ESTADÍSTICAS

Pau Gasol es el segundo mejor jugador de la NBA en el mes de febrero

El español sólo es superado por LeBron James y por escaso margen

El jugador de los Lakers promedia 22 puntos, 12,2 rebotes y 5 asistencias

hispanosnba.com |

El mes de febrero que está haciendo Pau Gasol es sencillamente sensacional. A día de hoy -22 de febrero-, el jugador español promedia en lo que va de mes 22 puntos por partido, a los que añade 12,2 rebotes, 5 asistencias y 1,1 tapones. Además, anota un increíble 61,4% de sus tiros de campo y un 76,6 desde la línea de tiros libres.

Estas espectaculares estadísticas hacen que la eficiencia del jugador, según fija la página oficial de la propia NBA, es de 32,7 por encuentro, una cifra bárbara que coloca al mayor de los Gasol como el segundo mejor jugador de la liga durante el presente mes, sólo superado, y por escaso margen, por LeBron James, que es primero con 33,6.

Detrás de Gasol, se sitúan Al Jefferson, con la ventaja de que sólo ha jugado 5 partidos, Kevin Durant, Tim Duncan y Dwight Howard. La trayectoria de los Lakers se comprende al observar que sus 3 mejores piezas se hallan entre los 15 mejores jugadores de la NBA en febrero: Gasol es segundo, Bryant ocupa el puesto duodécimo y Odom es decimoquinto.

El gran rendimiento de Gasol y Odom coincide con la ausencia de Andrew Bynum, que se lesionó el 31 de enero. Desde entonces, Pau y Lamar forman, sin ningún género de duda, la mejor pareja interior de la NBA. Lo dicen sus números y lo dice un dato colectivo. Sin Bynum, los Lakers han ganado 8 partidos y sólo han perdido 1, y eso que han jugado contra Boston, Cleveland y New Orleans.

En esos 9 compromisos, el jugador hispano ha hecho 7 dobles-dobles y 1 triple-doble, su primero con los Lakers, ha anotado 4 veces 20 o más puntos y otras 2 más de 30.

Gasol reconoce que está cansado

La ausencia de Bynum ha dejado al internacional español como única referencia en la zona en el puesto de 5, lo que le ha obligado a jugar una gran cantidad de minutos. En febrero promedia 42,4 minutos por noche, habiendo disputado más de 40 minutos en 8 de los 9 partidos que ha jugado.

Por ello, es comprensible que el jugador esté cansado, más aún cuando se trata de un 2,13. Así lo reconoce al diario local Los Angeles Times, al que aseguró tras el partido jugado ante los Hornets: "Estoy cansado". No es de extrañar. Salía de la ducha tras haber disputado 49 minutos en la victoria de su equipo tras una prórroga.

Pero la motivación es tan alta en el equipo californiano, que ese cansancio queda en un segundo plano. "Sí, estoy jugando muchos minutos", reconoce Gasol al Times, para acto seguido decir que "es duro. Es agotador. Pero no me quejo. Me gusta jugar. Me gusta ayudar a mi equipo y ganar. Estaré en la pista tanto tiempo como pueda y todo el tiempo que quieran que esté. Pero es exigente".

El internacional español ha tenido que reconvertir de nuevo su posición y pasar de desenvolverse como ala-pívot, su puesto natural, a hacerlo de pívot, puesto en el que ha jugado más minutos desde que llegó a la NBA. Sin embargo, su aportación lejos de menguar ha aumentado.

El tener que jugar más minutos y ante rivales más grandes y más fuertes podría pasar factura al catalán, que está haciendo un tremendo esfuerzo físico. "A veces soy capaz de ahorrar un poco de energía y tratar de usarla cuando la necesito", confiesa el All-Star de los Lakers, que reconoce que ha de ser inteligente para saber cuándo ha de utilizar su energía al máximo y cuando puede guardarse algo.

Lo cierto es que tanto la prensa angelina como los aficionados de los Lakers están encantados con Pau, pues está rindiendo como nunca lo había hecho en la NBA.