JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Bonito duelo entre O'Neal y Marc Gasol en la victoria de Phoenix en Memphis

El catalán realiza un gran partido, pero Shaq lo hace todavía mejor

Barea se lesiona en la victoria de Dallas ante Minnesota

hispanosnba.com |

Precioso el duelo de gigantes que se pudo ver en Memphis y que enfrentó al español Marc Gasol con toda una leyenda de la NBA, Shaquille O’Neal. Una leyenda que demostró ayer seguir muy viva y llevó a su equipo a la victoria pese a las ausencias de Nash y Stoudemire.

Marc Gasol hizo un gran partido y aguantó el tipo hasta el tercer cuarto. En el último, todo el equipo de Memphis se vino abajo y el español, aunque en menor medida, no fue una excepción.

En Dallas, los Mavericks ganaron a los Wolves después de dar por completo la vuelta a un partido que llegaron a ir perdiendo de 29 puntos. La mala noticia fue la lesión del puertorriqueño Barea que se tuvo que retirar en el segundo cuarto. El jugador hispano se dañó el hombro izquierdo. No parece grave aunque habrá que esperar el dictamen de los médicos.

En Nueva Orleans, Chris Paul consiguió su tercer triple-doble de la temporada y los Hornets se impusieron a los Wizards.

Memphis 89 Phoenix 102

Los Grizzlies no aprovecharon la visita de unos Suns disminuidos por la ausencia de Nash, con problemas de espalda, y la poca cabeza de Stoudemire, que consiguió que los árbitros le expulsaran en el segundo cuarto a base de protestar innecesariamente una y otra vez. Aun con esos inconvenientes, los Suns se acabaron llevando el partido después de que los Grizzlies echaran por tierra en el último cuarto (11-31) el trabajo de los 3 anteriores.

En ese último cuarto se le juntaron todos los males a los Grizzlies: un Lowry alocado en la dirección; un O.J. Mayo, fallón como pocas veces, que erró los 8 tiros que intentó en el último cuarto para terminar sumando 16 errores en sus 20 lanzamientos, incluidos los 13 últimos; un Gay casi desaparecido después de haber estado durante buena parte del partido intentando tiros imposibles y demostrando su nula visión lateral cuando se trata de ver la posición de sus compañeros en el momento de entrar a canasta; y finalmente, un Marc Gasol agotado de batallar durante todo el encuentro con un rejuvenecido Shaquille O’Neal.

Y es que O’Neal fue una de las claves de la victoria visitante. El veterano pívot está mostrando en los últimos partidos una forma como hace tiempo que no se le veía. Ayer se permitió incluso anotar 8 de sus 10 tiros libres. Todo un exceso para Shaq.

La ausencia de Milicic hizo que tuviera que ser Marc Gasol quien se fajara con él durante casi 40 minutos. El español hizo todo lo que pudo y realizó una buena labor, a pesar de la escasa ayuda que recibió de sus compañeros cada vez que O’Neal buscaba el 1 contra 1. Pero al final, el esfuerzo le pasó factura en el último cuarto.

Los Suns tuvieron además a un espléndido Barbosa que anotó 11 de sus 28 puntos en el último periodo. Suficiente para imponerse a unos Grizzlies que, aparte de Gasol, sólo tuvieron a un acertado Warrick en ataque. Lástima que en el baloncesto, además de atacar, haya que defender y ése no sea el fuerte del ala-pívot de los Grizzlies.

Buena labor también en el equipo vencedor de Grant Hill y de un sorprendente Amundson, que realizó una primera parte de lujo (10 puntos y 8 rebotes), para desaparecer por completo en la segunda mitad. En los Grizzlies, tuvimos la oportunidad de ver debutar al iraní Haddadi, que jugó sus 4 primeros minutos en la NBA y sumó 2 puntos desde la línea de personal.

Los números:
  • Memphis: Warrick 25 pt; Gasol 16 pt, 13 reb y 2 tap.
  • Phoenix: Barbosa 28 pt; O’Neal 24 pt, 13 reb, 3 tap; Hill 15 pt, 7reb y 6 rob.
  • O’Neal suma ya 26.715 y se coloca como octavo máximo anotador de la historia de la NBA por delante de Oscar Robertson y a 231 puntos de Hakeem Olajuwon.

Dallas 107 Minnesota 100

Dallas se impuso a Minnesota gracias a un último parcial de 34-16 que dio la vuelta a un marcador que hasta entonces habían dominado los Wolves. Y es que el partido tuvo dos partes como la noche y el día. En la primera, los Wolves dominaron de forma aplastante (40-62). En la segunda, el dominio de Dallas fue aún mayor (67-38).

La reacción de los Mavs llegó con su técnico en los vestuarios, expulsado por protestar una decisión arbitral mediado el segundo cuarto. No sabemos si la tranquilidad de las duchas permitió a Carlisle reflexionar sobre lo que estaba haciendo mal su equipo y dar las instrucciones precisas en el descanso, pero lo cierto es que los Mavs de la segunda mitad parecieron un equipo totalmente diferente.

Un equipo en el que por desgracia tampoco estaba el puertorriqueño Barea, que se tuvo que retirar poco antes que su entrenador con una lesión en el hombro izquierdo tras haber jugado apenas 6 minutos.

La reacción de Dallas la lideró un impresionante Terry, que anotó 24 de sus 29 puntos en los últimos 24 minutos. Con el apoyo de Howard y Nowitzki (13 y 15 puntos en la segunda mitad) y la excelente dirección de Kidd (10 asistencias en el mismo periodo), los texanos vapulearon a unos Wolves que vieron desaparecer poco a poco los 29 puntos de ventaja que llegaron a alcanzar sin encontrar forma de reaccionar.

Jefferson, Gomes y Foye fueron los mejores hombres de los visitantes.

Los números:
  • Dallas: Terry 29 pt y 5 triples; Nowitzki 24 pt y 13 reb; Howard 23 pt; Kidd 14 pt, 16 as, 7 reb y 4 rob.
  • Minnesota: Jefferson 21 pt y 9 reb; Gomes 19; Foye 18 y 4 triples.
  • Los Mavs consiguieron remontar 29 puntos de diferencia, la mayor remontada de la historia de la franquicia, superando los 25 del partido contra Denver del 26 de noviembre de 1994.

Triple-doble de Chris Paul

Los Hornets se deshicieron de lo Wizards (95-87) con más problemas de los esperados, ya que tuvieron que esperar hasta mediado el último cuarto para tener una ventaja que les permitiera vivir con cierta comodidad, que no relax, el final del encuentro.

Paul consiguió su tercer triple-doble de la temporada con 15 puntos, 16 asistencias y 10 rebotes. Rasual Butler sumó 21 tantos, 5 triples, y West 20. En Washington, Jamison hizo 22 tantos y capturó 11 rebotes y James sumó 16 puntos. Entre los 2 equipos perdieron sólo 13 balones.