ACTUALIDAD

Pau Gasol y Trevor Ariza afrontan su segunda oportunidad de ganar el anillo

El español será un jugador clave en la serie Lakers-Magic y tendrá que vérselas con Howard

Ariza juega contra su antiguo equipo y se emparejará con Turkoglu

hispanosnba.com |

Estamos a unas horas de que comiencen las Finales de la NBA, el colofón a la temporada 2008-2009. Y en ese escenario estelar ocupado por Los Angeles Lakers y Orlando Magic, 2 jugadores hispanos se ubican bajo los focos: el español Pau Gasol y el estadounidense de origen dominicano Trevor Ariza.

Los 2 jugadores hispanos que quedan el liza en la competición de este año afrontan por segunda temporada consecutiva la gran final de la NBA, aspiran por segunda vez al anillo, y lo hacen en unas condiciones bien distintas al año pasado. Se les ve como favoritos, tienen el factor cancha a favor y llegan en mejores condiciones personales a la final que en la campaña anterior.

Pau Gasol llega con un bagaje mucho más extenso que con el que llegó a su primera final, a la que accedió tras firmar con los Lakers a mitad de temporada. Además, siendo inteligente como es, habrá extraído bastantes lecciones de la derrota ante los Celtics, donde le tocó bailar con la más fea, Kevin Garnett, como ahora le volverá a tocar el ogro de la serie, el hercúleo Dwight Howard.

Mientras, Trevor Ariza alcanza la final en plenitud física (el año pasado llegó a L.A iniciada ya la temporada y jugó la postemporada mermado físicamente) y tras haber logrado un notable crecimiento en su juego. Ese crecimiento le ha llevado a incrustarse en el quinteto inicial del equipo angelino y a jugar prácticamente 30 minutos por noche, algo que si se lo hubieran dicho a principios de temporada lo hubiera firmado con los ojos cerrados.

No será menos importante que la de Gasol la labor de Ariza, que se emparejará con el factor X de Orlando, con la materia gris del equipo de Florida, con el turco Hedo Turkoglu. Para el alero de origen dominicano será ésta una final muy especial. No en vano, se va a enfrentar a un equipo en el que jugó durante 3 temporadas.

Ariza y su antiguo equipo

De esas 3 campañas, sólo 1 fue completa, ya que llegó a los Magic comenzada la campaña 2005-2006 y se fue del equipo a los Lakers iniciada ya la temporada 2007-2008. Pero esa temporada en la que jugó habitualmente fue muy útil, porque fue la que abrió los ojos a los Lakers y a otros equipos, pues en ella mostró ya algunas de las que podrían ser sus mejores cualidades.

Ariza no se podrá substraer a esa situación. El jugador estadounidense disputó 89 partidos con la elástica de los Magic en temporada regular y ahora los Magic se cruzan en su camino como último escollo para lograr el ansiado anillo.

El número 3 de los Lakers llega a la final en un gran momento. Jugó los 82 partidos de temporada regular y ahora, en postemporada, ha aumentado su nivel hasta promediar 11,4 puntos, 3,7 rebotes, 2,6 asistencias y 1,5 robos en casi 30 minutos de juego en los que ha anotado el 55,8% de sus tiros de campo y el 50% de sus intentos triples.

Pau Gasol, factor clave

Pero para presencia determinante, la de Gasol. Así lo creen muchos analistas de prestigio. El último en sumarse a esa impresión es John Hollinger, de ESPN. Hollinger considera que el español será la clave de la final.

Y es que ante la importancia de las dos megaestrellas de la final (Kobe Bryant y Dwight Howard), Hollinger cree que “si hay un jugador clave en las finales de la NBA, no es ninguno de esos dos. No, el jugador más importante, el que más probablemente determinará si Los Angeles u Orlando se llevan el trofeo, es Pau Gasol, la 'otra' estrella de los Lakers”.

El analista estadounidense afirma que “es Gasol quien estará en el punto de mira con un emparejamiento u otro, y cómo los resuelva probablemente determinará el vencedor”. Excesiva carga, tal vez, sobre la espalda de Gasol, que seguro que la asumirá con convencimiento.

En un buen momento

El propio Gasol ha asegurado a los medios de su país que afronta esta final mucho mejor que la anterior, ya que se encuentra mejor que entonces tanto física como mentalmente.

“Soy consciente de que puede ser algo muy importante y algo inolvidable, pero ahora prefiero centrarme en dar lo máximo en cada partido para poder llegar a conseguir ese sueño”, ha asegurado.