JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010

Los Rockets sacan provecho de la floja defensa de San Antonio

Scola, Ariza y Ginóbili hacen buenos números, pero sin protagonismo

Orlando y Miami barren a Sacramento y Washington

hispanosnba.com |

El segundo duelo de la temporada entre Houston y San Antonio permitió a los Rockets resarcise en casa del rival de la derrota sufrida a finales de noviembre en la propia. Ginóbili, Scola y Ariza alcanzaron dobles dígitos, pero ocuparon un papel secundario.

Por su parte, las 2 franquicias de Florida se impusieron con claridad a sus rivales. Orlando derrotó a Sacramento, que sigue de capa caída, y Miami ofreció en Washington una imagen muy diferente, y mucho mejor, de la ofrecida hace 2 días en Charlotte.

Finalmente, los Nets pusieron en la bahía de San Francisco un nuevo hito para jalonar su penosa trayectoria en lo que va de temporada. En 2010, siguen sin conocer la victoria.

San Antonio 109 Houston 116

Tim Duncan se convirtió en el trigésimo quinto jugador en alcanzar los 20.000 puntos anotados en la NBA, pero no pudo celebrarlo con una victoria de su equipo. La mala defensa llevó a los Spurs a salir derrotados del clásico texano ante los Rockets, que anotaron el 55% de sus lanzamientos.

Tres jugadores hispanos se dieron cita en el AT&T Center. Los 3 tuvieron una buena actuación aunque todos ellos ocuparon papeles secundarios en sus respectivos equipos. Ginóbili sumó 15 puntos y 6 rebotes, Luis Scola, 13 puntos y 9 rebotes en 26 minutos y Trevor Ariza, los mismos puntos que su compañero argentino.

Pero los principales protagonistas fueron otros. En los Rockets, Brooks, 23 tantos, Landry, 19, y Lowry, que sumó 23 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes saliendo desde el banquillo. En los Spurs, Parker, 22 puntos y 10 asistencias, y, sobre todo, Duncan, 25 tantos y 14 rebotes, que recibió la ovación de su público cuando alcanzó la redonda cifra de 20.000 puntos.

Lo hizo en su primera canasta del encuentro, con menos de 2 minutos jugados, y esa canasta pareció dar impulso a los locales, que llegaron a disfrutar de 12 puntos de ventaja en el primer cuarto. Pero los de San Antonio se fueron apagando a medida que lo hacía el eco de los aplausos de su público a la gesta de Duncan.

Los Rockets se rehicieron rápidamente y al descanso el marcador ya estaba igualado. En la segunda parte, Houston siguió aprovechando las facilidades que le ofrecía la desajustada defensa local y poco a poco fue abriendo brecha, una brecha que llegó a ser de 14 puntos gracias al acierto en el último cuarto de Lowry, Brooks y Landry.

No se rindieron los Spurs y no lo hizo especialmente Duncan, que sumó los 11 puntos finales del equipo. Su esfuerzo permitió que su equipo llegara a situarse a sólo 4 puntos del rival, pero los Rockets no se arredraron. A 36 segundos del final, Jefferson erró el tiro que podía haber puesto a los suyos a 2 puntos y con su fallo, se esfumaron las últimas esperanzas de los Spurs.

Orlando 100 Sacramento 84

No fueron rival los Kings para los Magic de Dwight Howard que, con 19 puntos y 15 rebotes y un sorprendente 11 de 12 desde la línea de personal, impuso su ley bajo los tableros. Su trabajo en el tiro libre, está lanzando 100 al final de cada entrenamiento, parece estar empezando a dar frutos, aunque por ahora se mantiene en un discreto 60% en lo que llevamos de temporada. Eso sí, es el mejor porcentaje de su carrera.

A Sacramento se le empezó a marchar el partido en un fallido segundo cuarto en el que sólo sumaron 10 puntos. Orlando tomó ventaja y llegó a ampliarla hasta a 32 puntos ante el desacierto de unos Kings que sólo anotaron la tercera parte de sus tiros y no fueron capaces de sacar partido de las 23 pérdidas de balón del rival.

El equipo que dirige Paul Westphal parece haber perdido la frescura de su inicio de temporada y acumula ya 11 derrotas en sus 12 últimos encuentros. El regreso de Kevin Martin, nefasto ayer con 5 puntos y 1 de 7 en el tiro en 41 minutos, tampoco parece haber beneficiado al juego del conjunto californiano. Está por ver su compatibilidad con Tyreke Evans, el mejor ayer con 19 puntos, y los rumores sobre su traspaso no paran de multiplicarse.

Entre los hispanos, Nocioni estuvo a tono con la mala noche de su equipo y sumó 5 puntos en 11 minutos tras fallar 7 de sus 9 lanzamientos. Mejores fueron los números de Sergio Rodríguez, 8 puntos y 5 asistencias en 10 minutos, pero lo cierto es que el canario los cosechó todos en los 6 últimos minutos, en plena operación de maquillaje del resultado, tras una floja entrada en el partido en el tercer cuarto en la que perdió 2 balones y solo dio 1 asistencia en 4 minutos de juego.

Washington 88 Miami 112

Los Heat aprovecharon su visita a Wahington para quitarse el mal sabor de boca que les había dejado su humillante derrota (104-65) en Charlotte. Salieron dispuestos a borrar la mala imagen del partido anterior y lo demostraron desde el inicio, con un parcial de 15 a 32 en el primer cuarto.

Los Wizards quedaron desarbolados por el impetuoso arranque de sus rivales y fueron a la deriva el resto del encuentro, incapaces de frenar la ofensiva de unos Heat que anotaron el 57% de sus lanzamientos y 13 de sus 22 triples, nada que ver con su 2 de 23 de 2 noches antes ante los Bobcats.

Wade, con 32 puntos y 10 asistencias, lideró a los suyos, Jermaine O’Neal sumó 18 tantos y Carlos Arroyo apenas participó. El puertorriqueño sólo estuvo 3 minutos en pista en los que dio 1 asistencia y ni siquiera tiró a canasta.

Poco más que él sumó el argentino Fabricio Oberto en los Wizards. 2 puntos, en su único intento a canasta, y 1 rebote fue su bagaje en los 10 minutos que estuvo sobre la cancha. Andray Blatche, 19 puntos y 11 rebotes, fue el mejor de los locales.

Los Nets, de mal en peor

Los Nets siguen dispuestos a batir récords negativos esta temporada y se llevaron una soberana paliza (111-79) en Oakland. Los Golden State Warriors ni siquiera necesitaron de Monta Ellis -4 puntos en una mala noche en la que jugó tocado tras hacerse daño en el primer cuarto- para lograrlo, a pesar de que las lesiones les siguen obligando a jugar con un equipo de circunstancias.

Curry, 32 puntos, y Maggette, 29, se bastaron, con la ayuda de 2 ‘jornaleros’ sin equipo hasta hace unas semanas, Anthony Tolliver, 12 puntos y 10 rebotes, y Cartier Martin, 16 con 8 capturas bajo los tableros. Lopez, 21 puntos, y Courtney Lee, 17, intentaron mantener la dignidad en los Nets, pero no lograron salvar la de un equipo que sigue haciendo un lamentable papel en la liga con sólo 3 victorias en 42 partidos.