JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010

Celtics y Lakers comienzan la temporada en clave ganadora

Boston gana en Cleveland tras un dubitativo arranque

Los Lakers reciben el anillo de campeones y vencen a los Clippers

hispanosnba.com |

Las dos más grandes dinastías de la NBA parecen estar dispuestas este año a seguir engordando su historia. Al menos, eso es lo que hicieron sentir hace unas horas en el inicio de la temporada 2009-2010. Los Celtics ganaron en Cleveland y los Lakers se impusieron a los Clippers.

El español Pau Gasol se convirtió en el primer jugador de su país en recibir el ansiado anillo de campeón de la NBA, si bien tuvo que presenciar el choque desde la barrera, ya que una lesión, que no parece tener relevancia, le impidió debutar con los suyos.

Cleveland 89 Boston 95

Cleveland y Boston, dos de los equipos aspirantes al título, abrieron la temporada en un repleto y apasionado Quicken Loans Arena que se las prometía muy felices viendo el arranque arrollador de los suyos.

Salieron los de Mike Brown como un toro bravo a la pista. Parcial inicial tremendo de los Cavs, que se adelantaron 19-5 desarbolando por completo a su rival en los primeros 5 minutos, en los que tiraron excelentemente (8 de 12) y apabullaron en el rebote.

El estímulo en la grada se mantuvo durante el primer cuarto y se excitó sobremanera con un tremendo taponazo de LeBron James a Rajon Rondo cuando se llevaban disputados apenas 9 minutos. Para entonces, la grada ya gritaba “MVP, MVP”. Pero la fiesta, poco a poco, cambió de bando.

Se ajustaron al partido los célticos en el segundo cuarto, apretaron las clavijas en defensa y todo cambió. Un 17-30 les devolvió al partido, que ya no abandonarían, ya que de ir perdiendo por 14 llegaron en un momento dado a ir ganando por 15, lo que implica un +29 de parcial.

A base de defensa, los bostonianos terminaron imponiéndose con un equilibrado trabajo en el que destacó su 'big three': Paul Pierce -23 puntos y 11 rebotes-, Ray Allen -16 tantos- y Kevin Garnett, que fue de menos a más y terminó con 13 puntos y 10 rebotes. Otro hecho significativo fue la gran aportación como sexto hombre de Rasheed Wallace, que hizo 12 puntos. Rajon Rondo dirigió bien y ofreció 10 asistencias.

En el bando local, LeBron James acaparó todos los titulares. Se fue hasta los 38 puntos, dio 8 asistencias, colocó 4 tapones y logró 4 de 9 triples. Sin embargo, el resto del equipo no acompañó en demasía, pues sólo 3 jugadores alcanzaron la decena de puntos: Mo Williams, el debutante Shaquille O'Neal, que logró un doble doble con 10 puntos y 10 rebotes- y Anthony Parker, que fue de más a menos, pues gastó buena parte de sus cartuchos ofensivos en el primer cuarto.

Los Celtics aprovecharon su buen tino desde el perímetro y los tiros libres, el desajuste ofensivo de los locales en la segunda parte, que les llevó a cometer muchas pérdidas ante la agresividad defensiva de Boston, y el escaso bagaje ofensivo de la segunda unidad de los Cavaliers.

L.A.Lakers 99 L.A Clippers 92

Partido de máxima rivalidad angelina en un Staples Center lleno a rebosar que siguió con emoción la ceremonia previa al partido en el que se entregaron a los componentes de los Lakers los anillos que les acreditan como actuales campeones de la NBA. En presencia de leyendas de la talla de 'Magic' Johnson o Jerry West, las emociones arreciaron en la cancha. Allí estaba Pau Gasol, que luego tendría que ver el partido desde los vestuarios, ya que no pudo vestirse por lesión.

Kobe Bryant definió la noche como mágica y se encargó de refrendar esa bonita noche con un gran partido que llevó a los suyos a la victoria, no sin esfuerzo.

A pesar del 32-22 inicial, los campeones no estuvieron nunca cómodos y tuvieron que luchar hasta el final pese a que los Clippers no pudieran contar con su emergente estrella Blake Griffin. De hecho, el tercer cuarto finalizó con un apretado 76-75.

El desequilibro colectivo vino un poco por la diferencia en el terreno de las faltas personales. A los Lakers se le pitaron 15 y a los Clippers 27. El resultado fue que los locales se fueron 37 veces a la línea de castigo y los visitantes sólo lo hicieron en 16 ocasiones.

El encuentro estuvo prácticamente siempre a los mandos del equipo de Phil Jackson, que compitió con su rival, en negativo, en el tiro de perímetro (7 de 32 triples entre ambos equipos).

En el equipo local brilló el trío esperado. Kobe Bryant aportó 33 puntos, 8 rebotes y 4 robos, aunque se implicó demasiado en la ofensiva -26 tiros-, Andrew Bynum mostró que éste puede ser su año -26 puntos y 13 rebotes- y Lamar Odom, que sustituyó en el cinco inicial a Gasol, acabó con 16 tantos y muy buenas prestaciones en otros capítulos del juego (13 rebotes y 5 asistencias). Artest aportó elementos positivos en su debut, aunque no estuviera precisamente brillante en ataque y la suplencia jugó poco y mal.

En los Clippers, los mejores fueron Eric Gordon (21 puntos), Chris Kaman (18 y 16 rebotes) y Marcus Camby (14 puntos en 21 minutos). Craig Smith ayudó desde el banquillo. Entre todos ellos permitieron que el equipo superase la desastrosa noche de Baron Davis en materia ofensiva.