JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Charlotte Bobcats sorprende a los Lakers en Los Angeles y gana tras 2 prórrogas

Pau y Marc Gasol hacen sus peores partidos de la temporada en las derrotas de Lakers y Grizzlies

Trevor Ariza sufre una lesión aparentemente leve en el Staples Center

hispanosnba.com |

Como si de una comunicación telepática se tratara, los hermanos Gasol, Pau y Marc, se pusieron de acuerdo para protagonizar en la misma noche sus peores actuaciones de la temporada, y encima, tanto los Lakers como los Grizzlies perdieron en casa. No le fue mejor a Trevor Ariza, que se lesionó.

Jornada aciaga para los 3 hispanos que intervinieron en los partidos Lakers-Bobcats y Grizzlies-Nuggets. En L.A, los Lakers perdieron ante Charlotte de forma sorprendente tras 2 prórrogas en un malísimo partido de Pau Gasol (4 de 16 en el tiro) y en un visto y no visto de 11 minutos de Ariza, que se lesionó, aunque no parece que su dolencia tenga importancia. En Memphis, el debut de Lionel Hollins en el banquillo no sirvió para cambiar la racha de derrotas de los locales, a los que Marc Gasol no aportó ni un solo punto.

L.A. Lakers 110 Charlotte 117 (tras 2 prórrogas)

Sorpresón y de los grandes en el Staples Center, donde los Bobcats volvieron a ser la bestia negra de los Lakers, un equipo que suele rendir muy por debajo de su nivel cuando se enfrenta al equipo de Carolina del Norte.

Excelente trabajo táctico en la banda de Larry Brown, que trazó un partido que sus jugadores supieron llevar con maestría de la pizarra a la pista. Por de pronto, los visitantes anularon por completo a Pau Gasol y durante los primeros 18 minutos dejaron en blanco a Kobe Bryant.

Ese estupendo trabajo defensivo fue producto de una labor colectiva, pero sobre todo de 2 hombres llegados a los Bobcats iniciada ya la temporada: Boris Diaw y Raja Bell.

Diaw fue, sin duda, el hombre de partido a pesar de sólo anotar 8 de sus 24 lanzamientos a canasta. El francés terminó con 23 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias, a lo que añadió su participación primordial en los momentos claves del partido y su increíble trabajo defensivo sobre Pau Gasol, al que dejó en 42 minutos en 10 puntos y 7 rebotes, y -lo que es más importante- en un paupérrimo 4 de 16 en el tiro de 2, cuando Gasol supera el 55% en lo que va de temporada.

Mientras, Raja Bell -que como Diaw llegó esta temporada procedente de Phoenix- hizo en los primeros 18 minutos de partido una de las mejores defensas que se hayan podido ver en el campeonato. En esos 18 minutos de partido, el escolta de Charlotte dejó en 0 puntos a Kobe Bryant sin cometer una sola falta personal. Pero todo su trabajo se enturbió en el segundo cuarto cuando cometió 3 faltas personales en muy poco tiempo coincidiendo con el despertar baloncestístico de Bryant, que ya no tuvo freno hasta que fue expulsado por faltas personales.

Esa fue una de las claves del partido. Kobe, tras su sequía inicial se desmarcó finalmente con 38 puntos, 11 de ellos en el último cuarto y 8 más en la primera prórroga, pero a 39 segundos de finalizar ese primer tiempo extra cometió su sexta falta y dejó huérfano en la segunda prórroga a su equipo, que perdió irremisiblemente al no poder contar con su liderazgo.

El segundo tiempo extra fue una lucha entre un equipo compacto, Charlotte, y un equipo desmembrado en el que la ofensiva era un monólogo de Bynum, que anotó todos los puntos (7) de los Lakers en la prórroga final. El joven pívot local siguió demostrando que está en una forma envidiable, y tras ser nombrado Jugador de la Semana en el Oeste, se desmarcó con 24 puntos, 14 rebotes y 6 tapones. Un partidazo.

Pero más allá de Bryant y Bynum no hubo nada. Tal vez un buen Fisher y un incisivo Vujacic fueran lo mejor que llevarse a la boca, porque Gasol, Odom, Farmar y Ariza no fueron ni la sombra de sí mismos. Encima, el hispano Ariza sólo pudo jugar 11 minutos, yéndose en blanco del partido en el capítulo anotador. El alero de Florida se lesionó en el segundo cuarto y ya no volvió al partido. Afortunadamente, todo parece indicar que no es nada serio y que no se perderá partido alguno.

Los Bobcats hicieron un gran partido. Dominaron el rebote, hicieron circular con más criterio el balón y vivieron de la aportación de un mayor número de jugadores. Porque al ya mencionado Diaw hay que sumar el gran partido de Felton -también al borde del triple-doble con 21 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias-, Okafor, Bell y Gerald Wallace, que tuvo que abandonar el partido en el cuarto período tras caer de mala manera a la pista como consecuencia de un tremendo choque con Bynum que los árbitros consideraron falta flagrante.

En los momentos de la verdad estuvo Diaw. Anotó 10 puntos en el cuarto período, que desembocó en la prórroga gracias a un gran triple de Fisher, y encestó la canasta de 3 y robó posteriormente el balón que llevaron a jugar una segunda prórroga.

Pero en toda la recta final del partido, junto a los jugadores ya consolidados en el equipo, surgió el factor sorpresa. Ese factor no fue otro que Shannon Brown, que tomó el relevo del lesionado Wallace para anotar 14 puntos en los momentos más calientes del encuentro. Suya fue parte de la gloria.

Los números:
  • L.A. Lakers: Bryant 38 pt, 8 reb y 5 as; Bynum 24 pt, 14 reb y 6 tp (10 de 14 tc)
  • Charlotte: Diaw 23pt, 9 reb y 9as; Felton 21pt, 11 reb, 9 as; Okafor 18 pt, 11 reb.
  • Kobe Bryant fue eliminado por personales por primera vez en la temporada.
  • Los locales sumaron 19 asistencias por 31 los visitantes.

Memphis 85 Denver 100

De nada sirvió el debut en el banquillo local de Lionel Hollins. Los cambios de este tipo suelen estimular a que los jugadores se autoexijan y acaben mejorando su rendimiento pasado. No fue el caso. Memphis volvió a caer en todos sus grandes errores, que son muchos, y encadenó su décima derrota consecutiva.

Fue un partido bastante malo, bañado de un juego muy errático, una falta de precisión exagerada que se saldó con ¡53 pérdidas de balón entre ambos equipos!. Un horror.

Con unas gradas del FedEx Forum cada vez más despobladas, la franquicia de Tennessee se ahogó en sus propios fantasmas. Escasa generosidad en el juego, malísimos porcentajes de tiro (un 37,5%), falta de agresividad en ataque (Denver colocó 15 tapones a la ofensiva local) y descoordinación generalizada. En ese caldo de cultivo, Marc Gasol vivió su peor partido, sin lugar a dudas.

El de Sant Boi estuvo perdido y su extrema desorientación le llevó a quedarse en blanco en los 20 minutos que estuvo en la pista, pues por su rendimiento no mereció mayor estancia en ella. Erró el catalán los 5 tiros que hizo y ni siquiera aportó cosas en otras facetas del juego, pues tan solo capturó 2 rebotes y dio 1 asistencia. En esos 20 minutos escasos hizo 4 faltas. No fue su día.

Como tampoco fue el día de Rudy Gay o de Mike Conley, por citar los casos más llamativos. En realidad, los únicos que rindieron a un nivel aceptable fueron O.J.Mayo y Darius Miles, que está sorprendiendo por su buen tono físico.

A pesar de todo, los Grizzlies llegaron con opciones al último cuarto (68-75 al final del tercer acto). Pero en los últimos minutos se toparon con la cruda realidad, que no es otra que estos Denver son un equipazo incluso sin Carmelo Anthony y que estos Memphis son una banda de los bajos fondos del peor de los barrios.

Esa abismal distinción se tradujo en un último cuarto sin medias tintas. Los de George Karl sacaron a relucir su calidad y Chauncey Billups, que venía de anotar 14 puntos consecutivos en el tecer cuarto, dirigió con pulso firme a los suyos. Billups (29 puntos), J.R.Smith (20), Linas Kleiza y Kenyon Martin fueron las fuerzas mayores de unos Nuggets que siguen viento en popa.

Los números:
  • Memphis: Mayo 19 pt; Miles 13 pt en 19 min.
  • Denver: Billups 29 pt, 4 rob y 4 tr; Smith 20 pt; Kleiza 16 pt; Martin 12 pt, 10 reb, 5 rob y 3 tp.
  • Los Nuggets colocaron 15 tapones, 5 de ellos los puso el suplente Andersen.
  • Los 2 equipos sumaron 53 pérdidas -26 Memphis y 27 Denver-.
  • Memphis lleva 10 derrotas consecutivas