JUGADORES HISPANOS

Orlando Magic irá a por el español Fran Vázquez el próximo verano

El equipo de Florida vuelve a la carga tras elegirle en el puesto 11 del draft

hispanosnba.com |

Larga historia cargada de desencuentros y algunas decepciones la protagonizada en este último lustro por Orlando Magic y el ala-pívot español Fran Vázquez. El conjunto de Florida le eligió en el puesto 11 del Draft 2005, pero el internacional español nunca llegó a Estados Unidos.

Ahora, en Orlando están convencidos de que todo puede cambiar. Al menos, eso es lo que se refleja en un artículo del Orlando Sentinel en el que Brian Schmitz se pregunta si ha llegado el momento de que Vázquez acuda a su cita con los Magic y recale por fin en la NBA.

El artículo está ilustrado con una fotografía en la que se ve luchando a Pau Gasol y Fran Vázquez en el partido que enfrentó hace poco al Barcelona, donde juega el gallego, y los Lakers, donde milita el catalán. Y el contenido de la información toma como base las declaraciones de Dave Twardzik, que es asistente del general manager del club.

Twardzik dice al Orlando Sentinel que “está más abierto de lo que ha estado en el pasado” refiriéndose a la posible llegada del jugador a Florida aprovechando que Vázquez concluye contrato con el Regal Barcelona.

Un largo desencuentro

A pesar del largo desencuentro entre el club y Vázquez, ambas partes nunca perdieron el contacto, fundamentalmente por correo electrónico, aunque también se han encontrado algunas veces en estos 5 años transcurridos desde que los Magic apostaron muy fuerte por el ala-pívot -un número 11 de un jugador europeo es apostar de verdad por él- y el de Chantada les dio calabazas.

Por entonces, Vázquez pasaba de las filas del Unicaja de Málaga a las de Akasvayu Girona, equipo que finalmente desapareció. Poco después, el jugador recalaba en el Barcelona.

Pero más allá de las cuestiones deportivas, que también las hubo, fueron los aspectos personales los que más influyeron en el jugador para no comprometerse con la NBA: su padre había muerto, su pareja sentimental no quería abandonar España y su inglés era inexistente. Tampoco su madurez era un aspecto que ayudara a dar el salto.

Ahora, Twardzik advierte de que muchas de estas circunstancias han cambiado, pues ve a Vázquez más maduro a sus 27 años, a lo que se une el que haya aprendido un poco más de inglés.

Un gran contrato en España

Sin embargo, no está nada claro que el Barcelona no le vuelva a hacer otra gran oferta al baloncestista gallego, que actualmente cobra un gran salario en España y que podría tener dificultades para percibir un buen sueldo en Estados Unidos dadas las circunstancias que se avecinan en la NBA, con una dura negociación pendiente para ver las condiciones de futuro del mercado.

Ese interés del Barcelona por su renovación no sorprendería a nadie dado el gran rendimiento que Vázquez está ofreciendo en la cancha y visto su crecimiento como jugador en los últimos años.

Sin embargo, desde Orlando se lanza un guiño al jugador al asegurar que “todo aquello está superado”, en relación a la espantada protagonizada en su día por Vázquez.

Lo cierto es que a Vázquez, un excelente ala-pívot de 2,09 de altura, no le ha ido nada mal quedándose en su país: juega en uno de los equipos más grandes de Europa, el Barcelona, se ha asentado en la selección española a pesar de sus dificultades iniciales hace unos años, tiene un sueldo más que respetable y presenta un palmarés envidiable.

Vázquez ha ganado 1 Liga ACB, 1 Euroliga, 3 Copas del Rey (en una fue MVP) y 1 Supercopa ACB. No está nada mal. Y parece que ahora podría estar más dispuesto que nunca ha dar el paso y atravesar el Atlántico.