JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010

Zach Randolph y Marc Gasol causan estragos en la zona de Toronto

Gasol logra 19 puntos y su compatriota Calderón anota 15

Oklahoma City gana en Detroit en un gris partido de Villanueva

hispanosnba.com |

Memphis derrotó a Toronto en el primer enfrentamiento de la temporada entre jugadores españoles, un duelo que arrojó una gran imagen de Marc Gasol y una más discreta de José Manuel Calderón. Los Grizzlies y los Raptors ofrecieron un juego completamente opuesto al de sus estrenos de temporada.

Como distinto, muy distinto, fue el rendimiento de Detroit, que tras ganar fácil en su primer partido a Memphis, anoche cayó en casa ante unos prometedores Thunder. Charlie Villanueva volvió a moverse en un terreno más bien gris.

El que no pudo estrenarse en la temporada fue Carlos Delfino. Su equipo, Milwaukee Bucks, por fin debutó, pero lo hizo sin el santafesino en sus filas, ya que estaba sancionado.

Memphis 115 Toronto 107

Cualquier parecido de estos Grizzlies y estos Raptors con los Grizzlies y los Raptors que se vieron en sus estrenos competitivos es pura coincidencia. Pero lo que sí coincidió fue el rendimiento individual de los españoles Marc Gasol -que volvió a estar grandioso- y José Manuel Calderón -al que le volvió a faltar ritmo-. Ellos protagonizaron el primer duelo español de la recién estrenada temporada.

Se nota que estamos al inicio de la competición, y lo que hoy es blanco mañana es negro y viceversa con notable facilidad.

Eso ocurrió anoche en el FedExForum. La ofensiva de Memphis nada tuvo que ver con su apagón ofensivo ante Detroit. Su juego resultó más ordenado y cabal, con un brillante equilibrio dentro-fuera y mucho más asociativo (24 asistencias). Mientras, Toronto no terminó de sentir la frecuencia del partido y anduvo desacompasado, con serias dificultades para defender la pintura y con un endeble trabajo defensivo que terminó por desmoronarse en el último cuarto, cuando recibieron los canadienses 39 puntos.

En cuanto a los españoles, hay que hablar y mucho de Gasol. Marc volvió a estar inconmensurable y sólo sus constantes problemas de faltas a lo largo de partido arruinaron en parte una actuación que podía haber sido colosal. Pero en los escasos 25 minutos que estuvo en pista hizo mucho daño.

El pívot catalán resultó decisivo en el último cuarto. De hecho, él, Randolph y Mayo finiquitaron el partido con sus buenas acciones finales. Terminó con 19 puntos, 7 rebotes y 3 robos de balón tras un choque en el que fijó la excelencia en el tiro: 6 de 8 de 2 y 7 sin fallo en los libres.

Mientras, José Manuel Calderón maquilló sus números en el último cuarto y terminó con 15 puntos tras anotar 6 de sus 13 tiros, pero nunca fue capaz de dominar el encuentro. Buena prueba de sus problemas fue su dificultad para distribuir el juego y hacer mejores a sus compañeros. Sólo dio 3 asistencias.

El partido más hispano de la jornada acabó con un resultado algo engañoso, pues estuvo igualado hasta la recta final.

Zach Randolph fue el líder de los locales con un partidazo de 30 puntos y 7 rebotes que redimió su horrorosa primera parte en materia defensiva, que abrió la puerta para que Bosh le endosara 25 puntos al descanso.

Pero aparte de Randolph, el triunfo fue un triunfo del quinteto titular (Gasol 19 tantos, Mayo 18, Gay 17 y 9 rebotes, Conley 10 asistencias) y de dos suplentes que rindieron muy bien: Marcus Williams y, sobre todo, Demarre Carroll. El novato Hasheem Thabeet ni siquiera saltó a la cancha.

En Toronto, un gran Bosh poco acompañado (37 puntos y 12 rebotes). Calderón hizo 15, Turkoglu 14 y Bargnani sólo 12, concentrando toda su producción ofensiva en el tercer cuarto.

Detroit 83 Oklahoma City 91

Los que también mudaron drásticamente su imagen fueron los Pistons, que pasaron de ganar de forma convincente en Memphis a perder de manera algo desoladora en casa ante los Thunder.

Entre uno y otro partido medió un aspecto importante. Su gran figura, Richard Hamilton, no pudo jugar ante Oklahoma City por una lesión de tobillo. Y su equipo lo notó.

Estos Thunder ilusionan a su afición. Han arrancado la temporada con 2 triunfos, casi tantos como los que obtuvieron la pasada campaña en los primeros 32 encuentros, en los que sólo ganaron 3.

El equipo de Scott Brooks funcionó muy bien en defensa y dejó la ofensiva en manos de los de siempre. Kevin Durant hizo 25 puntos con 12 rebotes, Jeff Green logró 16 tantos, Nenad Krstic se fue a 14 y Russell Westbrook a 10 con 10 asistencias. A ellos se sumó la buen actuación en la segunda unidad de Collison y Harden.

Los locales, mientras, desarrollaron una pobrísima labor ofensiva, anotando el 37,1% de sus tiros y olvidando el juego colectivo (12 asistencias en 48 minutos). No estuvo exento de ese pobre papel el dominicano de Queens, Charlie Villanueva. El ala-pívot volvió a ser titular, pero sólo fue capaz de anotar 3 de sus 12 lanzamientos para acabar con 8 puntos y 5 rebotes.

Ben Gordon -25 tantos- fue el mejor local, seguido de un irregular Rodney Stuckey -21 puntos, pero sólo 2 pases de canasta y un 4 de 15 en el tiro- y un fuerte Ben Wallace en el rebote -12-.

Milwaukee pierde sin Delfino

Milwaukee fue el último equipo de la NBA en comenzar la temporada y lo hizo perdiendo 99-86 ante Philadelphia en un partido en el que Delfino no se vistió al estar sancionado.

El 35-20 del tercer cuarto resultó decisivo en el desenlace de un encuentro en el que Philadelphia regresó a su esencia de juego colectivo con 6 jugadores anotando 10 o más puntos y sus dos pilares más importantes dominando el cotarro: Iguodala -17 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias- y Brand -17 tantos y 3 robos). Williams hizo 16 puntos, Dalembert capturó 12 rebotes y el novato Marreese Speights contribuyó bien en el crucial tercer cuarto.

El Wachovia Center vio unos Bucks discretos en los que lo más destacado fue el brillante debut en la NBA del joven Brandon Jennings, que rozó el triple-doble (17 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias). Michael Redd también logró 17 unidades y Ersan Ilyasova regresó con buen pie a la liga con 11 puntos en 18 minutos.