BALONCESTO FIBA

4 jugadores de la NBA disputan el torneo Súper 4 de Rosario

Argentina, Australia, Brasil y Uruguay están en liza

hispanosnba.com |

Mañana sábado arranca en Rosario (Argentina) el torneo cuadrangular de baloncesto Súper 4, un campeonato en el que estarán presentes Argentina, Australia, Brasil y Uruguay con 4 jugadores de la NBA: Luis Scola, Leandro Barbosa, Anderson Varejao y Nathan Jawai.

Este año el campeonato amistoso ha pasado por diversos avatares que han puesto en duda su celebración, siendo uno de los obstáculos más importantes la propagación de la gripe A por el hemisferio sur.

Superado ese obstáculo, y también alguno que otro de índole económico, el torneo se va a disputar los días 1, 3 y 4 de agosto en el Estadio Cubierto del Newell's, convirtiéndose en una buena piedra de toque para los primeros momentos de la preparación de Argentina, Brasil y Uruguay de cara al Premundial 2009 que se disputa en Puerto Rico y que otorgará plazas para el Mundial de Turquía 2010.

Muchas bajas

La plaga de bajas entre los jugadores de la NBA es notable y sólo serán 4 los que finalmente se vestirán de corto en Argentina.

Luis Scola (Houston Rockets) será la gran figura de la selección albiceleste, que cuenta con bajas de grueso calibre, pues no estarán los lesionados Manu Ginóbili (tobillo) y Andrés Nocioni (tendinitis en las rodillas) y tampoco serán de la partida Fabricio Oberto, Walter Herrmann y Carlos Delfino. El que sí se dejará ver con el equipo será el jovencísimo base Juan Manuel Fernández, que milita en Estados Unidos en la Universidad de Temple.

Brasil tampoco llega con todo. Más de un jugador con experiencia NBA se ha quedado en casa, aunque 2 sí estarán en Argentina: Leandro Barbosa (Phoenix Suns) y Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers). Junto a ellos podremos seguir al ex jugador de la NBA Rafael Araújo y al eternamente deseado por la liga norteamericana Tiago Splitter.

Por lo que respecta a Uruguay. Entre sus filas estarán el ex NBA Esteban Batista, el ex NCAA Juan Pablo Silveira y la joven y descollante promesa Jayson Granger, que juega en España.

Finalmente, Australia se presente sin el jugador de Milwaukee Bucks Andrew Bogut y sin el reciente fichaje de Houston Rockets, pendiente de hacerse oficial, David Andersen. Tampoco estará el recién drafteado Patrick Mills, que está lesionado. Como contrapartida, sí jugará Nathan Jawai (Dallas Mavericks).

El calendario

El torneo se inicia mañana sábado con los partidos Brasil-Australia y Argentina-Uruguay; prosigue el lunes, 3 de agosto, con los enfrentamientos Brasil-Uruguay y Argentina-Australia; y concluye el día 4 con los encuentros Uruguay-Australia y Argentina-Brasil.

Estos mismos equipos se enfrentarán unos días después en el Súper 4 de Río de Janeiro, en Brasil.