JORNADA NBA / playoffs 2009

Los Spurs se desploman en casa y caen en primera ronda por vez primera en 9 temporadas

Barea completa una sólida eliminatoria y estará en segunda ronda con los suyos

Nowitzki brilla en los Mavs y Oberto se despide sin jugar

hispanosnba.com |

Desde los playoffs del año 2000, los Spurs no caían en primera ronda de los playoffs. Pero ayer, en San Antonio, Duncan y Parker se volvieron a quedar solos, ante la ausencia del añorado Ginóbili, a la hora de intentar sostener al equipo y los Mavs no desaprovecharon su oportunidad.

José Juan Barea volvió a tener una sólida actuación en el quinteto titular y afrontará con sus compañeros una segunda ronda que, salvo sopresa, les enfrentará a los Nuggets de Denver.

San Antonio 93 Dallas 106 (1-4)

La ausencia de Manu Ginóbili y los problemas físicos de Tim Duncan hacían presagiar una difícil eliminatoria para los Spurs, pero no cabe duda de que pocos esperaban que, con el factor cancha a su favor, cedieran con la facilidad con que lo han hecho.

Y eso que la actuación de Duncan, aun con sus problemas, ha sido irreprochable. Anoche volvió a ser, junto al francés Parker, el único que dio la talla en un equipo que se ha ido desinflando a medida que avanzaba la eliminatoria, superado por unos Mavs que han recuperado al mejor Howard y en los que ayer, Nowitzki recobró el protagonismo que había cedido a sus compañeros en anteriores encuentros.

La labor del equipo de Dallas ha sido sin duda mucho más colectiva que la de sus archirrivales estatales, unos Spurs que a falta de Manu se quedaron con sólo 2 de sus 3 pilares, insuficientes para sostener el juego de los hombres de Popovich ante el paso atrás dado por el resto de la plantilla.

Dallas ya anunció de salida que iba a por todas tras hacerse con el primer parcial de forma clara (20-31) apoyados en el fuerte arranque de Nowitzki, 11 puntos en los primeros 6 minutos, bien secundado por Howard (8 tantos).

Los locales trataron de recomponerse en el segundo cuarto y estrecharon a 4 puntos el margen de ventaja de los visitantes al descanso, pero sirvió de poco. Los Spurs no llegaron a ponerse por delante en el marcador en todo el partido y tras el descanso, un parcial de 19 a 30 en el tercer cuarto a favor de los Mavs sentenció el encuentro de forma definitiva.

La falta de acierto en el tiro lejano de los locales y su falta de ideas y de hombres, nadie alcanzó los 10 puntos salvo Parker y Duncan, capaces de hacer frente al excelente planteamiento colectivo de Rick Carlisle permitió a Dallas hacerse fácilmente con la victoria que les daba la clasificación.

Barea volvió a salir en el quinteto titular y disputó 26 minutos en los que su actuación fue sólida -10 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias- aunque le faltó algo de acierto en el lanzamiento (3 de 9). El puertorriqueño ha completado una excelente serie demostrando el acierto de Carlisle al apostar por él en el quinteto titular. Mientras, en San Antonio, Oberto se despidió de la temporada sin abandonar el banquillo. No ha sido un buen año para los argentinos de los Spurs. Confíemos en que su suerte cambie de cara a la próxima temporada.

Los números:
  • San Antonio: Duncan 30 pt y 8 reb; Parker 26 pt, 12 as y 7 pérd.
  • Dallas: Nowitzki 31 pt y 9 reb; Terry 19 pt; Howard 17 pt, 8 reb y 3 rob; Kidd 12 pt y 5 as (4 de 9 t3); Dampier 11 pt y 12 reb; Barea 10 pt y 5 as.
  • Los Spurs anotaron únicamente 3 de sus 16 intentos triples.
  • San Antonio no había sido eliminado en primera ronda desde los playoffs del 2000.