ACTUALIDAD

Comienza la pretemporada: 115 partidos en 6 países

hispanosnba.com |

Hoy comienza la pretemporada de la NBA. Un mes de preparación que incluirá la disputa de 115 partidos que se jugarán en 6 países ubicados en 3 continentes. Octubre se convierte así en el mes decisivo para llegar a punto al inicio de la temporada regular, que está fijado el 28 de octubre.

Es el momento de calentar motores e iniciar la cuenta atrás: faltan 29 días para el inicio de la NBA. Hoy echan a andar los equipos. Lo hacen con el encuentro de las plantillas y los primeros entrenamientos, que se sucederán durante los próximos días y darán paso el 5 de octubre a la disputa de los primeros partidos amistosos: Miami-Detroit y New Orleans-Golden State.

A partir de esa jornada, 20 días ininterrumpidos de encuentros de pretemporada, con especial densidad de partidos el día 10, jornada en la que se disputarán 11 choques. El 24 se jugarán los últimos encuentros, no habrá disputa alguna los días 25, 26 y 27 de octubre y primera jornada liguera el 28.

Serán, como decimos, 115 encuentros que se disputarán en 6 países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España y China) pertenecientes a 3 continentes (América, Europa y Asia). Y es que la NBA es cada año más internacional.

Prueba de ello es que en esos partidos de pretemporada intervendrán 3 equipos extranjeros: CSKA de Moscú, Regal Barcelona y Lietuvos Rytas. Se da la circunstancia de que en los 3 casos no serán los equipos de la NBA los que visiten Europa, sino que serán las escuadras europeas las que viajen a Estados Unidos para jugar.

El CSKA de Moscú jugará ante Orlando Magic el 10 de octubre y ante Toronto Raptors el día 14; el Regal Barcelona participará en un cuadrangular en Los Angeles que le enfrentará a los Lakers el 18 de octubre y un día después al ganador o perdedor del encuentro Toronto Raptors-Los Angeles Clippers; y el Lietuvos Rytas se enfrentará el 21 de octubre a Golden State Warriors.

En cuanto a los enfrentamientos que se llevarán a cabo fuera de Estados Unidos, en ellos sólo estarán involucrados equipos de la NBA, al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones.

El NBA Europe Live ofrece el siguiente calendario: Miami-New Jersey –9 de octubre en París y 12 en Londres- y New Orleans-Washington –14 de octubre en Berlín y 17 en Barcelona-.

A dicho calendario se añadirán los dos partidos que enfrentarán a Milwaukee y Golden State en China. El 15 de octubre se verán las caras en Guangzhou y 3 días después en Pekín.

Mientras, la nueva franquicia de la liga, Oklahoma City Thunder, debutará en partido amistoso el 8 de octubre ante los Timberwolves de Minnesota y se presentará ante su afición el día 14 ante los Clippers.

Los dos equipos finalistas en la temporada pasada, Celtics y Lakers, no se verán las caras en la pretemporada, pero habrá partidos más que interesantes: Lakers-Utah, Houston-San Antonio, San Antonio-New Orleans, Cleveland-Boston, Detroit-San Antonio, Detroit-Dallas...

Atentos a las novedades

A partir de hoy habrá que estar atento a las novedades y habrá que ir calibrando el trabajo de los técnicos y los jugadores de cara a la temporada regular.

Dejando al margen el debut de un nuevo equipo, Oklahoma City, hay que empezar por las escuadras que afrontan la temporada 2008-2009 con nuevos entrenadores. Y es que son 8, nada más y nada menos: Charlotte Bobcats (Larry Brown), Chicago Bulls (Vinny del Negro), Dallas Mavericks (Rick Carlisle), Detroit Pistons (Michael Curry), Miami Heat (Erik Spoelstra), Milwaukee Bucks (Scott Skiles), Phoenix Suns (Terry Porter) y New York Knicks (Mike D’Antoni).

Todos estos equipos tendrán un trabajo extra, ya que la novedad en los banquillos incluye siempre un doble esfuerzo en pretemporada para asimilar las nuevas ideas del técnico y absorber los sistemas tácticos asociados a esas nuevas ideas.

Y si el esfuerzo será doble para esos equipos, en algunos casos puede ser incluso triple, ya que hay 3 entrenadores que debutan en la NBA: Erik Spoelstra logra su primera oportunidad como entrenador jefe de un equipo campeón –Miami- a los 37 años y dos ex jugadores de buen nivel –Michael Curry y Vinny del Negro- debutarán en dos equipos de la clase media-alta, Detroit y Chicago.

Movimiento de jugadores

Por lo que se refiere al movimiento de jugadores, lo más destacable viene de la mano de Los Angeles Clippers, ya que su trabajo de acoplamiento va a ser arduo a pesar de que cuentan con el mismo entrenador que la pasada temporada. Y es que los Clippers han revolucionado su plantilla este verano dando la baja a 9 jugadores y fichando a otros tantos. Pero su revolución no solo es numérica, ya que tiene un importante calado: se han desprendido de Elton Brand y Corey Maggette y han fichado a Baron Davis, Marcus Camby y Ricky Davis. Lo suyo ha sido un intercambio de material pesado.

También habrá que estar atentos a equipos como Houston (han adquirido a Artest y Barry), Indiana y Toronto (T.J.Ford ha marchado a los Pacers y Jermaine O’Neal a los Raptors), Philadelphia (se ha reforzado con Elton Brand), Portland (adquiere a Rudy Fernández y pone en valor a Oden) o Chicago (llega Derrick Rose, ha renovado a Deng y sigue en el limbo Gordon).

Otros puntos de referencia serán la adaptación del novato Michael Beasley a Miami y la llegada a la NBA, concretamente a Memphis, de Haddadi, primer jugador iraní que juega en Estados Unidos.

Bievenida y despedida a jugadores hispanos

Y el último capítulo al que hacemos referencia en este repaso previo al inicio de la pretemporada se centra en los movimientos de jugadores hispanos en el mercado de verano.

Las novedades radican en la llegada de los españoles Marc Gasol (Memphis Grizzlies) y Rudy Fernández (Portland Trail Blazers).

Frente a esas 2 altas, el baloncesto hispano acumula 4 bajas, ya que se han marchado de la NBA los españoles Juan Carlos Navarro (ex Memphis) y Jorge Garbajosa (ex Toronto), el argentino Carlos Delfino (ex Toronto) y el puertorriqueño Carlos Arroyo (ex Orlando).

La otra novedad importante es el cambio de aires del mexicano Eduardo Nájera que se ha trasladado desde Denver a Nueva Jersey.