JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010

Partidazo de Gasol, pero Memphis cede en el tiempo extra ante los Hornets

New Orleans remonta 21 puntos de la mano de Collison y rompe la racha como locales de los Grizzlies

Delfino vuelve a ser importante en el triunfo de los Bucks ante Miami

hispanosnba.com |

Nuevamente pudimos ver un gran partido de Marc Gasol, 25 puntos y 16 rebotes, pero resultó insuficiente ante los Hornets. Los de Nueva Orleans remontaron 21 puntos de desventaja y acabaron, en la prórroga, con la racha de 11 victorias consecutivas en casa de los Grizzlies.

La compenetración entre Collison y Okafor resultó decisiva para los Hornets, como lo fue para los Bucks el trabajo defensivo sobre Wade, en un partido en el que Delfino mantuvo su gran nivel de las últimas semanas.

Memphis 102 New Orleans 109 (tras prórroga)

Los Grizzlies se las prometían muy felices al descanso, cuando su cómoda ventaja de 19 puntos (61-42) parecía conducirles directamente a su duodécima victoria consecutiva como locales. Pero todo cambió en la segunda mitad.

Llegado el medio tiempo, Randolph sumaba ya 14 puntos y 13 Mayo y Gasol, que además añadía 9 rebotes a su cuenta particular. Los Grizzlies habían dominado con claridad a unos Hornets que no podían contar con su mejor jugador, Chris Paul, y la grada de Memphis disfrutaba del juego de su equipo.

Pero la ducha del descanso pareció relajar en demasía a los locales. Una canasta de Marc Gasol cuando no había transcurrido un minuto de la segunda parte marcó la máxima diferencia local, 21 puntos, pero a partir de ahí la relajación se adueñó de los jugadores de Memphis, que dejaron de hacer todo lo que habían hecho bien en la primera mitad.

Desapareció el juego colectivo de los de Lionel Hollins, su ataque se hizo mucho más espeso e individual hasta terminar con un triste 32% de acierto en la segunda mitad, y al tiempo, surgió Darren Collison, el pequeño novato encargado de sustituir a Chris Paul.

Su segundo tiempo fue de traca, 13 puntos y 13 asistencias para terminar con 17 tantos y 18 pases de canasta, y su conexión con Emeka Okafor letal para los intereses de Memphis. El pívot de los Hornets anotó 19 puntos en la segunda mitad, 13 en el tercer cuarto que supuso el regreso al partido de su equipo, pero los más escalofriante fue su perfecta conexión con Collison.

Y es que 16 de los 19 puntos de Okafor vinieron de asistencias de Collison, que supo jugar a la perfección el ‘pick-and-roll’ con su compañero y dejarle en posición franca para que éste anotara siempre a un palmo de la canasta mientras la defensa de los Grizzlies se mostraba incapaz de reaccionar.

En los locales, el apagón era generalizado tanto en ataque como en defensa. En la ofensiva, optaron, especialmente los hombres exteriores, por un juego individual con una muy mala selección de tiro. Gay acabó con 3 de 14, Conley con 4 de 16 y Mayo sólo fue capaz de anotar 4 puntos tras el descanso. Los Grizzlies terminaron sumando un penoso 3 de 21 en los lanzamientos triples.

Con semejante plan, los esfuerzos de Randolph -25 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias- y Marc Gasol –25 tantos y 16 rebotes- por mantener a los suyos servían de poco y Collison y Okafor, ayudados por West y Stojakovic, 22 y 20 puntos, llevaron el partido a un final de tiempo regular en la que el último tiro les correspondió a ellos después de que un desorientado Mayo cometiera pasos a menos de 5 segundos del final.

Ni el tiro de West ni el palmeo de Thornton entraron y el partido fue a la prórroga, pero ahí cada equipo siguió su trayectoria: los Hornets a más y los Grizzlies a menos. A menos de medio minuto para el final del tiempo extra, Mayo volvió a perder otro balón decisivo y Collison sentenció al contragolpe con un mate que sirvió de perfecto colofón a su gran partido.

Milwaukee 95 Miami 84

Los Bucks ganaron de principio a fin a los Heat en un encuentro en el que Delfino volvió a ser una pieza muy importante del equipo. El argentino finalizó con 16 puntos y 7 rebotes y realizó un gran trabajo defensivo sobre Wade en el último cuarto, un periodo en el que la estrella de los Heat sólo fue capaz de anotar desde el tiro libre.

Los locales marcaron distancias en la primera mitad (56-38) y supieron administrar la renta en la segunda. Bogut, 17 puntos y 15 rebotes, Jennings, 17 tantos, y Hakim Warrick, 10 de sus 22 puntos en el último cuarto, fueron junto a Delfino sus hombres más destacados.

El intento de Miami por forzar un final igualado terminó a 40 segundos del final cuando, con 89 a 84 en el marcador , un triple de Jennings acabó con las esperanzas de los de Florida.

Wade sumó 21 tantos, pero con 6 de 20 en el tiro, Richardson, 16, y O’Neal, 15 con 10 rebotes. La ausencia de Mario Chalmers permitió al puertorriqueño Carlos Arroyo estar más tiempo en pista de lo que viene siendo habitual en los últimos partidos. En 13 minutos, sumó 5 puntos y 2 asistencias.

Washington 106 New York 96

Los Washington Wizards se impusieron con comodidad a los New York Knicks (106-96) gracias a la combinación de un excelente Jamison –21 puntos y 23 rebotes, 11 ofensivos- y la mejor versión de Mike Miller, 25 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias con 7 de 10 triples.

El dominio del rebote de la mano de Jamison (59 a 40) y el acierto en el triple (11 de 21) de la de un Miller al que hacía tiempo que no se veía asumir protagonismo en el ataque, desarbolaron a unos Knicks en los que David Lee fue el mejor con 24 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. Fabricio Oberto no jugó por decisión de su entrenador.