ESTADÍSTICAS

Calderón se queda a las puertas de un récord

El jugador extremeño falla su primer tiro libre de la temporada y deja su racha en 87 consecutivos

Es el segundo mejor registro de la historia de la NBA

hispanosnba.com |

No pudo ser. Micheal Williams puede respirar tranquilo. Su récord de tiros libres consecutivos anotados en temporada regular (97) sigue en pie. El español José Manuel Calderón erró un lanzamiento ante Milwaukee y rompió así una racha de 9 meses y medio sin fallar.

Faltaban 3 minutos y 32 segundos para acabar el partido que enfrentaba en el Air Canada Centre a los Raptors con Milwaukee Bucks cuando Calderón se dispuso a repetir su ritual desde la línea de castigo, la cual no había visitado en toda la noche. Intentó su primer tiro libre y dio la impresión de que algo no funcionaba a la perfección. Entró, pero no con la nitidez habitual...

Y llegó el segundo intento. Calderón buscó la concentración en una noche que tenía cruzada en el tiro (acabó con 3 de 8 en el tiro de 2 y 0 de 3 en el triple para totalizar 3 de 11 tiros de campo). Entonces botó 3 veces y se dispuso a lanzar. El silencio de la grada se transformó en lamento cuando el balón golpeó el aro por la izquierda, algo poco habitual en un consumado especialista como el español, puesto que los grandes tiradores suelen errar por exceso o por defecto pero pocas veces por los lados.

Fue un momento psicológico que caló en Calderón, pero también en sus compañeros y en la afición. En esos instantes Toronto estaba inmerso en su último intento de remontar el partido. Y ese tiro fue algo más que un tiro libre fallado, a raíz de lo que sucedió después. Los Raptors perdieron. Doble tristeza para el base del equipo canadiense que se sentó en el banquillo antes del final a rumiar la derrota.

Pendientes del español

Los medios de comunicación estadounidenses estaban cada vez más pendientes de la hazaña del español, que no hay que olvidar que ha triturado el récord de más tiros libres anotados sin fallo en un inicio de temporada. Lo ha dejado en 87, superando por muchísimo el anterior registro.

Precisamente, la televisión se hacía eco de la circunstancia del armador hispano justo cuando se disponía a ejecutar el tiro que sería a la postre fatídico. Mientras Calderón desarrollaba su habitual ritual, los comentaristas hablaban de su intento de récord.

Falló Calderón con un gráfico televisivo insertado a su lado con los mejores registros de tiros libres consecutivos, un gráfico que ya no variará por el momento. En él, el extremeño figura segundo con 87, a 10 de Williams, aunque en realidad el internacional español haya anotado 97 seguidos en estos 9 meses y medio cargados de perfección.

La clasificación sólo cuenta los tiros libres en temporada regular, pero es que Calderón anotó además 5 de 5 en los playoffs de la pasada temporada y otros 5 de 5 en los Juegos Olímpicos con España, por lo que en partido de competición, dejando de lado los amistosos de la selección, acumulaba 97 seguidos.

Su último fallo en la NBA se remontaba al 11 de abril de 2008. Fue ante New Jersey Nets. De ahí la expectación existente en el anterior partido de Toronto, pues fue ante los Nets y se especulaba con la posibilidad de que Calderón pudiese errar para cerrar el círculo perfecto. Ni siquiera tuvo ocasión de acometer un tiro esa noche.

Más decepcionado por la derrota

Las cámaras enfocaron a Calderón tras el fallo y en momentos posteriores, cuando ya estaba sentado en el banquillo. Su rostro transmitía cansancio y decepción. Su error en el tiro libre había coincidido con uno de sus peores partidos en el tiro en general. Pero su cara de pocos amigos se debía, a buen seguro, más a la derrota de su equipo que al récord malogrado. Aunque éste fuera un bello sueño, no dejaba de restarle energía para cosas más importantes, más aún según se acercaba a la espectacular cifra que Micheal Williams estableció en 1993.

Sin embargo, no hay que rasgarse las vestiduras. Calderón acumula esta temporada 84 de 85 tiros libres. Es el líder indiscutible en este apartado del juego en la NBA. Su porcentaje se sitúa en un 98,8%. Muy cerca de la perfección. Lo que no está nada mal.