MERCADO NBA

Portland Trail Blazers ejerce su opción de renovación sobre Sergio Rodríguez

El equipo de Oregón hace lo propio también con Roy, Aldridge y Oden

hispanosnba.com |

El base español Sergio Rodríguez tendrá su contrato garantizado en la temporada 2009-2010, lo que le otorga 2 años de tranquilidad para intentar hacerse un hueco sólido en la rotación de los Blazers, equipo que ha ejercido su opción de renovar al jugador una temporada más.

Portland ha ejecutado la cláusula que le permite hacer firme la opción de renovar por un cuarto año a los jugadores que fueron elegidos como novatos en 2006. Ese derecho lo ha aplicado, según ha anunciado su general manager, Kevin Pritchard, a 3 de sus jugadores: Sergio Rodríguez y dos de sus estrellas, Brandon Roy y LaMarcus Aldridge.

De esta forma, la temporada que viene (2009-2010) el armador canario tendrá un contrato garantizado cuyo salario ascenderá a 1,9 millones de dólares, quedando como agente libre restringido en el verano de 2010 salvo que acepte la oferta cualificada que le llevaría a tener un salario en la campaña 2010-2011 de 2,8 millones.

El caso de Brandon Roy y LaMarcus Aldridge es idéntico. Ambos cobrarán un salario garantizado de 3,9 y 5,8 millones de dólares en la temporada 2009-2010 y tendrán ofertas cualificadas la siguiente campaña por valor de 5,2 y 7,6 millones de dólares.

Sin embargo, en estos dos casos lo más normal es que, al tratarse de jóvenes estrellas del equipo, Portland ofreciera a ambos en otoño de 2009 una extensión multianual de su actual contrato de rookies con el fin de garantizar su permanencia en la franquicia.

Se da la circunstancia de que Rodríguez, Roy y Aldridge recalaron en Portland en el draft de 2006 sin que los derechos de ninguno de ellos hubieran recaído en un principio en el equipo de Oregón. Y es que todos ellos llegaron al club a partir de hábiles negociaciones que hasta la fecha se están mostrando muy productivas.

Oden, un caso diferente

El caso de Greg Oden es distinto. Sobre el jugador que fue número 1 del draft de 2007, éste sí que fue elegido directamente por los Blazers, el equipo ha ejercido su opción de tercer año.

Ello implica que Oden tendrá garantizado el contrato en la temporada 2009-2010 y que le quedará una opción de equipo, como la que tenían sus 3 compañeros, en la campaña 2010-2011 por valor de 6,8 millones de dólares y una oferta cualificada en la siguiente temporada valorada en casi 8,8 millones.

Lo normal en su caso es que el año que viene Portland ejerza la opción de equipo y que más tarde acometa, como en el caso de Roy y Aldridge, la extensión de su contrato.

Sin embargo, todo esto no es más que teoría, ya que si Roy, Aldridge y Oden dan de sí todo lo que se espera de ellos, pondrán en un brete a Portland, que difícilmente tendrá dinero para extender el contrato a los 3 jugadores.