JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR

Scola se impone a Ginóbili y Oberto en el duelo Houston-San Antonio

El argentino de los Rockets anota 11 puntos, los mismos que Manu para los Spurs

La jornada deja la victoria de los Nets en Utah y las 22 asistencias de Chris Duhon

hispanosnba.com |

Noche argentina en Texas, donde el duelo texano entre Houston y San Antonio se decantó a favor de los primeros (103-84). Victoria, por lo tanto, de Luis Scola sobre Emanuel Ginóbili y Fabricio Oberto en un encuentro en el que tanto Scola como Ginóbili anotaron 11 puntos.

La sorpresa de la noche fue la derrota de Utah en casa ante New Jersey, que no pudo contar con el mexicano Eduardo Nájera.

Y el exceso de la jornada, el protagonizado en Nueva York por los Knicks y los Warriors, que se olvidaron por completo de las defensas.

Houston 103 San Antonio 84

Se quebró la racha de 5 triunfos consecutivos de los Spurs. Se rompió en una cancha ciertamente complicada, el Toyota Center, y lo hizo en uno de los más esperados duelos texanos.

Noche argentina en Houston con 3 compatriotas en juego: Luis Scola por los Rockets y Emanuel Ginóbili y Fabricio Oberto por los Spurs.

Scola fue el que se llevó finalmente el gato al agua. Su equipo ganó holgadamente y él se fue de la cancha con 11 puntos y 3 rebotes en 25 minutos. Tiró bien a canasta el ex del Tau (5 de 7 en tiro de campo) y trabajó, como el resto de su equipo, muy bien en defensa. Su punto flaco fue el rebote. Y es que anoche Scola y Yao Ming no pudieron imponer su ley en los tableros (el chino logró 1 en 28 minutos) y tuvieron que ser otros compañeros los que aportasen capturas que ellos dejaron de atrapar.

Mientras, en el bando contrario Ginóbili volvió a demostrar que es un jugador muy importante para los suyos. Anoche anduvo un poco peor que en los 2 partidos precedentes y su equipo lo notó. De todos modos, el de Bahía Blanca hizo 11 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 22 minutos, si bien perdió 5 balones.

El tercer argentino en liza volvió a cumplir con el papel que Popovich le tiene asignado y que, en cierto modo, le está llevando a ocultarse demasiado en la ofensiva. Tiró Fabri 2 veces a canasta y sólo capturó 2 rebotes en 16 minutos. Lo suyo fue la defensa y los bloqueos en ataque donde el jugador cordobés se ubica de forma muy inteligente.

Fuera del universo argentino, el partido estuvo marcado por el 33-20 inicial. Sin embargo, San Antonio se recuperó al descanso (56-49). Pero cuando ya no se pudo recuperar fue en la reanudación. Y es que un sólido tercer cuarto de los de Adelman dejó el marcador en un claro 84-70 al final del tercer cuarto, lo que hizo inservible el último período.

Hasta 7 jugadores locales alcanzaron la decena de puntos, los 5 titulares y los suplentes Brooks y Battier (gran partido de éste último, que empieza a tener ritmo competitivo).

El mejor de todos ellos fue un sorprendente Luther Head. El sustituto de Tracy McGrady hizo olvidar a éste al irse hasta los 21 puntos.

En San Antonio, los mejores fueron Tim Duncan –aunque anduvo muy flojo en el tiro-, un espectacular Matt Bonner y Tony Parker, al que se le ve por el buen camino.

El dispar acierto en el tiro (48,1% los locales por 37,7 los visitantes) y el excelente trato de balón de Houston, que sólo perdió 7 posesiones, fueron decisivos en el desenlace del partido.

Los números:
  • Houston: Head 21 pt; Artest 16 pt y 8 reb; Battier 15 pt en 19 min.
  • San Antonio: Duncan 17 pt (6 de 18 en tiro de campo) y 9 reb; Bonner 17 pt en 22 min; Parker 15 pt y 7 as.
  • Houston robó 12 balones y sólo perdió 7.
  • Luis Scola y Yao Ming sólo capturaron entre los dos 4 rebotes.

Utah 88 New Jersey 105

Sorpresa, y de las grandes, en Salt Lake City, donde New Jersey Nets se desembarazó con comodidad de los Jazz de Utah, un equipo que vuelve a sumar otra derrota en su pabellón mostrando una fragilidad como local impropia de un conjunto que había convertido en pasadas temporadas el EnergySolutions Arena en un feudo inexpugnable.

Con el méxicano Nájera ausente por lesión, los Nets lograron su cuarta victoria en los últimos 5 partidos, y lo hicieron liderados por un jugador que sigue y sigue creciendo, su base Devin Harris. El joven armador de los Nets aportó 34 puntos y 6 asistencias a los suyos a partir de mostrarse casi infalible en el tiro (13 de 17 tras anotar muchas canastas fáciles). Vince Carter fue su gran apoyo.

Nada que ver con los Jazz. Sus 5 titulares alcanzaron la decena, pero de forma escasa, salvo Millsap, que completó un gran partido (20 puntos y 10 rebotes). Y encima perdieron a Kirilenko en el segundo cuarto por una lesión en el tobillo que, según las primeras estimaciones, no parece que vaya a ser gran cosa.

Sin Kirilenko, los Jazz se hundieron en el tercer cuarto cuando los Nets fueron capaces de estirar un poco más la ventaja con la que habían llegado al descanso. Finalizó el tercer cuarto con un 67-83 que resultó ya irremontable para los de Jerry Sloan, que permitieron anotar un 51,9% de sus tiros a su rival y que perdieron 18 balones.

Con esta victoria, los Nets (en los que anoche debutó Stromile Swift tras superar una lesión en la espalda) se sitúan con 8 victorias y 7 derrotas, un balance impensable cuando arrancó la temporada.

Los números:
  • Utah: Millsap 20 pt y 10 reb; Williams 13 as.
  • New Jersey: Harris 34 pt con 13 de 17 en el tiro de campo; Carter 22 pt.

Locura en la Gran Manzana

El partido sin hispanos disputado en Nueva York entre los Knicks y los Warriors fue toda una locura.

Los locales ganaron 138-125 tras anotar ¡82 puntos en los dos primeros cuartos!. Su base Chris Duhon batió el registro histórico de asistencias de la franquicia con ¡22 asistencias!. Y dos jugadores superaron los 35 puntos: David Lee (37 puntos y 21 rebotes) y Al Harrington (36 puntos, 12 rebotes y 5 triples).

Es lo que puede pasar cuando un equipo que sólo cuenta con 7 jugadores anota 138 puntos. Que las estadísticas se disparan.

En los Warriors, Maggette hizo 32 puntos y 12 rebotes, Watson logró 23 tantos y Crawford –que anotó sólo 6 de 20 tiros- se quedó en 21 puntos y 10 rebotes.