DRAFT NBA

Greivis Vásquez prueba en Portland en busca de un lugar en el draft

El venezolano busca un hueco entre los 30 primeros y podría quedarse un año más en Maryland si no lo ve claro

hispanosnba.com |

El caraqueño Greivis Vásquez sigue su ronda de entrenamientos para permitir que los equipos de la NBA puedan verle más de cerca y evaluar en mejor medida su posible elección en el próximo draft de junio. Esta semana estuvo entrenando en Portland.

Vásquez compartió entrenamiento en las instalaciones de los Blazers con el israelí Omri Casspi (Maccabi), Chris Johnson (LSU), Jerel McNeal (Marquette), Chinemelu Elonu (Texas A&M) y Micah Downs (Gonzaga).

De estos jugadores, los periódicos de Portland señalan que es el alero israelí Omri Casspi el que, en principio, despierta más interés de los Blazers, que elegirán en la posición 24 del draft.

Por detrás de él, y por delante del resto, sitúan al venezolano, al que consideran un jugador con sitio en la NBA y del que destacan su altura con respecto a su posición, su inteligencia en el juego y su capacidad para jugar el bloqueo y continuación, aunque creen que ha de ganar peso y mejorar defensivamente.

Posible vuelta a Maryland para disputar su año de senior

Las páginas especializadas en el draft coinciden en resaltar esas mismas virtudes y defectos del base venezolano, que ha realizado una gran temporada en Maryland. Si su notable altura (1,98m) para su posición es destacada por todos, también lo es, en lo negativo, su escasa fortaleza física para los cánones actuales de la NBA donde, desgraciadamente, el músculo parece adquirir cada año una mayor preponderancia frente a la habilidad técnica y la inteligencia en el juego.

Pero todos coinciden en que al venezolano le sobran cualidades para encontrar un hueco en la NBA, aun cuando su físico, su defensa y la consistencia de su juego y especialmente de su tiro, se consideren aspectos mejorables.

En cualquier caso, Vásquez no parece tener tomada aún la decisión definitiva de dar el salto. Greivis busca un sitio en la primera ronda del draft que le asegure un contrato garantizado, algo complicado si tenemos en cuenta que la mayor parte de las previsiones le sitúan en segunda ronda en el mejor de los casos.

Pero si el caraqueño no convence a los técnicos de la NBA para conseguir ese deseado puesto entre los 30 primeros, todo parece indicar que podría decidir autoexcluirse del draft de esta temporada para volver a Maryland a disputar su último año, como senior, en los Terrapins y tratar de buscar un sitio en la primera ronda del año que viene.