JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Nocioni anota 17 puntos en el triunfo de Chicago y los Rockets patinan ante Washington

El alero de los Bulls aporta también 8 rebotes en una gran actuación en Nueva Jersey

Luis Scola completa un buen partido en el naufragio de su equipo en el Toyota Center

hispanosnba.com |

Nocioni y Scola vivieron dos realidades bien distintas, aunque ambos rindieron a muy buen nivel. El ‘Chapu’ aportó 17 puntos y 8 rebotes en la victoria de los Bulls en Nueva Jersey, donde no jugó Nájera; Luife hizo 16 tantos en el naufragio de Houston ante los Wizards de Washington.

Lamentable derrota de los Rockets, que cayeron en su pabellón, el Toyota Center, ante uno de los peores equipos de la liga que añadía la baja de Caron Butler a las ya habituales de Arenas y Haywood. Ming desaprovechó en el último segundo la última bala ganadora, que no hubiera hecho justicia a la desafortunada noche de los texanos.

Mientras, los Bulls, con un gran Derrick Rose, derrotaron a los Nets en el IZOD Center gracias a un gran último cuarto.

New Jersey 87 Chicago 100

Tras adelantarse por 12 en el primer cuarto, los Bulls vieron cómo su rival se le subía a las barbas hasta alcanzar el final del tercero por delante en el marcador (72-70), pero los hombres de Vinny Del Negro regresaron a tiempo y ofrecieron su mejor versión en un espléndido último cuarto que deparó un parcial de 15-30 que desembocó directamente en la victoria de los de Illinois.

Ese parcial tan espectacular se fraguó en los últimos 5 minutos, 300 segundos en los que los locales ofrecieron una imagen horripilante, propia de un equipo que está firmando una gran temporada pero está decepcionando cada noche a sus aficionados. Los Nets, sin Nájera en su rotación, volvieron a demostrar ante los Bulls que ante su afición se arrugan.

El partido estaba tremendamente igualado, tal y como reflejaba el marcador (86-86 a 4:35 del final). Pero ahí se apagaron todas las luces del pabellón para los locales, que no volvieron a anotar una canasta de campo. El parcial final demoledor: 14-1 para los visitantes.

En la fiesta ofensiva de los de Chicago participaron hasta 4 jugadores, incluido Nocioni, con especial mención para los 2 triples de Gordon, que fue el mejor artillero visitante con 24 puntos. En la fiesta defensiva nadie faltó, porque fue una exhibición de los Bulls en positivo y una exhibición de los Nets en negativo.

Hasta 9 lanzamientos errados hizo New Jersey, a los que se añadió 1 tiro libre de 4 intentos. En ese 0 de 9 no intervino Devin Harris. He ahí una de las claves del éxito visitante, una defensa que impidió en los últimos 4 minutos que Harris lanzara a canasta y que limitó los intentos de Carter, los 2 únicos faros ofensivos de los locales, como es habitual, con 26 puntos el base y 31 el escolta a la conclusión del partido.

Mientras, Chicago no solo vivió de un gran Gordon. También lo hizo de un brillantísimo Derrick Rose (21 puntos y 13 asistencias) y de 2 suplentes de lujo: Nocioni y Hughes, 17 puntos ambos.

El argentino volvió a mostrarse en gran forma. Cada día que pasa va a más. Ya está en pleno corazón de la rotación del equipo, siendo esencial ya no solo en defensa sino también en ataque. Anoche aportó 17 puntos y capturó 8 rebotes en tan solo 24 minutos. Una actuación que completó con buenos porcentajes de tiro, 1 asistencia, 1 tapón y jugando los momentos de la verdad, donde su amor por la defensa se contagió a todos sus compañeros.

Sin Deng –baja a la que habría que sumar las de Hinrich y Gooden-, Chicago se mostró sólido, y hasta Noah hizo su aportación al equipo (8 puntos, 7 rebotes y 4 tapones).

Los suplentes de Chicago arrasaron a los suplentes de New Jersey, que perdió el partido desde la línea de 3 puntos, donde la superioridad de los Bulls fue brutal, atizada esa superioridad por el acierto de Gordon, Hughes y Nocioni.

Los números:
  • New Jersey: Carter 31 pt; Harris 26 pt y 3 rob.
  • Chicago: Gordon 24 pt y 5 tr; Rose 21 pt y 13 as; Nocioni 17 pt y 8 reb; Hughes 17 pt, 7 reb y 5 as.
  • Los suplentes locales lograron 16 puntos y los visitantes hicieron 44.
  • Los Nets anotaron 3 triples de 19 intentos y los Bulls 11 de 24.

Houston 87 Washington 89

Llegaban los Wizards a Houston con lo puesto. A las consabidas bajas de Arenas y Haywood se suma ahora la de Caron Butler. La victoria local se daba por hecha.

Completaron un buen último cuarto los Rockets, pero el mal ya estaba hecho. Entraron los locales en el último cuarto 12 puntos abajo. Por eso el tremendo esfuerzo de los de Adelman para remontar el partido fue tan frustrante, porque llegaron a tener el tiro de la victoria y lo erraron. Y no parecía una opción complicada.

Ese último tiro fue de Yao Ming en la posición en la que es el rey de la NBA. Un robo de Ron Artest a 11 segundos del final permitió al equipo local pedir un tiempo muerto y tener la bola ganadora. El balón llegó a posiciones interiores y allí Yao Ming se dio su clásica media vuelta con su defensor pegado a la espalda para hacer un tiro en suspensión cercano imposible de taponar. El balón golpeó el aro. Restaba 1 segundo, la victoria se escapaba irremediablemente.

Volvió T-Mac al equipo, pero poco importó, y eso que hizo un partido aceptable siendo uno de los mejores por detrás de Ron Artest (20 puntos) y Luis Scola.

El argentino hizo un muy buen desempeño en la cancha. Scola aportó 16 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 35 minutos y sólo erró un tiro en todo el partido (7 de 8 en tiros dobles y 2 de 2 en libres).

Pero la clave del atasco ofensivo local radicó en la discretísima dirección de Rafer Alston y, sobre todo, en el ejemplar control defensivo sobre Yao Ming, que acabó con 12 puntos y un 4 de 14 en el tiro de 2. Hay que alabar ahí a Andray Blatche, que no sólo defendió de maravilla al gigante chino, apoyado por un poderoso sistema de ayudas, sino que además superó al chino en ataque. Fue Blatche además el que defendió esa última jugada del encuentro. El error de Ming revela el éxito definitivo de Blatche. Así es la vida, un centímetro separa el éxito de la más profunda decepción.

Jamison fue la gran estrella visitante con 30 puntos y 12 rebotes. Asumió su papel de figura indiscutible del equipo y fue el verdugo de los Rockets. Como asumieron un gran papel secundario el citado Andray Blatche y DeShawn Stevenson. Y es que 4 puntos de este último resultaron decisivos en el final del partido, representando media victoria para los Wizards.

Los números:
  • Houston: Artest 20 pt en 26 min (6 per); Scola 16 pt y 5 reb; McGrady 15 pt, 6 reb y 7 as (6 de 17 tc).
  • Washington: Jamison 30 pt y 12 reb (8 de 8 tl); Blatche 16 pt, 8 reb y 5 as.
  • Los Wizards lograron 44 de sus 89 puntos desde la pintura.