TORNEOS FIBA

41 jugadores de la NBA afrontan el Mundial de Turquía con sus selecciones

Además jugarán 7 integrantes de la NCAA y 1 entrenador de la liga colegial

hispanosnba.com |

41 integrantes de la NBA, 7 jugadores y 1 entrenador de la NCAA disputarán a partir de mañana sábado el Mundial de Turquía, en el que participarán 3 selecciones hispanas: España, Argentina y Puerto Rico. La baja más sonada será la de la selección italiana.

Ello sin contar la gran cantidad de jugadores que estarán en Turquía que han pasado previamente por la NBA y la larga lista de jugadores de la NBA que no serán de la partida, jugadores como -eliminando la lista estadounidense- Pau Gasol, Yao Ming, Dirk Nowitzki, Tony Parker, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Andrei Kirilenko, José Manuel Calderón, Mehmet Okur... el número de bajas es considerable.

Obviando Estados Unidos, cuya plantilla al completo es NBA, los equipos que más jugadores de la liga estadounidense presentarán son el anfitrión Turquía y Francia, ambos con 4. Los otomanos no dispondrán de Okur, pero sí de Turkoglu, Ilyasova, Erden y Asik; en Francia no estará Parker, pero sí Diaw, Batum, Ajinca y Mahinmi, aunque éste llega tocado.

Con 3 NBA formarán Puerto Rico (Arroyo, Barea y Balkman) y Brasil (Barbosa, Varejao y Splitter), Argentina (Scola, Oberto y Delfino). Y con 2 estarán España (Marc Gasol y Rudy Fernández), Canadá (Joel Anthony y Rautins), China (Yi Jianlian y Sun Yue) y Australia (Andersen y Mills).

Krstic y la NCAA

El serbio Nenad Krstic estará finalmente en Turquía, toda vez que la FIBA sólo le ha suspendido con 3 partidos por el sillazo al griego Bourousis. Se perderá 3 partidos sin demasiado color: Angola, Alemania y Jordania.

Por otra parte, habrá 7 jugadores de la primera división de la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA), de los cuales 3 proceden de la Universidad de Gonzaga, aquella que dirigiera hace mucho tiempo el gran John Stockton.

Canadá llevará 2 universitarios (Kelly Olynyk y Robert Sucre -ambos de Gonzaga-); Costa de Marfil llevará a otros 2 (Charles Abouo -Brigham Young- y Remi Dibo -Mountain State-); China contará con el gigante de 2,21 Zhaoxu Zhang (Universidad de California); Irán dispondrá del Arsalan Kazemi, de Rice; y Alemania tendrá en sus filas al también jugador de Gonzaga Elias Harris.

A ellos se unirá uno de los más prestigiosos técnicos colegiales, Mike Krzyzewski, que a lo largo del año entrena a Duke y en verano a Estados Unidos.

Los países hispanos

Argentina, España y Puerto Rico serán los 3 países de lengua española que participen en el torneo.

Los argentinos debutarán ante Alemania y se enfrentarán a un grupo de dificultad media en el que además de Alemania estarán Serbia, Australia, Jordania y Angola.

Puerto Rico empezará contra Rusia y su grupo es terrorífico, pues además de Rusia se encontrará con Turquía, Grecia, China y Costa de Marfil.

El grupo más fácil es el de España, que debutará ante Francia. Además, el grupo contará con Lituania, Canadá, Nueva Zelanda y Líbano.

Los dos partidos con los que comenzará el Mundial serán Grecia-China y Nueva Zelanda-Lituania.