DESPACHOS

David Stern cumple 25 años al frente de la NBA

hispanosnba.com |

El comisionado de la liga, David Stern, cumple estos días nada menos que 25 años como máximo responsable de la NBA. Veinticinco años en los que la liga no ha parado de crecer deportiva y económicamente hasta convertirse en una competición seguida con pasión en todo el mundo.

El 1 de febrero de 1984, Stern sustituyó a Larry O’Brien en el cargo, en un momento en el que la NBA atravesaba por serias dificultades económicas y tenía que hacer frente al desinterés de los aficionados y a la falta de un gran contrato con las televisiones. En tan difícil situación, la llegada de Stern “salvó a la NBA”, en palabras de Gavin Maloof, propietario de los Kings.

Con Stern al mando, la liga impuso el tope salarial para dar estabilidad financiera a las franquicias e igualar deportivamente la competición, negoció un jugoso contrato con la televisión americana y empezó un proceso de expansión a nivel interno –de 23 equipos se pasó progresivamente a los 30 actuales- y de promoción a nivel internacional, que ha llevado la prosperidad a la NBA, devolviéndole todo su brillo, en el último cuarto de siglo.

Pero a Stern no le gusta regodearse en los logros pasados. “Los buenos viejos tiempos a veces no fueron tan buenos como la gente dice y estos puede que sean los buenos nuevos tiempos, con la riqueza del talento, los 75 jugadores internacionales de los que no disponíamos en 1984 y todo el talento joven que está llegando”, decía en las finales del año pasado, “Soy un aficionado, y creo que todo es tan bueno como lo ha sido siempre”.