JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Portland gana en Memphis en un partido discreto de los españoles

Marc Gasol fue el mejor, Rudy anduvo discretísimo y Sergio Rodríguez no jugó

Toronto pierde por paliza en Charlotte con 8 puntos y 8 asistencias de Calderón

hispanosnba.com |

No fue una buena jornada para los jugadores españoles a nivel individual. Marc Gasol estuvo por debajo de sus últimas actuaciones, José Manuel Calderón hizo un discreto partido a pesar de sus 8 asistencias, Rudy Fernández navegó sin rumbo por la cancha y Sergio Rodríguez ni siquiera la pudo pisar.

El foco de la noche para los aficionados españoles estaba en el FedExForum de Memphis, donde se enfrentaban los Grizzlies y los Blazers con 3 jugadores españoles en liza que al final fueron 2, ya que Nate McMillan sacó definitivamente de la rotación al canario Sergio Rodríguez.

De ellos, sólo Marc Gasol cumplió al anotar 10 puntos y capturar 8 rebotes, pero su equipo perdió sin remisión ante Portland.

Peor que a Memphis le fue a Toronto, que en la víspera de San Patricio fue acribillado por los Bobcats en Charlotte. Derrota por paliza y Calderón a un nivel discreto a pesar de sus 8 puntos y 8 asistencias.

Memphis 92 Portland 103

No fue un buen partido el disputado anoche en el FedExForum, ni fue una buena noche para los españoles que forman parte de las plantillas de Memphis y Portland. Marc Gasol terminó con 10 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias, pero tuvo serios problemas en ataque y en defensa con Joel Przybilla, Rudy Fernández demostró que no está todavía para jugar tantos minutos (disputó 24 para anotar 2 puntos con 1 de 7 en el tiro) y Sergio Rodríguez parece haber caído definitivamente en desgracia a tenor de lo visto en este partido, en el que su entrenador no le incluyó en la rotación, ejerciendo Bayless como segundo base.

Ciñéndonos al partido, cabe acudir al refranero para recordar que lo que mal empieza, mal acaba. Algo así le sucedió a los Grizzlies, que venían de firmar una asombrosa victoria en Detroit y en apenas 24 horas volvieron a las andadas. O lo que es lo mismo, regresaron a la más estricta normalidad.

Empezó el partido con un clamoroso 6-18 para los visitantes, amparados en un finísimo LaMarcus Aldridge, que a esas alturas de partido ya llevaba 10 puntos ante la inexistente defensa de Darrell Arthur. Sin embargo, los locales consiguieron detener la hemorragia, acabar el cuarto 9 abajo (20-29) y desentumecer un poco su juego en un segundo cuarto en el que trataron de tú a tú a su rival. Fue la única vez que lo hicieron. Ello les llevó a plantarse en el descanso con un esperanzador 48-55 después de que Rudy Fernández fallara sobre la bocina un triple imposible desde su campo.

Los locales salieron con ganas de los vestuarios y se colocaron 52-55. Sin embargo, el partido no pintaba bien para los de Hollins. Memphis había perdido a las primeras de cambio a Milicic, que tras su gran partido ante Detroit, no pudo completar ni un minuto de juego ante Portland. La espalda le jugó una mala pasada. Y se quedaron también sin Darrell Arthur al final del segundo cuarto, lesionado en un tobillo tras una desgraciada jugada en media cancha.

Esas bajas hicieron que Marc Gasol no pudiera descansar prácticamente en todo el partido, yéndose a los 42 minutos de juego, y provocaron que Memphis estuviera medio encuentro en clara inferioridad bajo los tableros, donde LaMarcus Aldridge -22 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y hasta 1 triple- y Joel Przybilla -13 tantos, 13 rebotes y 4 tapones- hicieron mucho daño.

Pero volvamos a ese momento inicial del tercer cuarto en el que Memphis se colocó a 3 puntos (52-55) porque podía haber marcado un punto de inflexión en el choque que no marcó. No lo hizo porque la respuesta de Portland fue inmediata y contundente: un parcial de 0-11 y 52-66 en el marcador. El partido empezaba a definirse.

No tuvieron ya los Grizzlies ninguna capacidad de reacción y según pasaron los minutos la cosa fue a peor hasta hundirse bien entrado el último cuarto y alcanzar una desventaja de 18 puntos (79-97) en plena exhibición de Steve Blake en la dirección del juego.

No precisó Blake de grandes números para imponerse en la organización del juego a un Mike Conley que hizo mejor estadística personal pero benefició menos a su equipo que el base de Portland. Blake acabó con 13 puntos y 6 asistencias, pero dio una sensación de control total de la situación; Conley hizo 20 puntos, pero tuvo más pérdidas que asistencias (3 por 2) y fue incapaz de imponer su ritmo de juego y establecer un cierto orden en el caótico ataque de su escuadra.

El resultado fue una victoria cómoda de los de Oregón, liderados por los ya citados Aldridge, Przybilla y Blake, pero también por los omnipresentes Brandon Roy (20 puntos y 9 asistencias), la estrella titular, y Travis Outlaw (18 puntos), la estrella suplente.

Mientras, en los perdedores, además de esos 20 puntos de Conley, Rudy Gay hizo 17 y 11 rebotes, aunque lanzó rematadamente mal, y Warrick aportó 15 unidades desde el banquillo. Pero el mejor, sin duda, fue Mayo, que acabó con 21 puntos y 6 asistencias. Su buena noche, sin embargo, no tuvo premio.

Los números:
  • Memphis: Mayo 21 pt y 6 as; Conley 20 pt y 3 tr; Gay 17 pt, 11 reb y 3 tp (7 de 21 tc); Warrick 15 pt.
  • Portland: Aldridge 22 pt, 8 reb y 4 as; Roy 20 pt, 9 as y 6 reb; Outlaw 18 pt en 24 min; Przybilla 13 pt, 13 reb y 4 tp.
  • Ambos equipos lanzaron con gran acierto desde el triple: 6 de 11 los locales y 9 de 18 los visitantes.
  • Rudy Fernández sólo ha anotado 2 puntos en 41 minutos desde que saliera del hospital tras el partido ante los Lakers, sumando 1 canasta de 11 intentos con 0 de 6 triples.

Charlotte 112 Toronto 86

Otro que, como Memphis, regresó a su rutina fue Toronto, que tras hacer un gran partido el domingo protagonizó una lamentable actuación 1 día después.

Los de Jay Triano sucumbieron por paliza en su visita a Charlotte, un equipo cada día mejor ensamblado, hecho poco a poco a imagen y semejanza de Larry Brown, un conjunto ciertamente competitivo y diseñado para poder defender con mucha solvencia.

Eso es lo que hizo desde el principio Charlotte, defender con muy buen criterio, que para eso tiene un quinteto inicial (Felton, Bell, Diaw, Wallace y Okafor) cargado de talento defensivo, y en más de 1 caso también ofensivo.

Tenía muy claro Brown que estrangulando el juego de José Manuel Calderón, estrangularía el juego de los Raptors. Así ocurrió. Otros equipos de la liga pueden salir adelante sin vincular su suerte a la suerte de su base, pero Toronto lo tiene más difícil por una cuestión de estilo de juego.

Bien es cierto que Calderón se estranguló él solito en el primer cuarto al cometer 2 faltas en los primeros 4 minutos de juego. Llegó entonces la oportunidad de Roko Ukic, que el armador europeo desaprovechó por completo. Un pacial de 9-2 le llevó al banquillo apenas 4 minutos después y tuvo que ser Parker el que solventara con acierto el papelón que tantas veces le ha tocado esta temporada de ejercer de base.

Con todo, ese primer cuarto fue lo mejor de Toronto (27-22 para los Bobcats), porque lo que vino después fue todo un desastre. El segundo cuarto constituyó el principio del fin. Charlotte acribilló a Toronto y se fue al descanso 57-43 con un Gerald Wallace estelar (15 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y un D.J.Augustin ambicioso desde el banco (8 tantos). Estos 2 jugadores fueron las piezas básicas en la ofensiva de los locales. Wallace fue el hombre del partido con 25 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias a su finalización y el novato fue el segundo de a bordo con 15 tantos en 20 minutos.

Al ecuador llegó el equipo canadiense sin anotar un solo triple, habiendo perdido 12 balones y habiendo sumado 7 asistencias. Una depresión de la que sólo Chris Bosh intentaba escapar.

Tras el descanso todo siguió igual. Dominio cómodo de los de Brown e incapacidad absoluta para plantar cara al rival de los de Triano. Los Raptors dieron una imagen perenne de no estar preparados para reengancharse al partido. Y esta vez ni la indumentaria verde para celebrar San Patricio les iba a salvar.

El cuarto y último período fue inservible. Los locales se fueron más y más en el marcador hasta dejar en ridículo a los visitantes y permitir que se sumaran a la fiesta jugadores del fondo de su armario, tales como Cartier Martin (9 puntos en 15 minutos) o el otrora fantástico jugador y ahora hombre de indudable sobrepeso Sean May.

El partido se fue extinguiendo mientras los Raptors alcanzaban con el transcurso de los minutos un grado más de ignominia. Y es que poco se puede hacer anotando 27 canasta de campo en 48 minutos, aunque se dispongan de 36 tiros libres. La impotencia visitante se reduce a un dato. A lo largo del partido 2 hombres fueron sancionados con técnicas, sus 2 hombres clave, Bosh y Calderón. Los 2 tenían el gesto perdido en los últimos minutos. Desde el banquillo contemplaban el desastre. Otro desastre de los Raptors.

Los números:
  • Charlotte: Wallace 25 pt, 9 reb, 5 as y 3 rob (8 de 8 tl); Augustin 15 pt y 6 as en 20 min (3 de 4 t3).
  • Toronto: Bosh 18 pt y 14 reb.
  • Los Raptors anotaron 3 triples de 16 intentos, sólo anotaron 27 canastas de juego y extraviaron 23 balones.
  • Charlotte anotó 52 puntos en la pintura por 32 de Toronto.