DRAFT NBA

Rubio es elegido el 5 por Minnesota y Claver, el 22 por Portland

Denver traspasa a Houston los derechos de Llull tras escogerle en el puesto 34

Blake Griffin ocupa la primera plaza y Hasheem Thabeet se sitúa segundo

hispanosnba.com |

Hasta 3 jugadores hispanos, todos ellos españoles, han sido elegidos en el Draft 2009. Ricky Rubio se ha situado en el número 5 del draft, elegido por Minnesota Timberwolves; Víctor Claver ha deparado una notable sorpresa al colocarse el 22 gracias al interés de Portland Trail Blazers; y Sergio Llull ha sido la elección 34, pasando sus derechos de Denver a Houston tras dicha elección.

No está claro que ninguno de ellos juegue de inmediato en la NBA. Mientras Claver y Llull, en principio, se quedarán en Europa por ahora -el primero en el Pamesa Valencia y el segundo en el Real Madrid-, Ricky Rubio podría no incorporarse de inmediato a los Wolves. Al menos, eso dejó caer anoche tras su elección el padre del jugador, Esteve Rubio, que afirmó al diario deportivo Marca que "es probable que Ricky se quede 1 ó 2 años más en Europa".

Blake Griffin, como cabía esperar, fue elegido en el número 1 del draft por Los Angeles Clippers, cumpliéndose lo único que parecía seguro en la noche del draft, que se celebró una noche más en el Madison Square Garden de Nueva York.

Dudas con Rubio

El jugador español de DKV Joventut Ricky Rubio ha sido elegido en el puesto 5 del Draft 2009 por Minnesota. El primer puesto ha correspondido, como estaba previsto, a Blake Griffin, y también han superado al base catalán, por este orden, Hasheem Thabeet, James Harden y Tyreke Evans.

Rubio competirá por el puesto de base en los Wolves, si no hay cambios de última hora, con Sebastian Telfair y el también novato Jonny Flynn, que ha sido captado por Minnesota en el puesto 6, justo el siguiente de Rubio, si bien los rumores apuntan a que o bien Rubio o bien Flynn terminarán recalando en otro equipo. 

ESPN apuntó que Rubio podría ser el jugador traspasado por Minnesota y que podría acabar en New York Knicks, pero el equipo neoyorquino parece haber negado tal posibilidad.

El español recala así en un equipo que no tenía en principio el número 5 del draft, plaza que correspondía a Washington Wizards. Para hacerse con ese puesto y poder elegir a Rubio, Minnesota tuvo que traspasar con anterioridad a los Wizards al base Randy Foye y al escolta Mike Miller.

Al obtener el quinto puesto, Rubio no ha podido desbancar a Pau Gasol como el jugador español mejor situado en un draft, ya que el jugador de los Lakers fue elegido en el puesto 3.

Claver sorprende

Si Rubio ha caído un poquito más abajo de lo esperado, su compatriota Víctor Claver ha sido elegido en un puesto completamente inesperado desde el punto de vista positivo. Nadie, absolutamente nadie, situaba al alero español en el puesto 22, que ha sido el que ha utilizado Portland para elegirle.

De este modo, rota la pareja española Sergio Rodríguez-Rudy Fernández, la 'Spanish Armada', surge otro dúo hispano, el configurado por  los también españoles Rudy Fernández y Víctor Claver, aunque no parece que esa dupla se vaya a hacer realidad de manera inmediata.

El valenciano se ha situado como el segundo mejor jugador internacional tras Rubio, superando por un puesto al israelí Omri Casspi, que como establecían buena parte de las previsiones ha sido atrapado por Sacramento en la plaza 23.

El interés de Portland en Claver se revela en que, como sucediera con su compatriota Rubio con Minnesota, los Blazers no poseían la elección 22 usada para quedarse con Claver. Ese puesto era en principio de Dallas, pero Portland lo adquirió ayer jueves a cambio de los puestos 24 y 56 del actual draft y la peor segunda ronda de 2010. Ahora sabemos que ese movimiento estaba pensado para hacerse con los derechos de Víctor Claver.

Lllull completa la terna

En la noche más española en un draft, Sergio Llull completó la terna. El jugador del Real Madrid fue elegido en el puesto 34 por Denver, pero más tarde trascendió que los Nuggets habían traspasado sus derechos a Houston Rockets, equipo en el que milita el argentino Luis Scola.

Llull se situó en un puesto acorde con lo que establecían muchas previsiones. Por el momento, se quedará en España, un país en cuya competición juega un equipo que se reveló anoche como gran cantera de la NBA. Y es que el DKV Joventut, el equipo de Rubio, aportó 3 jugadores al Draft 2009.

DRAFT 2009 (1ª ronda)

  1. Blake Griffin (Los Angeles Clippers)
  2. Hasheem Thabeet (Memphis Grizzlies)
  3. James Harden (Oklahoma City Thunder)
  4. Tyreke Evans (Sacramento Kings)
  5. RICKY RUBIO (MINNESOTA TIMBERWOLVES).
  6. Jonny Flynn (Minnesota Timberwolves)
  7. Stephen Curry (Golden State Warriors)
  8. Jordan Hill (New York Knicks)
  9. DeMar DeRozan (Toronto Raptors)
  10. Brandon Jennings (Milwaukee Bucks)
  11. Terrence Williams (New Jersey Nets)
  12. Gerald Henderson (Charlotte Bobcats)
  13. Tyler Hansbrough (Indiana Pacers)
  14. Earl Clark (Phoenix Suns)
  15. Austin Daye (Detroit Pistons)
  16. James Johnson (Chicago Bulls)
  17. Jrue Holiday (Philadelphia 76ers)
  18. Ty Lawson (Minnesota Timberwolves)
  19. Jeff Teague (Atlanta Hawks)
  20. Eric Maynor (Utah Jazz).
  21. Darren Collison (New Orleans Hornets)
  22. VÍCTOR CLAVER (PORTLAND TRAIL BLAZERS)
  23. Omri Casspi (Sacramento Kings)
  24. B.J.Mullens (Dallas Mavericks)
  25. Rodrigue Beaubois (Oklahoma City Thunder)
  26. Taj Gibson (Chicago Bulls)
  27. DeMarre Carroll (Memphis Grizzlies)
  28. Wayne Ellington (Minnesota Timberwolves)
  29. Toney Douglas (Los Angeles Lakers)
  30. Christian Eyenga (Cleveland Cavaliers)