LESIONES

Ginóbili dice adiós a la temporada tras volverse a fracturar el tobillo derecho

La lesión pone en duda la continuidad del jugador con la selección argentina

Manu sólo ha podido jugar 44 partidos esta temporada sin estar nunca al 100%

hispanosnba.com |

Varapalo tremendo para San Antonio Spurs y para los aficionados, que son legión, de Manu Ginóbili, pero sobre todo varapalo para el propio jugador que dice adiós a la temporada tras sufrir una nueva fractura en su tobillo derecho.

Como ya avanzó Hispanosnba.com, todas las alarmas habían saltado en San Antonio cuando el jugador sintió dolor en su tobillo derecho, el mismo que le había dejado fuera de la competición durante 19 encuentros, desde el 11 de febrero al 25 de marzo.

Ginóbili habló de inmediato con los médicos y voló a San Antonio para ser examinado. Entre esos exámenes se incluyó una resonancia magnética que no ha podido ser más reveladora y más desoladora: Manu sufre una fractura por estrés en el extremo distal del peroné. Exactamente la misma lesión de la que acababa de recuperarse. 6 partidos han sido suficientes para que su tobillo volviera a quebrarse y esta vez ya no hay tiempo para nada.

Playoffs sin Ginóbili

Para los Spurs es un tremendo golpe, pues van a tener que afrontar los playoffs sin el astro argentino, una pieza capital en el entramado de Popovich no sólo por su calidad, sino también por su extremo espíritu competitivo, un espíritu ganador que resulta crucial en la postemporada.

Ya el domingo, tras el partido disputado en Cleveland, el futuro parecía sombrío. Ver cojear ligeramente al bahiense y el propio rostro preocupado del jugador lo decían todo. Y ese todo ha llegado en forma de la peor de las noticias.

Y lo peor para los aficionados argentinos es que a la baja con los Spurs y la imposibilidad de ver a su ídolo en el momento álgido de la temporada puede sumarse una situación que sería muy dura de asimilar: el adiós de Ginóbili o bien a los Spurs o bien a la selección argentina.

Su hermano habla claro

Leandro Ginóbili, hermano de Emanuel, se ha mostrado sin tapujos en unas declaraciones realizadas al diario argentino Clarín.

El hermano del jugador de San Antonio ha dicho que ahora se presenta una difícil situación, ya que los Spurs no van a permitir, a buen seguro, otra temporada como ésta y ello pasa por establecer una clásula cuando se renueve el contrato del argentino, una clásula que podría incluir la prohibición de acudir a la selección argentina.

Sin embargo, ese tipo de cláusulas es pura especulación, entre otras cosas porque un  equipo de la NBA no puede prohibir por contrato a un jugador jugar con su selección. Pero desde luego que existen métodos indirectos, formas más sutiles, recomendaciones, consejos, advertencias... es ahí donde se podría mover el futuro de Ginóbili con los Spurs.

Ginóbili tiene aún un contrato en vigor por 2 temporadas, lo que resta de la actual, en la que percibe 9,9 millones de dólares, y la campaña 2009-2010 en la que cobrará 10,7 millones. Es decir, su relación con San Antonio concluirá en el verano de 2010.

Está claro que los Spurs no pueden permitirse el lujo de que una situación así se repita. Manu sólo ha podido disputar en la presente temporada 44 partidos y nunca ha estado al 100%. Se perdió el inicio de campaña por la fractura del tobillo izquierdo y una vez recuperado sufrió la fractura por estrés del derecho, fractura que se ha reproducido ahora tras volver a las canchas.

Y es que todo este carrusel de desgracias tiene su origen en la postemporada del año pasado y en los Juegos Olímpicos. El escolta argentino jugó en muy malas condiciones los playoffs por el título 2008 y después se recuperó a marchas forzadas para acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín, en cuyas semifinales volvió a lesionarse. En realidad, se puede decir que el argentino lleva 1 año lesionado, 1 año en el que ha tenido pequeñas ventanas en las que se ha recuperado y ha jugado a trancas y barrancas. Ahora, lo que necesita es curarse por completo, cueste el tiempo que cueste.