JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Toronto gana en Nueva York y Dallas pierde en Phoenix

Buenas actuaciones de Calderón y Barea

Orlando derrota a Boston en el gran partido de la jornada

hispanosnba.com |

El gran duelo de la jornada, Orlando-Boston, era el único que no contaba con jugadores hispanos, y cayó del lado de los Magic. Mientras, Toronto derrotó a los Knicks en Nueva York y Dallas no pudo imponerse en el siempre difícil US Airways Center de Phoenix.

Sólo hubo 3 partidos, jornada escasa como suele ocurrir cada jueves. Y nada más pudimos ver a dos hispanos, que lo hicieron bien: Calderón sumó 12 puntos y 7 asistencias para los Raptors y Barea 8 y 4 para los Mavericks.

New York 104 Toronto 106

Los Raptors ganaron en el Madison, sumaron su cuarto triunfo consecutivo y se afianzan en la quinta plaza del Este. Y todo ello a pesar de su más que titubeante arranque de partido.

El 34-20 inicial no hacia presagiar nada bueno para el equipo de Triano, que sin embargo se rehizo en el segundo cuarto y se mantuvo vivo hasta el final del encuentro a pesar de extraviar 21 balones.

En esa labor a largo plazo de los canadienses jugó un importante papel su buen trabajo en el rebote y la recuperación como anotador de un Turkoglu que ejerció de Bargnani, porque no fue ésta la jornada de los italianos de Toronto. Bargnani anotó 2 puntos en 30 minutos con 1 de 9 en el tiro y Belinelli se quedó en blanco en los 14 minutos que estuvo en cancha.

Fue esta vez Turkoglu (26 puntos y 11 rebotes) el que acompañó a Bosh (27 tantos y 15 rebotes) en la ofensiva. Y fueron 3 suplentes -Wright, Calderón y Amir Johnson- los que otorgaron profundidad a la rotación de Triano. Los 3 estuvieron en dobles figuras anotadoras y sumaron 35 tantos.

Calderón volvió a ser suplente y ver limitados sus minutos a 25, pero actuó con solidez y aportó 12 puntos, 7 asistencia y 3 rebotes, con 5 de 8 en el tiro de campo.

Mientras esto sucedía en las filas canadienses, en las neoyorquinas David Lee reivindicaba su truncada presencia en el All-Star con otro partidazo (29 puntos y 18 rebotes) inservible en el plano colectivo, ese plano que le ha hurtado el estrellato en Dallas, porque el 18-29 que presentan como balance los Knicks ha sido una pesada losa para el joven jugador.

Junto a Lee, brillaron, aunque con menor intensidad, Al Harrington, que hizo 20 tantos, y Danilo Gallinari, que sí estará en Dallas como 'sophomore”, con 18. Lo peor, la lesión de rodilla de Jeffries, aunque habrá que esperar su alcance real.

Precisamente Lee fue el que puso a su equipo cerca del triunfo (104-105 a 9 segundos del final). Un triunfo que no se alejó demasiado gracias a la imprecisión de Jack en los tiros libres. El base titular local erró uno de sus dos lanzamientos y dejó abierto el final (104-106), pero el propio Jack se rehabilitó de inmediato en la última jugada al provocar la personal en ataque de Harrington, una personal que hundió a los Knicks.

Phoenix 112 Dallas 106

Partido de alto nivel en el US Airways Center entre dos equipos que han dado espectáculo en el Oeste en los últimos años y victoria de los Suns merced a un sorprendente último cuarto en el que el equipo de Arizona se hizo con el partido ¡defendiendo!.

Dallas se atascó en la recta final. El 28-16 de los últimos 12 minutos dejó con cara de pocos amigos a Carlisle y fue la perdición de los texanos, que siguen en las posiciones cabeceras de su conferencia.

Otra vez fueron Stoudemire (22 puntos, pero sólo 1 rebote en 27 minutos) y Nash (19 con 11 asistencias) los máximos anotadores locales, con Jason Richardson como tercero en liza -17 tantos-. Pero en esta ocasión otros jugadores tomaron también las riendas del partido. Fueron jugadores de la segunda unidad que dieron un paso al frente en ese decisivo último cuarto, jugadores como Admunson, Dudley y Dragic -¡en qué forma está el base europeo!-. Y la cosa funcionó.

Ambos equipos estuvieron anotaron más tiros que fallaron y los Suns estuvieron especialmente sembrados en el triple (9 de 15). Y Admunson, Nash y Hill se mostraron imperturbables en los momentos cruciales, dando a los locales los puntos precisos para ganar.

En Dallas, mientras, los 5 componentes del quinteto de inicio sumaron más de 10 puntos, con Terry -21- y Nowitzki -19- como hombres más productivos en la anotación y con Marion a un muy buen nivel.

En cuanto a José Juan Barea, estuvo más que correcto. En 22 minutos, el puertorriqueño hizo 8 puntos y 4 asistencias con 4 de 4 en el tiro de 2 y 0 de 1 en el triple. Pero el base boricua se fue del US Airways Center con una derrota a cuestas.

Orlando gana a Boston

El gran partido del día era el único sin hispanos. Orlando y Boston se enfrentaban en el Amway Arena y el enfrentamiento de altos vuelos no defraudó.

Los Celtics dieron primero (23-34 en el primer cuarto), pero Orlando golpeó el último (entrada a canasta de Rashard Lewis a 1,3 segundos del final y triunfo por 96 a 94).

Tras el arreón inicial de los bostonianos, los dos siguientes cuartos acabaron con empate en los parciales. Y fue el último cuarto la tumba céltica debido a la fragilidad de su defensa, que recibió 35 puntos en los últimos 12 minutos.

Lewis decidió el partido y fue el mejor con 23 puntos y 8 rebotes, pero su éxito no hubiera sido posible sin el triple anterior con el que Redick empató el choque a 94. Howard, mientras, sumó 19 puntos, 10 rebotes y 4 tapones, pero volvió a flaquear en el tiro libre -3 de 10-.

En Boston, Ray Allen hizo 20 unidades, Rasheed Wallace llegó a las 17 y Rondo volvió a ser un base completo con 11, 7 rebotes y 8 asistencias. Pero Garnett falló porque todavía no se le ve a un buen nivel físico.