NCAA / TORNEO NCAA 2010

Duke y Michigan St completan el plantel de equipos de la Final Four 2010

Duke elimina a Baylor y los Spartans se deshacen de Tennessee

hispanosnba.com |

Todo está preparado ya para que del 3 al 5 de abril se dispute en Indianápolis la Final a Cuatro de la liga colegial estadounidense. Por de pronto, ya hay equipos, puesto a que a los ya clasificados Butler y West Virginia se han unido en las últimas horas Duke y Michigan State.

La presencia de estos dos últimos equipos carga de historia la competición a disputar en Indy, toda vez que Duke, los Blue Devils, es un clásico de la Final Four y Michigan State empieza a serlo, ya que, sin ir más lejos, disputó la del año pasado.

Y es que los anteriormente clasificados habían roto moldes: Butler jamás ha estado en la fase final de la competición y West Virginia no lo hace desde los años 50.

Nos quedamos ahora con las 2 finales regionales disputadas ayer, las que daban los 2 últimos billetes para el sueño de Indiana.

Duke 78 Baylor 71

Ya solo por el ambiente merecía llegar hasta aquí. Y es que la final del campeonato de la Región Sur se disputó en Houston ante ¡47.492 espectadores!. Toda una cifra.

Duke cumplió con el pronóstico, pero no sin dificultades, ya que tuvo que apretar el acelerador ofensivo en la segunda parte tras ceder la primera por 32 a 35.

Ganaron los Blue Devils a pesar de tirar bastante peor que su rival (36% por casi un 46% en el lanzamiento de campo). Lo lograron gracias al trascendental concurso de Nolan Smith (29 puntos con 4 de 6 triples) y Jon Scheyer (20, con 5 de 10 desde más allá del arco). Porque Duke basó su triunfo en un bombardeo espectacular desde la línea de 3 (11 de 23).

Sobrevivieron los favoritos a la horrible jornada de su tercera estrella, Kyle Singler, que acabó con 5 puntos tras hacer una serie de 0 de 10 en el tiro dinámico. Lo compensaron los citados Smith y Scheyer y el buen trabajo en los tableros de Zoubek, Thomas y Plumlee.

En Baylor, LaceDarius Dunn hizo 22 puntos, pero el mejor fue un tremendo Ekpe Udoh, que terminó con 18 tantos, 10 rebotes, 5 tapones y 6 asistencias. Quincy Acy ayudó desde la banca. Pero todo fue insuficiente.

El gran e inimitable Mike Krzyzewski ya está en otra Final Four con sus Blue Devils. Coach K no deja de acumular éxitos.

Michigan State 70 Tennessee 69

Tremendo final el vivido en la final de la Región Medio Oeste entre los Spartans y los Volunteers, final que se decantó en los tiros libres a favor de los primeros en un abarrotado Edward Jones Dome de Sant Louis (más de 25.000 personas en las gradas).

Ganó Michigan State en el último suspiro. Con empate a 69, Raymar Morgan tuvo sobre sus espaldas todo el peso de la historia, ya que dispuso de los 2 tiros libres decisivos a 2 segundos del final. Y no solo mantuvo la compostura, sino que actuó como muchos veteranos jamás serán capaces de hacer. Metió el primer tiro y lanzó a errar el segundo con una maravillosa 'pedrada' que tocó aro, lo que hizo que los 2 segundos que quedaban se consumieran en el rebote. Y victoria por 1.

Raymar Morgan (13 puntos y 10 rebotes) fue el héroe del partido, al que acompañaron en los Spartans un gran Durrell Summers (21 puntos con 8 de 10 en el tiro de campo, incluidos 4 triples) y el suplente Draymond Green -13 desde el banquillo-. Korie Lucious no estuvo esta vez tan afortunado, pero robó 5 balones. Y los de Michigan volvieron a sobrevivir sin su estrella, Kalin Lucas, que tendrá que ver la Final Four desde el banquillo al estar lesionado.

Tennessee, mientras, aguantó hasta el final y lloró la pérdida. Hasta 4 de sus hombres anotaron 10 o más puntos, siendo el máximo realizador Wayne Chrism con 13. Pero los Volunteers no pudieron y el técnico de Michigan State, Tom Izzo, sigue acumulando finales a cuatro en su palmarés.

Más noticias acerca de...

NCAA.