JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Sergio Rodríguez ofrece su mejor cara anotando 14 puntos

Los Knicks pierden en Salt Lake City ante Utah Jazz

Dallas y Toronto ganan en duelos con rivales directos a Denver y Charlotte

hispanosnba.com |

Sergio Rodríguez fue el mejor hispano de los 3 partidos de los que nos vamos a ocupar en este bloque, pero fue el único que perdió. Eduardo Nájera y José Calderón ganaron con Dallas y Toronto. Y José Juan Barea no se vistió por culpa de una lesión en un tobillo.

El 'Chacho' hizo una de sus mejores contribuciones al que es su nuevo equipo, New York, de cuya rotación entra y sale como por arte de magia, pero no fue suficiente ante el poderío de Utah, equipo al que los Knicks plantaron cara.

Importantes victorias de Dallas ante Denver, en la lucha por las primeras plazas del Oeste. Un partido marcado por el triple-doble fantástico de Dirk Nowitzki -34 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias-. Y también importante el triunfo de Toronto en Charlotte con buena acción en juego de Calderón. Un triunfo que hace respirar a los apurados Raptors.

Utah 103 New York 98

Los Knicks están mejorando su juego y sus resultados, pero nadie sabe muy bien cómo. Anoche, sin ir más lejos, plantaron cara a los Jazz con su base titular, Toney Douglas, devuelto a la nada, Gallinari expuesto a sus peores vicios, Lee en estado diésel y T-Mac ofreciéndose a ratos.

Con ese más que dudoso panorama, el equipo de Mike D'Antoni se sostuvo en el partido merced a su más que correcto trabajo defensivo, la majestuosa actuación de un tremendo Al Harrington (26 puntos y 17 rebotes) y la inusual contribución del irregular Sergio Rodríguez, que esta vez entró en la corta rotación de 8 hombres junto a Eddie House en detrimento de Duhon y Giddens.

Sergio estuvo realmente brillante, sobre todo en un excepcional segundo cuarto en el que anotó 10 puntos. Ese gran papel en el segundo acto le dio derecho, como premio, a jugar algunos minutos del cuarto período. Terminó con 14 tantos, 3 rebotes y 3 asistencias en 19 minutos. Metió 6 de sus 10 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples. Se reivindicó un poco el español.

Los Knicks, eso sí, tuvieron la virtud de jugar en equipo. Anotaron los 8 jugadores que participaron en el juego y ninguno se erigió en salvador particular tirando más tiros de los precisos. Hubo equilibrio, y esto es mucho, en el juego de los neoyorquinos.

Utah, por su parte, sufrió, pero es un equipo con recursos. Los de Salt Lake City mostraron un sólido acierto en sus lanzamientos, por encima del 50%, estuvieron especialmente finos desde la línea de 3 puntos y aunque no pudieron contar con Kirilenko, sí dispusieron de la mejor versión de sus dos estellas, los Stockton-Malone modernos, es decir, Williams-Boozer.

El base terminó con 23 puntos y 14 asistencias y el ala-pívot con 26 y 14 rebotes. Además, Millsap brilló con 14 y 10 rebotes en 24 minutos y Okur y Matthews también superaron la decena de puntos.

El partido fue extraño y basculó desde la extrema ofensiva local del primer cuarto (44-30 con 7 triples anotados por los Jazz) a la defensiva a la ultranza del último cuarto (16-11).

Dallas 109 Denver 93

Se enfrentaban dos equipos punteros del Oeste y Dallas demostró que está en estos momentos en mucha mejor forma que unos Denver Nuggets que están desinflándose un poco y ya cayeron al quinto puesto.

Mucho tuvo que ver el excepcional rendimiento de Nowitzki, que certificó un gran triple-doble con 34 puntos (16 de 17 tiros libres) y 10 tanto en rebotes como en asistencias. Le secundó Marion -21 tantos-, Terry -15 en 25 minutos- y un Kidd que dirigió con criterio a los suyos. Beaubois no fue la furia, claro está, de la noche anterior y Barea no jugó debido a una lesión de tobillo.

Nájera, mientras, como si casi no lo hubiera hecho, aunque trabajó con eficacia en defensa. En 12 minutos, su labor se tradujo a poco en estadística: 1 rebote y 0 de 2 en el tiro.

En Denver, la derrota sin paliativos vino de la mano de la negra actuación de sus dos estrellas, que sumaron 21 puntos entre las dos con ¡6 de 30 en el tiro!. Billups sumó 11 puntos y Anthony hizo 10. Sólo Nene Hilario ayudó en la ofensiva a un estupendo J.R.Smith, que logró 27 puntos.

Dallas, que mantiene la segunda plaza del Oeste, martilleó a su rival con 12 triples de 22 intentos y se aprovechó de la escasa solidaridad de los Nuggets en la ofensiva -12 asistencias-.

Charlotte 101 Toronto 103

Importante triunfo de Toronto ante un rival directo cuando más lo necesitaba, debido a que se hallan los de Ontario en la octava plaza del Este y con el acoso de Chicago. Un éxito logrado de milagro y en el último suspiro más por los deméritos finales del rival que por los méritos propios del conjunto canadiense.

Calderón volvió a ser titular, jugó 25 minutos, estuvo bien y aportó 10 puntos y 7 asistencias con 4 de 8 en el tiro de campo, pero... El pero volvió a ser que no jugó en todo el último cuarto salvo cuando Triano consideró, a 25 segundos del final, que le podía servir para cerrar el partido desde los tiros libres, pero el técnico visitante jugó con fuego y casi se quema.

Jugó con fuego porque dedicado a centrarse en equipos defensivos y ofensivos hizo al final cambios de balonmano y en una de éstas se quedó en el equipo ofensivo Weems, y casi pierden. Restaban 13 segundos cuando Weems dispuso de 2 tiros libres para ganar el partido, pero erró los 2 y dejó la jugada final en manos de Charlotte. Menos mal que Felton dio un pase inexplicable a la grada y ahí se acabó el partido.

Charlotte puso en apuros a Toronto desde el triple (12 de 24) y desde el trabajo de jugadores como Stephen Jackson (18 puntos), el propio Felton (18 y 7 asistencias) y Gerald Wallace (17 y 8 rebotes). Hasta Larry Hughes salió de su escondite y anotó lo suyo.

Pero Toronto terminó ganando en una difícil cancha utilizando el contrapeso del juego de conjunto, con la anotación muy repartida y liderada por Bosh -22 puntos y 11 rebotes-. Bargnani hizo 16 y 9 y Antoine Wright, 15. Además, Jack, Turkoglu y Calderón alcanzaron o superaron la decena.

Y Toronto sigue vivo. Ahora suma 36 victorias y 37 derrotas, aún por detrás de su rival de ayer, que totaliza 38 y 35.