JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Atlanta vence a Denver y alcanza su mejor marca en 20 años

Un espléndido Horford complementa desde el interior el trabajo de Johnson y Bibby en el perímetro

Los Pistons rompen en Detroit la racha victoriosa de Orlando

hispanosnba.com |

Los Hawks dieron por finalizada su inusual serie de 8 partidos jugados sin moverse de casa sumando su séptima victoria y alcanzando la cifra de 20 victorias antes de Nochevieja por primera vez en 20 años. Johnson, Bibby y el dominicano Horford lideraron la victoria de los locales.

En Detroit, los Pistons consiguieron una trabajada victoria ante unos Magic que venían de ganar 7 partidos seguidos. Herrmann se tuvo que conformar con animar a sus compañeros desde el banquillo.

Atlanta 109 Denver 101

Los Hawks finalizaron su octavo partido seguido en casa con su séptima victoria, esta vez ante los Nuggets. Los hombres de Mike Woodson volvieron a demostrar que, generosidad del calendario aparte, son un equipo muy serio a quienes sólo Boston, por muy poquito, ha sido capaz de derrotar en el Philips Arena en los últimos 8 encuentros.

La igualdad que presidió la primera mitad la rompieron los Hawks al final del tercer cuarto. Ahí abrieron el primer hueco serio, un hueco que ya no dejó de crecer en un último periodo en el que Denver pareció quedarse sin gas.

Joe Johnson y un espléndido Bibby se encargaron de guiar a los suyos al triunfo en un encuentro en el que el dominicano Al Horford ejerció de perfecto complemento dominando la zona, 16 puntos y 10 rebotes, de la que se hizo dueño y señor aprovechando la ausencia de Nene en las filas visitantes. El sustituto del brasileño, Chris Andersen, no fue rival para el pívot de los Hawks.

Los hombres altos de Atlanta contribuyeron en gran manera al dominio aplastante del rebote por parte de los suyos (44-27). Esa faceta y el excelente movimiento de balón de los Hawks, que les permitió encontrar siempre a sus tiradores abiertos para masacrar al rival desde más allá del arco (12 de 23 triples), fueron dos de las principales claves del partido.

La otra fue la excelente defensa de Marvin Williams, ayudado en todo momento por sus compañeros, sobre Carmelo Anthony. Al alero de los Nuggets le amargaron la noche entre todos. Terminó con un triste 4 de 17 en el lanzamiento y aun así fue el segundo máximo anotador de su equipo.

Los números:
  • Atlanta: Joe Johnson 25 pt y 7as; Bibby 20 pt y 9as (5 de 6 triples); Horford 16 pt, 10 reb y 4 as.
  • Denver: Kenyon Martin 19 pt; Anthony 16 pt (4 de 17 tc).
  • Los Hawks terminan su larga serie de 8 partidos seguidos en casa con 7 victorias.
  • Atlanta llega a las 20 victorias (20-10) antes de fin de año por primera vez desde la temporada 1987-88.

Detroit 88 Orlando 82

Los Pistons rompieron la racha de 7 victorias consecutivas de Orlando en un partido defensivo, de ritmo lento y juego contenido. Entre ambos conjuntos perdieron tan sólo 13 balones y anotaron únicamente 5 puntos al contraataque.

Un triple de Rasheed Wallace a 4 minutos del final puso en el marcador el hueco (82-77) que resultaría definitivo, sobre todo después de que en el siguiente ataque los Magic fallaran tres oportunidades de anotar desde la línea de 3 puntos. Tres fallos consecutivos que fueron 3 bofetadas en la cara de los jugadores visitantes, que ya no volvieron a tener el partido a tiro.

Con la baja de Hamilton, Michael Curry volvió a apostar por una alineación con sólo dos hombres bajos (Iverson y Stuckey) en vez de los 3 habituales. Pero ni aun así tuvo cabida el argentino Walter Herrmann en una rotación que quedó reducida a 8 hombres.

Wallace, Iverson, Prince y Stuckey se repartieron solidariamente las opciones de ataque, con la colaboración desde el banquillo de McDyess, que jugó el último cuarto con un fuerte golpe en las costillas -recibido tras chocar con Stuckey y Courtney Lee- que le dejó sin respiración sobre la pista por unos instantes.

Su rival, Orlando, comenzó a hundirse por la base o, mejor dicho, por el base. Y es que Jameer Nelson se quedó en 9 puntos con malos porcentajes y no fue capaz de dar una sola asistencia en todo el partido.

Además, los Pistons hicieron un gran trabajo defensivo sobre Howard al que apenas concedieron canastas fáciles y, para colmo de males, Orlando perdió por lesión a Pietrus, el único suplente capaz de aportar algo en ataque, tras apenas haber disputado 6 minutos de juego.

Los números:
  • Detroit: Stuckey 19pt; Wallace y Prince 16 pt; Iverson 15pt.
  • Orlando: Lewis 23 pt y 6 as (6 de 12 triples); Howard 18 pt y 18 reb; Turkoglu 14 pt y 8as.
  • Los Pistons perdieron únicamente 4 balones.
  • Sólo hubo 5 puntos al contraataque en todo el partido.

Phoenix gana sin Nash

La retirada de Steve Nash, con problemas de espalda, tras jugar sólo 9 minutos sirvió para que el novato Russell Westbrook pudiera lucirse ofensivamente (31 puntos) pero no evitó que los Suns se llevaran la victoria de Oklahoma City (102-110). Los locales se tuvieron que limitar a seguir a distancia al rival en el último cuarto sin que en ningún momento tuvieran opción de ganar.

Un rejuvenecido Shaquille O’Neal, 28 puntos y 12 rebotes, aprovechó al máximo la falta de hombres altos de garantías en el rival para ejercer de líder de los de Arizona. Junto a él, Richardson, 20 puntos, y Barnes, 19, se encargaron de suplir la ausencia de Nash.

En los Thunder, Green, 22 puntos y 11 rebotes, fue el que mejor acompañó a Westbrook, ya que Durant no tuvo un día afortunado y sumó 18 puntos pero con 5 de 17 en el tiro.