JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Los Lakers igualan el mejor comienzo de su historia con 35 puntos de Bryant y decisivas actuaciones de Gasol y Ariza

El puertorriqueño José Juan Barea completa su mejor partido de la temporada

Rudy Fernández y Sergio Rodríguez cumplen en la victoria de Portland ante los Hornets

hispanosnba.com |

Los Lakers siguen demostrando que son el equipo más fuerte de la liga en este comienzo de temporada y suman ya 13 victorias por 1 sola derrota. En sus 61 años de historia, sólo en la temporada 2001-02 habían conseguido este número de victorias en sus 14 primeros partidos.

Gasol y Ariza destacaron en los momentos decisivos de un partido en el que Bryant ejerció su papel de líder. El puertorriqueño Barea llevó a cabo una de sus mejores actuaciones de la temporada saliendo desde el banquillo de unos Mavericks que fueron un rival correoso.

Los Blazers, por su parte, encadenaron su tercera victoria consecutiva en casa, ya suman 7 y permanecen invictos, ante un rival de cuidado, los Hornets de Chris Paul. Rudy Fernández y Sergio Rodríguez no tuvieron números brillantes, pero cumplieron bien su labor desde la segunda unidad.

En Boston, partido sin hispanos y victoria cómoda de los actuales campeones ante los Sixers.

L.A. Lakers 114 Dallas 107

No parece que haya nadie capaz de parar a estos Lakers. Anoche sumaron una nueva victoria ante unos Mavericks que presentaron mucha batalla pero tuvieron que rendir finalmente sus armas ante el poderío de los locales.

El partido se decidió a caballo entre los dos últimos cuartos y la actuación de los jugadores hispanos de los Lakers resultó decisiva para decantar la confrontación a su favor.

A 3:47 del final del tercer cuarto, los Mavericks mantenían una cómoda ventaja de 11 puntos (78-67) y ahí fue donde todo cambió. Una canasta de Gasol fue la espoleta de un estallido de juego de los Lakers que endosaron a sus rivales en 5 minutos y medio un parcial de 17-0 que cerró una canasta de Ariza. Gasol fue el máximo anotador en esa racha con 6 puntos y realizó además una gran labor defensiva sobre la estrella de Dallas, Dirk Nowitzki.

Para cuando los Mavericks quisieron reaccionar, el partido había cambiado completamente de signo y un gran Ariza, que ejerció de titular desde la suplencia y anotó 9 puntos en el último periodo, se encargó de impedir que el incansable Jason Terry, 15 puntos en el último cuarto, pusiera en peligro la victoria local.

A poco más de 5 minutos del final, un triple de Ariza ponía el 103-93 en el marcador y obligaba a Carlisle a pedir un tiempo muerto. Fue en vano. Los Mavericks ya no pudieron acercarse en el marcador. Bryant se encargó de mantenerlos a distancia anotando 9 de los 11 puntos del equipo en los últimos 5 minutos (los otros 2 fueron de Gasol).

Bryant terminaría sumando 35 puntos y junto a los dos hispanos, Fisher y Bynum, poderoso en el rebote donde los Lakers fueron superiores, formaron un quinteto que los Mavericks no pudieron mejorar.

El otro hispano del encuentro, el puertorriqueño Barea tuvo también un buen papel en el bando perdedor y realizó uno de sus mejores encuentros de la temporada. En 20 minutos, anotó 10 puntos, repartió 9 asistencias y no perdió un solo balón.

Los números:
  • L.A. Lakers: Bryant 35 pt; Fisher 19; Bynum 18pt y 10 rb.
  • Dallas: Terry 29pt; Nowitzki 19pt y 12rb; Kidd 12pt, 11as y 8rb.
  • Los Lakers (13-1) igualan el mejor comienzo de temporada de su historia.
  • A los locales sólo se le señalaron 8 faltas en todo el partido, la cifra más baja desde que se trasladaron a Los Ángeles en la temporada 1960-61.

Portland 101 New Orleans 86

Los Blazers parecen decididos a hacer del Rose Garden un fortín inexpugnable y acumulan ya 7 victorias por ninguna de derrota en su cancha. Ayer, el rival no era precisamente sencillo, pero los de Nate McMillan volvieron a dejar claro que están creciendo como equipo y que, de seguir así, no va a ser fácil para sus rivales poner límites a ese crecimiento.

Aldridge y, sobre todo, Roy fueron los principales artífices de una victoria que comenzó a cuajarse en el tercer cuarto. Para entonces los Hornets llevaban una pequeña ventaja (65-69) que se esfumó por completo tras un parcial de 17-0 a favor de los Blazers que cerró Rudy Fernández con un triple, ya iniciado el último periodo. A partir de ese momento el partido fue un bálsamo de aceite para los locales, que no vieron peligrar en ningún momento su victoria.

Los españoles, sin brillar, tuvieron buenas actuaciones. Rudy protagonizó uno de los momentos tensos del partido cuando se echó la mano al tobillo tras caer al suelo al recibir una falta de Devin Brown. Los aficionados contuvieron la respiración y estallaron en gritos de ¡Rudy, Rudy! cuando le vieron reincorporarse sin mayores daños.

Sergio Rodríguez estuvo mucho mejor de lo que parecen indicar sus números. Jugó durante buena parte del parcial decisivo y del último cuarto y resolvió muy bien los minutos en que le tocó enfrentarse cara a cara con Chris Paul. Robó 2 balones (uno de ellos un pase de Paul) y forzó otras 2 pérdidas más al rival en forma de faltas en ataque (una de ellas también de Paul) mientras que no perdió una sola posesión.

Los Blazers supieron incomodar durante todo el encuentro el juego del base estrella de los Hornets, que acabó perdiendo 5 balones y dando sólo 6 asistencias, y de David West y el acierto en el tiro de Stojakovic (8de 14) resultó un argumento claramente insuficiente de cara a la victoria.

Los números:
  • Portland: Roy 25pt, 10as y 6rb; Aldridge 17pt.
  • New Orleans: Stojakovic 21pt; Paul 16pt y 6 as.
  • Portland (7-0) y Cleveland (9-0) son los únicos equipos que permanecen invictos en su campo
  • Greg Oden anotó 1 solo punto en 24 minutos tras fallar sus 2 tiros de campo
  • Los Blazers anotaron el 54% de sus lanzamientos

Partido sin hispanos

En un partido sin hispanos de por medio, los Celtics se impusieron con meridiana claridad a los Sixers en el Garden (102-78). Para ello, a los locales les bastó que funcionaran 2 de sus 3 estrellas (Allen 23 puntos y Garnett 16), ya que Pierce se quedó en unos raquíticos 6 puntos tras fallar 5 de sus 6 lanzamientos. Buena dirección de Rondo, que repartió 12 asistencias.

En cualquier caso no fue el ataque sino la defensa lo que decidió el encuentro. Los Celtics ahogaron a sus rivales en la primera mitad dejándoles en 28 puntos (46-28) y los Sixers ya no fueron capaces de tomar aire en todo el partido.

Afortunadamente para ellos, la relajación final de Boston les permitió anotar 31 puntos en el último cuarto y alcanzar una puntuación decorosa. Brand fue el mejor de Philadelphia con 18 puntos y 8 rebotes.