ANÁLISIS / PRETEMPORADA 2008-2009

New Orleans, Orlando y Denver fueron los mejores equipos en pretemporada

Los Hornets terminaron invictos y Charlotte Bobcats no ganó un solo partido

Rashard Lewis, Carlos Boozer y Chris Paul, mejores anotador, reboteador y pasador

hispanosnba.com |

Resta 1 día para que arranque la temporada regular. Un buen momento para repasar lo que dio de sí una pretemporada en la que New Orleans, Orlando y Denver firmaron los mejores números y Milwaukee, Sacramento y Charlotte sufrieron los peores resultados.

Mientras, en el capítulo individual, el máximo anotador fue el alero de los Magic Rashard Lewis, el mejor en el rebote fue el ala-pívot de Utah Carlos Boozer y el más prolífico pasador fue el base de los Hornets Chris Paul.

Éste es el resumen estadístico de lo que dio de sí una pretemporada en la que lo más importante no son los números, claro está, sino las consideraciones tácticas de los entrenadores y el modo de amoldarse a los sistemas por parte de los jugadores.

Conferencia Este

En la Conferencia Este los mejores balances en el mes de octubre los han logrado Orlando Magic (6 victorias y 1 derrota), Boston Celtics y Detroit Pistons (ambos con 5-2) y Atlanta Hawks, con 5 triunfos y 3 partidos perdidos.

De esos equipos, 2 cuentan con jugadores hispanos (Detroit con Walter Herrmann y Atlanta con Al Horford).

Mientras, otros equipos del Este con componentes hispanos registraron rendimientos muy dispares: Toronto y Chicago (4-4), New Jersey (3-4) y Milwaukee (1-7).

Orlando Magic, liderado por Dwight Howard y Rashard Lewis, completó una magnífica preparación en la que perdió el primer partido en su pabellón ante Atlanta (101-118) y luego encadenó 6 victorias consecutivas, eso sí contra equipos de rango medio-bajo de la liga, ya que su calendario no fue excesivamente complicado.

Mientras, los Celtics de Boston cayeron en su primer compromiso competitivo para luego engarzar 4 triunfos, todos por escasísimo margen, lo que demuestra su tremendo oficio en los minutos finales. Eso sí, los campeones de la NBA tampoco se plantearon una pretemporada excesivamente exigente, ya que disputaron 7 partidos contra equipos del Este y sólo 1 contra el Oeste.

El tercer equipo de la cabeza, los Pistons de Detroit, firmó un 6-2 bastante más meritorio que el 6-1 de Orlando y el 6-2 de Boston, ya que el equipo dirigido por Michael Curry se enfrentó a algunos conjuntos duros como San Antonio, Dallas y Cleveland.

En el lado negativo, el desastroso papel de Milwaukee Bucks, equipo en el que milita Charlie Villanueva. Los Bucks sólo ganaron a los Warriors, en un partido disputado en China. Lo demás fueron derrotas –7-, aunque en su descargo hay que decir que 2 encuentros los jugaron en casa, 2 en campo neutro y 4 fuera, y enfrentándose a rivales de nivel medio-alto.

Pero el peor, sin duda, fue Charlotte. Los Bobcats fueron el único equipo de la NBA que no ganó un solo encuentro (0-8). Estuvieron cerca en Atlanta (88-87) y en Phoenix (donde perdieron en la prórroga). Pero acabaron con su casillero de triunfos vacío.

Conferencia Oeste

En el Oeste, los equipos más entonados fueron New Orleans Hornets (7-0), Denver Nuggets (6-1) y Minnesota Timberwolves y Los Angeles Lakers (ambos con 6-2).

De ellos, sólo los Lakers tienen en su plantilla hispanos (Pau Gasol y Trevor Ariza). El balance del resto de franquicias con hispanos fue: Houston (5-2), Portland (4-3), Dallas (4-4), San Antonio (3-4), Memphis (2-6) y Sacramento (1-7).

Los Kings de Sacramento, donde milita Francisco García, y el nuevo equipo de la NBA, los Oklahoma City Thunder, concluyeron con los peores números, pues sólo lograron un éxito en la pretemporada.

New Orleans Hornets firmó una pretemporada inmaculada con 7 victorias. Guiada por un motor espléndido, como es el base Chris Paul, la escuadra de Byron Scott, apoyada en David West cuando estuvo en pista y el buen tono general del resto de sus compañeros, no flaqueó jamás y representó la mejor imagen de la NBA en la gira por Europa.

Pero no es oro todo lo que reluce, ya que los Hornets se ampararon en un calendario suave que incluyó a 5 equipos del Este y 2 del Oeste, lo que les llevó a ganar 4 de sus 7 encuentros de forma muy holgada.

La grata sorpresa de pretemporada vino de la mano de los Nuggets de George Karl, que jugaron, por supuesto, a la carrera y superaron los 100 puntos en 5 de sus 7 compromisos, perdiendo sólo, y por 4 puntos, ante los Wolves a pesar de enfrentarse a equipos duros como Phoenix (2 veces), Toronto o Utah.

Y si grata fue la sorpresa de Denver, aún lo fue más la de Minnesota, que sorprendió a propios y a extraños al ganar 6 encuentros y defender bastante bien.

Mientras, los Lakers siguieron los pasos de los Celtics. Idéntico balance (6-2 ) y como en el caso de los célticos un calendario para lucirse por el estado de California, ya que casi toda su pretemporada se articuló a través de una gira por distintas ciudades del Estado. 2 derrotas iniciales y todo lo que vino después fueron victorias ante rivales más que accesibles.

En el lado negativo, Sacramento (1-7), que sólo ganó a Oklahoma City, y estos últimos (1-6), que vencieron a Houston y se tomaron a pecho la pretemporada probando la dureza del Oeste, pues todos sus choques fueron contra equipos de su conferencia.

Algunas curiosidades estadísticas

En el aspecto estadístico más elemental, cabe decir que el mejor ataque correspondió a los Golden State Warriors con 110,7 puntos y la segunda mejor ofensiva a los New York Knicks, que también protagonizaron la peor defensa hasta equilibrar por completo su balance (106,9 por 106,9).

Y es que la filosofía de Mike D’Antoni se ha instalado con total celeridad en la Gran Manzana. Como hiciera en Phoenix, D’Antoni ha dado a los Knicks un ritmo completamente distinto. Habrá que ver si lo aguantan.

Mientras, la mejor defensa en la pretemporada correspondió a un clásico en estas lides: Detroit Pistons, que encajó una media de 82,1 puntos. Toda una declaración de intenciones.

Estrellas a nivel individual

Los máximos encestadores de la pretemporada fueron Rashard Lewis (21,1 puntos), Dwight Howard (20,9), Kevin Martin (20,7), Dwyane Wade (19,2) y Nate Robinson (18,7).

Destacaron en el rebote Carlos Boozer (10,2 capturas), David Lee (9,8) y Dwight Howard (9,4), sorprendiendo el increíble rendimiento del renacido Chris Andersen (8,7 rebotes).

Y en el terreno de las asistencias, el más efectivo fue Chris Paul (9,3 pases de canasta), seguido del base español Sergio Rodríguez (7,2) y Luke Ridnour (7 asistencias).