ACTUALIDAD

La posible suplencia de Odom en los Lakers podría abrir a Ariza el camino de la titularidad

hispanosnba.com |

En Estados Unidos se habla cada vez más de la posibilidad de que Lamar Odom se pueda reconvertir en el sexto hombre de la plantilla de los Lakers con el fin de que el equipo angelino maneje un mayor abanico de posibilidades tácticas aprovechando la versatilidad del alero.

Esa posible conversión de Odom en suplente de lujo –cobrará la próxima temporada 14,2 millones de dólares- podría abrir las puertas de la titularidad al alero de origen hispano Trevor Ariza, según apunta el diario californiano Orange County Register.

Según el Register, Odom ya habría mantenido conversaciones con responsables del club tendentes a hacer posible dicha opción, es decir, que el alero aceptase un nuevo rol como sexto hombre, al estilo del papel que juega en los Spurs el argentino Manu Ginóbili.

La versatilidad de Odom –puede jugar con comodidad de alero y de ala-pívot- abriría un abanico de posibilidades tácticas dentro de la segunda unidad del equipo y permitiría a Odom jugar en muchas ocasiones contra jugadores de una indudable menor valía que la suya.

Y es que contar con el trío interior Gasol-Bynum-Odom, siendo éste último la pieza de recambio, o disponer en la cancha durante minutos de este mismo trío jugando Odom como alero va a ser un auténtico lujo para Phil Jackson.

Ariza podría ser el gran beneficiado

El periódico californiano apunta que el gran beneficiado de esta variante táctica de Phil Jackson podría ser Trevor Ariza, al que coloca por delante de Luke Walton como posible titular.

La inclusión de Ariza en el quinteto inicial podría mejorar notablemente el juego defensivo de los Lakers. La defensa en media pista del equipo mejoraría, así como la capacidad para forzar pérdidas de balón en el rival. Y, lo que es más importante, la valía defensiva de Ariza, que es notable, permitiría descargar de responsabilidades defensivas a Kobe Bryant. Ariza se encargaría del escolta o el alero anotador del equipo contrario y Bryant podría concentrar gran parte de sus esfuerzos en su papel ofensivo.

La presencia de Ariza, si se compara con la de sus rivales en el puesto de alero, aportaría, además, juventud y capacidad física, sobre todo velocidad, y supondría una ventaja más en ataque debido a que el baloncestista hispano no tendría apenas expectativas ofensivas, lo que permitiría que el balón reposara en las manos que ha de reposar: las de Bryant, Gasol o Bynum.

Ventajas e inconvenientes

Pero no todo serían ventajas. Por ejemplo, si se compara el juego de Ariza con el de Walton, hay que decir que Walton gana en inteligencia en el juego, capacidad de pase y habilidad en el ataque cuando el juego es estático. Amén de que se trata de un jugador más asentado en la NBA que Ariza.

Por el contrario, frente a esa superioridad de Walton en el juego estático, Ariza presenta muchas más cualidades que el hijo de Bill Walton en el juego en campo abierto.

En ese exceso de aleros que tienen los Lakers (Odom, Walton, Ariza...) no hay que olvidarse del serbio Vladimir Radmanovic.

Radmanovic aportaría como gran cualidad el tener un tiro exterior infinitamente superior al de Walton o Ariza, pero su tremenda irregularidad en el juego y su inconsistencia defensiva, a la que hay que sumar su falta de versatilidad -que le impide defender por su físico a un escolta- jugarían en su contra.

A pesar de ello, no habría que descartarle, porque si de algo estará necesitado el equipo será de aleros tiradores, pues la presencia del dúo Gasol-Bynum va a generar que sus compañeros dispongan de una gran cantidad de tiros abiertos.

Lo cierto es que el 29 de septiembre comienza la pretemporada de los Lakers con dos jugadores hispanos en el equipo: Pau Gasol y Trevor Ariza. Y los dos podrían ser titulares. La solución en algo más de un mes, cuando arranque la temporada.