MERCADO NBA

Los Blazers no firmarán una extensión de contrato a Greg Oden

El pívot se convertirá en agente libre restringido el próximo verano

hispanosnba.com |

El pívot de los Portland Trail Blazers y número 1 del draft de 2007, Greg Oden, se convertirá en agente libre restringido el próximo verano, después de que su agente haya anunciado que no habrá acuerdo de extensión de contrato con su actual equipo.

No será el único que se vea en esta misma situación, ya que los previsibles cambios en el futuro convenio salarial de la NBA están condicionando las negociaciones que se llevan a cabo estos días entre los equipos y sus principales jugadores elegidos en el draft de 2007, que terminan esta temporada sus contratos de novatos.

Hasta ahora, sólo Kevin Durant y Joakim Noah han concluido sendos acuerdos con Oklahoma City y Chicago y el plazo para cerrarlos acaba el próximo lunes. El agente de Oden, Bill Duffy, ya ha anunciado que ni éste ni otros 2 de sus representados (Mike Conley, Jr., de los Grizzlies y Al Thornton, de los Wizards) lo harán, por lo que todos ellos se convertirán en agentes libres restringidos al final de la recién iniciada temporada.

Otro de los que anda tratando de negociar su futuro contrato en estas fechas es el dominicano Al Horford, pero ahora mismo parece complicado que su agente, Arn Tellem, consiga cerrar un acuerdo con los Hawks.

La razón de todo esto no es otra que la reticencia de los equipos a firmar acuerdos bajo las condiciones del actual convenio, previendo que el que ha de acordarse antes del próximo junio, si las negociaciones llegan a buen puerto, contendrá mejores condiciones para las franquicias.

Contratos más cortos, salarios máximos más bajos y menos años garantizados –es lo que busca la liga en el nuevo acuerdo salarial- pueden suponer un considerable ahorro para los equipos en este tipo de negociaciones, de ahí que a muchos de ellos no les importe esperar hasta el próximo verano aun cuando pueda suponer un mayor riesgo de perder al jugador en cuestión ante la oferta de un rival.