JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Lakers y Rockets resuelven con holgura sus compromisos

Gasol y Ariza hacen excelentes números en apenas 24 minutos

Los Rockets exhiben sus poderes defensivos ante los Cavaliers con un sólido Scola

hispanosnba.com |

Lakers y Rockets resolvieron sus compromisos ante Suns y Cavaliers con holgura, pero con planteamientos muy diferentes. Mientras los Lakers se imponían atacando a la carrera, los Rockets lo hicieron sobre la base de una soberbia defensa que dejó amordazado al mismísimo LeBron James.

En Los Ángeles, los Suns volvieron a demostrar que a base de correr y tirar tienen bastante que perder cuando enfrente hay equipos potentes. Los Lakers les doblegaron con facilidad, con Gasol y Ariza aportando excelentes números en apenas 24 minutos.

Y es que ésa fue una de las grandes noticias para los angelinos, que Gasol, por fin, pudo tener un partido relajado en el que no necesitó estar más de 40 minutos en cancha. Al pívot español le convienen este tipo de partidos si no quiere que la ausencia de Bynum le obligue a gastar demasiadas fuerzas de cara a la fase final.

Los Rockets, por su parte, maniataron el juego de los Cavaliers y amordazaron a su gran estrella, LeBron James, para llevarse un partido en el que dejaron a la franquicia de Cleveland en su mínima anotación del año. Scola volvió a ser una parte importante de ese trabajo colectivo y se quedó a las puertas de un nuevo doble-doble.

Lakers 132 Phoenix 106

Habían transcurrido 16 segundos de juego cuando los árbitros señalaron defensa ilegal de Lamar Odom. Era la primera jugada del partido y la circunstancia resultó extraña. Tal vez se debiera a que los Lakers iniciaron el encuentro al ralentí, con parsimonia, y unos Phoenix con Nash vestido de calle en el banquillo y Stoudemire fuera de juego se les subieron a las barbas con facilidad. Pero todo fue una quimera.

Dominaban los visitantes 17-20 en el ecuador del primer cuarto cuando Jackson pidió un tiempo muerto y todo cambió. Los Lakers, que hasta entonces habían intercambiado celéricas canastas con los Suns, empezaron a defender y con un parcial de 17-2 rompieron el partido para siempre, yéndose al final del cuarto con un cómodo 39-26 a su favor. Bryant, 13 puntos y 4 asistencias, y Gasol, 9 tantos, 5 rebotes y 2 asistencias, hicieron lo que quisieron, como en general todo el equipo, que acabó este primer período con 16 canastas de 23 intentos, un 69,6% de acierto, y con Odom y Gasol dominando el rebote.

El resultado se presentaba tan favorable que Phil Jackson se permitió algún auténtico lujo. Por ejemplo, el prescindir de Gasol en el segundo cuarto, pues considera Jackson, con buen criterio, que todo descanso para el español es poco teniendo en cuenta el tute que lleva en el último mes en el que casi todas las noches se ha ido más allá de los 40 minutos.

El descanso del jugador catalán ni lo notó su equipo, lo que da muestra de la frágil propuesta del rival, que alcanzó el ecuador del choque 15 puntos abajo (70-55), presentando una defensa vulgar, por no decir inexistente, y a Barbosa, 18 puntos, como única referencia válida en el ataque. Mientras, Bryant, Gasol y Odom dominaban a sus anchas el partido, los suplentes angelinos se iban al descanso con 30 puntos anotados y la escuadra local firmaba un 62,2% en el tiro de campo.

Estaba claro que sin Nash y Stoudemire el ‘run and gun’ propuesto por Gentry nada tenía que hacer ante un equipo al que si se le reta a jugar a la carrera apenas tiene rivales. Los Lakers son buenos defendiendo cuando se lo proponen, pero jugando con Odom de 4 y Gasol de 5 resultan salvajes en un partido a campo abierto.

Y eso fue todo lo que dio de sí el encuentro, porque la segunda parte fue un mero trámite, toda vez que durante todo el tercer cuarto el marcador se movió todo el rato en torno a los 20 puntos de ventaja para los locales. Fue un cuarto de escaso tanteo y nula tensión del que los californianos se fueron 21 puntos arriba (102-81), permitiendo así que Bryant, Gasol y Odom permanecieran todo el último cuarto sentados plácidamente en el banquillo. Sus estadísticas lo dicen todo: Lamar -el que más jugó- (23 puntos y 9 rebotes en 32 minutos), Kobe (22 puntos y 8 asistencias en 27 minutos), ambos con una efectividad colosal, y Pau (16 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias en sólo 24 minutos).

Hubo muchos minutos de la basura, lo que permitió lucirse a muchos suplentes. La segunda unidad angelina sumó 58 puntos, liderada por Vujacic y Farmar. Y Jackson dio cabida a Shannon Brown y a Adam Morrison, a éste último le dio también minutos de verdad en el segundo cuarto. El jugador de origen dominicano Trevor Ariza tuvo un desempeño ejemplar al sumar 10 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 5 robos de balón sin pérdida alguna en los 24 minutos que estuvo en pista.

En Phoenix, Barbosa fue el máximo encestador con 18 puntos (todos en la primera parte), mientras que Alando Tucker aprovechó su recién estrenada titularidad para anotar 16 unidades y Goran Dragic se hizo fuerte durante los minutos de la basura para lograr 14 puntos, algo similar a lo hecho por Jared Dudley, que terminó con 13 puntos y 8 rebotes. El jugador estadounidense de padre cubano Robin Lopez tuvo 24 minutos para ejercitarse en la cancha.

Los números:

  • Lakers: Odom 23 pt, 9 reb y 4 as (11 de 12 tc); Bryant 22 pt y 8 as en 27 min (10 de 13 tc); Gasol 16 pt, 9 reb y 4 as en 24 min; Ariza 5 rob en 24 min.
  • Phoenix: Barbosa 18 pt, 6 reb y 7 as (7 de 18 tc); Tucker 16 pt; Dragic 14 pt en 17 min.
  • El equipo local empató su mejor marca anotadora de la temporada con 132 puntos.
  • Los Lakers cierran febrero con 12 triunfos y 1 derrota.
  • Alvin Gentry suma como entrenador de Phoenix 4 victorias y 2 derrotas, que han sido ante los 2 finalistas de la pasada campaña, Celtics y Lakers.
  • Lamar Odom y Kobe Bryant anotaron en total 21 canastas de campo de 25 intentos.

Houston 93 Cleveland 74

Los Rockets dieron anoche en el Toyota Center toda una exhibición de defensa ante uno de los equipos más potentes de la liga, los Cleveland Cavaliers. Los hombres de Rick Adelman no dieron ni un segundo de tranquilidad al equipo que lidera LeBron James, que terminó con su puntuación más baja de toda la temporada.

Los anfitriones ya mostraron en el primer cuarto cuáles eran sus intenciones al dejar a los Cavaliers en tan sólo 11 puntos anotados, su puntuación más baja en un cuerto en lo que iba de temporada, pero no contentos con eso, batieron esa marca en el cuarto que resultaría definitivo, el tercero, en el que lo Cavs únicamente anotaron 10 puntos y los Rockets dejaron el marcador en un 68 a 50 que resultaría definitivo.

Los Cavaliers no encontraron en ningún momento la forma de jugar porque los Rockets no les dejaron encontrarla. Con muchas dificultades para mover el balón, 10 asistencias al final del partido, los ataques de los Cavs acababan una y otra vez en tiros forzados o intentos desesperados de buscar la canasta de forma individual que les llevaron a un pobre 33,8% de efectividad.

Basta ver los datos de LeBron James para darse cuenta de hasta qué punto fue asfixiante la defensa de los Rockets y en particular la de Ron Artest sobre la estrella rival. James terminó con 21 puntos tras una mala serie de 7 de 21, pero es que se fue a las duchas con 0 asistencias por primera vez en sus 493 partidos en la NBA y sólo capturó 1 rebote.

Sobre éste enorme esfuerzo defensivo, a los Rockets les bastó el tremendo acierto de Yao Ming, 13 de 15 en el tiro, apoyado por Wafer, Artest y Luis Scola -que se quedó al borde del doble-doble, 14 puntos y 9 rebotes, en otra magnífica actuación del argentino-, para construir una fácil victoria que les permitió vivir con mucha tranquilidad el final del encuentro.

Los Cavs salieron de la cancha de Houston desesperados e impotentes, con la sensación de no haber tenido la oportunidad de jugar y para colmo, con Ben Wallace lesionado para entre 4 y 6 semanas tras sufrir una fractura en la pierna derecha tras ser golpeado de forma involuntaria por Yao Ming.

Los números:
  • Houston: Yao Ming 28 pt y 8 reb (13 de 15 tc); Wafer 19 pt y 4 triples; Artest 15 pt; Scola 14 pt y 9 reb.
  • Cleveland: Mo Williams 21 pt; James 21 pt (7 de 21 tc); Ilgauskas 11 pt y 13 reb.
  • Los Cavaliers sólo dieron 10 asistencias y LeBron James ninguna tras haber registrado al menos una en sus 492 partidos anteriores en la NBA (Incluyendo playoffs).