JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Victorias con buenas actuaciones para Villanueva y Marc Gasol

Los Bucks ganan a los Nets en un simulacro de partido con 20 puntos de Villanueva

Marc Gasol se ve ensombrecido por el factor sorpresa del iraní Haddadi en la victoria de Grizzlies

hispanosnba.com |

Jornada tranquila la de anoche con tan sólo 4 partidos en juego. Bucks y Grizzlies ganaron sus encuentros a domicilio ante Nets y Warriors con buenas actuaciones de Villanueva y Gasol, aunque el español tuvo que ceder el protagonismo en el último cuarto al iraní Haddadi.

New Jersey 78 Milwaukee 107

A estas alturas de temporada los partidos en días consecutivos, y más si incluyen viaje la noche anterior, se hacen demasiado duros para la mayoría de los equipos. Así lo demostraron anoche los Nets, que tras volver de caer derrotados en Minnesota la noche anterior no aguantaron ni siquiera un cuarto de partido ante los Bucks.

Un parcial de 13 a 32 en el primer periodo dejó el encuentro visto para sentencia. Los 36 minutos restantes fueron un tranquilo caminar hacia el final de 2 equipos que ya habían dado el partido por resuelto al finalizar los primeros 12 minutos.

Los Bucks rompen así una racha de 5 derrotas consecutivas, la misma que acumulan ahora mismo los Nets. Las matemáticas impiden ahora mismo hablar con certeza de la eliminación de ambos equipos, pero sus posibilidades parecen a día de hoy muchísimo más teóricas que reales.

Jefferson y Villanueva, 10 y 8 puntos, lideraron al equipo de Milwaukee en el parcial decisivo y terminaron también siendo los máximos anotadores del equipo al final del encuentro. Villanueva recuperó el buen tono ofensivo que parecía haber perdido en los últimos compromisos.

En los Nets, debacle total. Ningún titular superó los 10 puntos tras sumar 11 de 37 en el lanzamiento y 0 de 6 en los triples. Los máximos anotadores terminaron siendo 2 suplentes: Chris Douglas-Roberts y Yi Jianlian.

Los números:

  • New Jersey: Douglas-Roberts 14 pt; Yi Jianlian 11 pt.
  • Milwaukee: Jefferson 29 pt y 10 reb; Villanueva 20 pt; Alexander 16 pt; Sessions 13 pt, 7 reb y 8 as.
  • Los Nets anotaron el 37% de sus lanzamientos y 3 de 16 triples.

Golden State 109 Memphis 114

Más emoción hubo en el partido que protagonizaron en Oakland los Warriors y los Grizzlies, 2 equipos que ya no se juegan nada, salvo el ofrecer al menos una imagen decorosa en este final de temporada. Los Grizzlies remontaron en un gran último cuarto (25-37) para llevarse la victoria.

Marc Gasol tuvo una buena actuación en los 27 minutos que estuvo en pista, sumando 14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias con 4 de 6 en los lanzamientos. Su único punto negativo fueron los 4 balones que perdió. El tiempo de juego del español se vio limitado por el espectacular último cuarto del factor sorpresa del partido: Hamid Haddadi.

Fue Haddadi, para sorpresa de todos los asistentes al encuentro, quien con la ayuda de Conley, Gay y Mayo, máximos anotadores de los Grizzlies, decidió el encuentro. El iraní salió por primera vez a pista en el partido a 10:38 del final con su equipo 9 puntos abajo (88-79) y se marchó al banquillo a 52 segundos de la finalización dejando a los suyos 6 arriba (100-106) tras haber llegado a ganar de 11.

En esos menos de 10 minutos, Haddadi anotó 10 puntos y capturó 8 rebotes con una serie inmaculada de 3 de 3 en el tiro de campo y 4 tiros libres anotados de 6 intentos. Un factor con el que no contaban los Warriors y al que no supieron cómo oponer resistencia y que permitió a los Grizzlies asegurar la victoria desde el tiro libre en los últimos segundos.

Los números:
  • Golden State: Ellis 29 pt; Crawford 26 pt.
  • Memphis: Mayo 24 pt y 10 as; Conley 21 pt y 6 as; Gay 21 pt y 5 tap.
  • Los Warriors anotaron 20 de 20 desde la línea de personal, una perfección en el tiro libre que no alcanzaban, con ese número de intentos, desde 1974.

Orlando no falla en Miami y Howard pulveriza la marca reboteadora de Chamberlain

Los Magic no fallaron en su visita a Miami (95-101) y siguen firmes en su igualadísima lucha con los Celtics por el segundo puesto del Este. J.J. Redick anotó 4 tiros libres en los últimos 15 segundos para asegurar la victoria y Dwight Howard se convirtió, con 23 años y 112 días, en el jugador más joven de la historia de la NBA en alcanzar la cifra de 5.000 rebotes, con casi 2 años menos que la anterior marca que permanecía en manos del mítico Wilt Chamberlain.

El mejor juego de conjunto de los de Orlando les permitió imponerse a sus vecinos de estado a pesar de los 42 puntos de Wade. En los Magic, Howard sumó 22 puntos y 18 rebotes y Lewis anotó 21 con 5 triples de 6 intentos.

El descanso del partido fue inusualmente largo como consecuencia de la ceremonia de retirada de la camiseta de Alonzo Mourning. Con ceremonia incluida, el descanso debería haber durado 24 minutos, en vez de los 14 habituales, pero el parón terminó alargándose hasta los 42 minutos por lo largo del homenaje.

En el último partido de la jornada, Utah pasó más apuros de los debidos ante New York (112-104) tras dejarse remontar en el tercer cuarto gran parte de la ventaja (67-45) que habían obtenido al descanso.

Deron Williams, 24 puntos y 13 asistencias, Boozer –21 puntos, 11 rebotes y 4 recuperaciones-, Brewer, 17 puntos, y Korver, 16, fueron los mejores de los Jazz. En los Knicks, Harrington, 24 puntos, y Lee, 21 puntos y 10 rebotes, fueron los mejores anotadores, aunque el primero de ellos falló 8 de sus 10 intentos triples y perdió 8 balones.