JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010

Nueva exhibición de Pau Gasol, nuevo triunfo de los Lakers

El catalán logra 22 puntos y 12 rebotes en la victoria ante los Warriors

Cleveland gana a Dallas y Mo Williams se cuela en el duelo James-Nowitzki

hispanosnba.com |

Espectacular actuación de Pau Gasol en el Oracle Arena de Oakland y paseo militar de los Lakers ante los Warriors (97-130) con exhibición de juego del conjunto angelino y 22 puntos y 12 rebotes de un Pau Gasol que puso la directa ya en un primer cuarto en el que se decidió buena parte del partido.

Con un Kobe Bryant a buen nivel, pero lejos de su mejor físico por culpa de pies y rodillas, Gasol tomó la batuta del juego y dirigió a los suyos a una nueva victoria, la quinta consecutiva y la cuarta sin errores desde que Pau regresó a las canchas.

Mientras, en Cleveland, los Cavs derrotaron holgadamente a Dallas en un partido en el que Barea demostró que tiene una solidez y regularidad a prueba de bomba y que se ha hecho un hueco importante en uno de los equipos de la gama alta de la NBA.

El partido fue un duelo LeBron James-Dirk Nowitzki en el que finalmente se metió un jugador que resultó crucial, Mo Williams.

Golden State 97 L.A.Lakers 130

Todos lo reconocen ya. Pau Gasol le da a este equipo el plus que diferencia los grandes conjuntos de las escuadras campeonas. Desde que el español regresara a las pistas, su equipo ha jugado 4 partidos y los 4 los ha ganado con una facilidad pasmosa. Estos Lakers empiezan a carburar.

Ante Golden State la máquina hollywodiense empezó a carburar desde el primer momento. Con Kobe Bryant fuera de cancha a los 6 minutos de juego por 2 faltas y sin ningún tiro en su haber, Pau Gasol se erigió en capitán de un barco que alcanzó una velocidad de crucero más que notable en un primer cuarto en el que buena parte del encuentro se decidió.

Los Lakers lograron un 22-36 para no abandonar la delantera en el marcador en toda la noche. Lo hicieron anotando el 61,9% de sus tiros, capturando 13 rebotes y aplaudiendo la gran actuación de Gasol en el cuarto inicial: 12 puntos, 4 rebotes y 3 tapones en 10 minutos.

El segundo cuarto resultó más monótono. Los Lakers no pisaron el acelerado y las diferencias se mantuvieron hasta que poco antes de alcanzar los vestuarios Jackson puso en pista un equipo con Odom, Gasol y Bynum que no terminó de cuajar. Al descanso, un todavía abierto 50 a 60, gracias al buen trabajo de Maggette y al fantástico momento ofensivo de un Stephen Curry, pleno de condiciones técnicas.

La reanudación se inició con un triple de Fisher, toda una declaración de principios que marcaría tendencia. Y es que cada vez que los Lakers apretaron el acelerador un abismo se abrió entre ambos equipos.

Tanto fue así, que en unos minutos los Lakers alcanzaron la veintena de diferencia. Para entonces, mediado el tercer cuarto, Gasol ya estaba en el doble doble y todo el quinteto titular había alcanzado las dobles figuras, al igual que un brillante Shannon Brown (¡6 hombres en dobles figuras en ataque mediado el tercer período!),

La brecha siguió abriéndose conforme los visitantes se gustaban más en el juego, llegándose a un definitivo 68-93 poco antes de concluir el tercer acto.

Con una rotación de 8, Jackson había destrozado a los Warriors y había hecho que sobrara el último cuarto (en realidad sobró casi todo el partido en el aspecto competitivo).

Salieron los Lakers en el último cuarto con Fisher, Brown y Kobe de 3 y éste mejoró sus números, aunque trabajó bien por el equipo anteriormente. Y a 8:35 del final Kobe y Pau se sentaron en el banquillo para no volver a levantarse.

En un equipo con mayúsculas, que fue capaz de anotar 70 puntos en la segunda parte, destacó Pau Gasol con 22 puntos, 12 rebotes, 3 tapones, 3 asistencias y 9 de 11 en el tiro de campo para una valoración de 34 en 32 minutos. Tras él, profesional como pocos Kobe Bryant (20 tantos, 6 rebotes, 6 asistencias y 5 robos), muy bien Artest (19 puntos y crucial en el definitivo tercer cuarto) y bastante bien los suplentes Farmar y Odom, que hizo de todo.

Pero si, además de Gasol y en menor medida Artest, hay que destacar a algún Lakers, ése es Shannon Brow, espectacular toda la noche -con algunos mates de impresión-. El base suplentes logró 17 puntos en 23 minutos y estuvo espléndido.

Los datos resultan evidentes: un 39,1% en el tiro local por un 54,3% de los visitantes -que hicieron 11 de 22 triples por 4 de 17 su rival-, 38 puntos en la pintura de los Warriors por 62 de los Lakers, que lograron un interesante triple 8 (robos, pérdidas y tapones).

En los Warriors, Monta Ellis anotó 18 puntos y dio 6 pases decisivos, Maggette logró 17 y Morrow, 16. A ello hay que añadir la muy buena primera parte de Curry y el trabajo de Radmanovic, que volvía al Staples Center, al igual que Turiaf, ambos ex Lakers.

Cleveland 111 Dallas 95

Venían los Cavaliers de un mal partido y los Mavericks de una buena racha de juego, pero el baloncesto es así.

El Quicken Loans Arena presenció una notabilísima exhibición de sus jugadores, que dieron todo un toque de atención, toda una muestra de poderío.

Primero ofensivo, con una primera parte más que productiva (68-55) en la que LeBron James se convirtió en hacedor de milagros en forma de regalos para los compañeros. 'King' James llegó al ecuador del partido tras proporcionar 11 asistencias a los suyos, 8 de ellas en un magnífico primer cuarto. Aunque el héroe del partido terminaría siendo un increíble Maurice Williams.

Después, el enfrentamiento se volvió más cercano, más estrecho, más rudo, en definitiva, más de partido grande en el que se decide algo (la segunda mitad fue bastante más defensiva -43 a 40-). Fue en esa dinámica nueva en la que Dallas intentó recomponer su figura y casi lo logró.

De hecho, se llegó al final del tercer cuarto con un poco definitorio 87-79, pero a la postre los Cavaliers no cejaron en su dominio y nunca vieron peligrar el partido en la recta final.

Acabaron los de Ohio con un 57,7% en el tiro de campo, dominando el rebote, sumando 33 asistencias y dejando una muy buena imagen.

Esa imagen fue la que dio James (25 puntos y 12 asistencias), pero sobre todo la que ofreció un extraordinario Mo Williams, que anotó los 7 triples que intentó para totalizar también 25 tantos.

También fue importante la labor de la segunda unidad, ausente Ilgauskas, con hombres como Varejao (15 puntos y 9 rebotes tras encestar 7 de 7 en el tiro doble), Moon (13 y 9) y West (10 y 10 asistencias).

En Dallas, los mejores fueron Nowitzki -27 puntos y 9 rebotes- y Terry -25 con 4 triples-, aunque estuvieron completamente desasistidos. Uno de los pocos que arrimó el hombro fue Barea, que acabó con sus números habituales (10 puntos y 3 asistencias), lo que no deja de tener mérito.