EXJUGADORES

Rumeal Robinson afronta una posible condena de 30 años de cárcel

El jugador que dio el título de la NCAA a Michigan en 1989, declarado culpable de estafa

hispanosnba.com |

El ex jugador de la NBA y ex estrella universitaria Rumeal Robinson puede pasar una larga temporada en prisión, hasta 30 años, después de que un jurado de Iowa le haya considerado culpable de 11 cargos diferentes por estafar a una entidad bancaria.

Tras el juicio, celebrado ante un tribunal federal de Des Moines (Iowa), el jurado llegó a la conclusión de que Robinson era culpable de la mayor parte de los cargos de que le acusaba la fiscalía entre los que estaban el de soborno bancario, estafa con medios telemáticos, conspiración para cometer un fraude bancario, presentar una declaración falsa ante una institución financiera e incluso vender la casa de su madre sin el conocimiento de ésta.

El que fuera base durante 7 temporadas de la NBA y autor de los 2 cruciales tiros libres a 3 segundos del final que dieron el título de la NCAA de 1989 a la Universidad de Michigan ante Seton Hall cometió los actos delictivos entre 2004 y 2005.

Según los hechos declarados probados por el tribunal, Robinson, con la ayuda de un empleado del Community State Bank, solicitó varios préstamos a la entidad bancaria para un supuesto negocio en su país de origen, Jamaica, por un importe de hasta 700.000 dólares con intención de destinarlo a otros usos y de no devolverlo.

Con el dinero de los 2 préstamos iniciales por un valor de casi 500.000 dólares, el ex jugador se compró una casa -que puso a nombre de su novia y supuesta directora de marketing de su empresa aunque en realidad trabajaba en un club de striptease-, televisiones de plasma, muebles de diseño, coches, ropa y otros artículos de lujo, poniéndolo todo a nombre de su novia.

Una espiral de engaños para mantener una vida de lujos

No contento con ello, engañó a la suegra de su socio y compinche, Jorge Rodríguez, para hacerse cargo de un nuevo préstamo de 150.000 dólares. La mujer creía estar invirtiendo en la empresa de Robinson, pero el jugador se gastó el dinero en el alquiler de vehículos de lujo, visitas a clubs nocturnos e incluso en comprar un perro valorado en 1.000 dólares.

Más tarde, el ex jugador aun consiguió 3 nuevos préstamos a nombre de su novia y otro más, con la ayuda de su cómplice en el banco, con la coartada de otro supuesto proyecto empresarial en el sector energético.

Robinson convenció también a su propia madre para hipotecar su casa de Cambridge (Massachussets) con el fin de invertir en sus proyectos empresariales en Jamaica y tras ponerla a nombre de Rodríguez terminaron vendiéndola en 2006, sin su permiso ni conocimiento, y dejándola en la calle.

Tras esta sucesión de hechos y después de aparecer en Panamá promoviendo un faraónico proyecto de construcción de un circuito de automovilismo, todo indica que otro posible intento de estafa, el jugador terminó siendo detenido a finales de 2009 y ahora puede ser condenado hasta a 30 años de cárcel y a una multa de 1 millón de dólares por cada uno de los cargos de los que ha sido declarado culpable.

Robinson fue el número 10 del draft de 1990 y jugador de los Atlanta Hawks, Nets, Charlotte Hornets, Portland Trail Blazers, Phoenix Suns y Los Angeles Lakers antes de abandonar en 1997 por la puerta de atrás la NBA y concluir su decepcionante carrera profesional en la CBA y diversos equipos europeos para finalizarla en 2002 en el KK Zadar croata.