MERCADO NBA

Milwaukee Bucks: entre la marcha de Villanueva y el regreso de Ilyasova

La situación salarial del equipo puede poner en peligro la continuidad del dominicano

Los Bucks tienen mucho interés en que Ilyasova, que juega en España, vuelva al equipo

hispanosnba.com |

Villanueva e Ilyasova son dos nombres que suenan fuerte en Milwaukee. Ambos juegan en la misma posición, ambos son jóvenes y ambos tienen un notable porvenir. Pero a día de hoy, sorprendentemente, parece más cerca de los Bucks el turco que el dominicano.

El jugador de origen dominicano ha completado una formidable temporada y ese buen rendimiento puede ser parte esencial para su marcha. Primero, a nadie se le escapa que Villanueva no es un jugador del gusto de su entrenador, Scott Skiles, y en segundo término, el 31 de los Bucks se ha revalorizado notablemente en el mercado tras promediar esta temporada 16,2 puntos y 6,7 rebotes en 26,9 minutos en los 78 encuentros que ha disputado. Son números que se pueden traducir en un importante salto en materia salarial.

Villanueva concluye su contrato de rookie con una oferta cualificada de 4,6 millones de dólares y no parece fácil que su actual equipo vaya a poder afrontarla si tenemos en cuenta que la próxima campaña bajará con casi toda probabilidad el tope salarial, lo que implicaría que cubrir la oferta de Villanueva dejaría menos espacio salarial al equipo.

Si los Bucks cubren la oferta cualificada, el dominicano será agente libre restringido, por lo que Milwaukee podría mantenerle en su plantilla si igualase la mejor oferta de los otros equipos. Pero si no mantiene la oferta cualificada, el jugador se convertirá en agente libre y podrá fichar por cualquiera sin que su actual club pueda hacer nada.

Ante la posibilidad de que Villanueva recale en otro equipo, cobra fuerza la figura de Ersan Ilyasova, un ex de Milwaukee Bucks que está triunfando en la competitiva Liga ACB de España.

Un gran Ilyasova

Ersan Ilyasova fue elegido por los Bucks en segunda ronda del draft en el año 2005 y debutó en la NBA en la temporada 2006-2007. Su problema fue que era demasiado joven, 19 años, pero aún así rindió mejor de lo esperado y dejó pinceladas de lo que podría llegar a ser. Terminó con 6,1 puntos y 2,9 rebotes en los 66 partidos que jugó. Y acto seguido se marchó a Europa.

Fichó por uno de los mejores equipos europeos, el Regal FC Barcelona, lo hizo por 2 temporadas y ahora vence su contrato. Y lo ha hecho muy bien en estos 2 años.

Esta temporada, sin ir más lejos, promedió 10,7 puntos y 7,6 rebotes en los 32 partidos de liga nacional que jugó, en los que en 25 fue titular. Y en la Euroliga saltó a la cancha en 22 encuentros en los que disputó 20 minutos para anotar 10,5 puntos y capturar 7 rebotes. Son números considerables teniendo en cuenta el reparto de minutos que existe en un equipo como el Barcelona.

Está claro que Milwaukee está por su regreso. Ilyasova ha madurado, se ha hecho más jugador y no hay que olvidar que es muy joven, el viernes próximo cumple 22 años. Pero existe un problema serio: puede que en la actual situación el jugador tenga posibilidades de ganar más dinero en  Europa que en Estados Unidos.

Viaje a Europa

Según publica el diario Milwaukee Journal-Sentinel, el interés de los Bucks es considerable, pues aún tienen los derechos de un jugador cargado de futuro.

Por eso, el general manager del equipo, John Hammond, viajó a Berlín para ver la Final Four de la Euroliga, en la que jugaba el Barcelona. Ilyasova no jugó bien, pero eso poco importaba. Si no, atiendan a las palabras de Hammond preguntado por Ilyasova: “No estuvimos allí para analizarle como jugador... estuvimos allí para apoyarle como jugador del que tenemos los derechos”. Y es que el seguimiento del turco ha sido constante por parte de la franquicia. Según Hammond, en la presente temporada Ilyasova “jugó extremadamente bien y mejoró en todas las facetas del juego”.

Lo cierto es que Ilyasova ha demostrado en los 2 años que ha estado en España tener una clase extraordinaria, poseer un notable tiro exterior, buena capacidad de penetración, fácil visión de juego y una extrema fortaleza en los tableros, donde se ha consolidado como un notable reboteador.