirado y anotar una fácil entrada a canasta a 2 segundos del final. Ahí acabó la efímera dicha de Villanueva y su recién adquirida condición de héroe.

Green se convirtió así en el verdadero héroe del partido al anotar esa canasta decisiva para irse a 21 puntos y a todo el mundo se le olvidó, obviamente, que había estado negado en el triple (1 de 8) como todo su equipo (2 de 15). Mientras, Kevin Durant fue el máximo anotador visitante con 30 puntos (aunque otra vez mal en el tiro -9 de 24-) y Westbrook e Ibaka fueron piezas claves para el equipo de Brooks (17 tantos y 11 asistencias el primero y 16 y 10 rebotes el segundo).

Los Pistons dejaron a su rival en un 38,8% en el tiro, pero vieron cómo su contrincante se fue 44 veces a la línea de personal. Un dato que resultó vital para que cayeran derrotados. Gordon fue el mejor Piston con 32 puntos siendo suplente, Stuckey produjo 24 tantos y 9 asistencias y Villanueva volvió a imponerse al titular Daye. El dominicano jugó los minutos decisivos y terminó con 12 puntos y 7 rebotes.

Toronto 101 Cleveland 81

Tras su hazaña inaugural contra los Celtics, Cleveland cayó anoche a plomo sobre tierra en un batacazo que muestra el verdadero nivel de un equipo, hoy por hoy, menor. Porque los de Ohio cayeron de 20 ante otro equipo que no levanta el vuelo, Toronto.

Los Raptors rompieron el partido tras el descanso y basaron su superioridad en el dominio del rebote, ausente Varejao, y en el acierto de su dúo europeo Bargnani-Kleiza (20 y 19 puntos respectivamente). Al italiano y al lituano, les acompañaron en la ofensiva DeRozan, Barbosa y Weems, mientras que Reggie Evans volvía a materializar en los tableros su voracidad reboteadora.

Calderón jugó más minutos al no tener su noche Jarrett Jack. El español volvió a dirigir con cierto criterio el juego (7 asistencias en 24 minutos), pero nuevamente demostró que está en plena crisis de identidad con su tiro: 0 puntos tras errar sus 5 lanzamientos a canasta, 3 de ellos triples. Además, se le ve lento en sus movimientos, como si hubiera perdido su explosividad de antaño.

Cleveland fue un equipo sin interés. Su máximo anotador, el suplente Jamison (¿quién se lo iba a decir?, lo de ser suplente) con 13 puntos.

Golden State 109 L.A.Clippers 91

Duelo californiano de bajos vuelos con victoria sin paliativos de los Warriors tras endosar un parcial de 32-13 a su rival en el tercer cuarto a base de espectáculo perimetral. Los de Oakland bombardearon durante el partido a los angelinos desde el triple (14 de 24) y contaron con un Dorell Wright en estado de gracia (24 puntos, 8 rebotes y 6 de 8 triples). Lee hizo 15 puntos y 12 rebotes y Monta Ellis sorprendió a propios y a extraños al tirar 12 veces a canasta y dar 11 asistencias. La mala noticia: Stephen Curry se volvió a lesionar el tobillo en el tercer cuarto.

Los Clippers se mostraron como un conjunto sin pegada. Eric Gordon sumó 19 puntos, Baron Davis hizo 16 y 8 asistencias y Blake Griffin firmó 14 con 10 rebotes.